Oposición quiere llevara a Diputados la discusión por el Antel Arena

Gobierno prevé no prohibir que empresas telefónicas brinden TV y se inclina por limitar porcentajes
abril 18, 2013
La generación de contenidos y las telecomunicaciones
abril 18, 2013
BÚSQUEDA | DESARROLLO | Pág. 22

Oposición quiere llevara a Diputados la discusión por el Antel Arena

Blancos y Colorados sostienen que el Frente Amplio no tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto Antel Arena en la Junta Departamental de Montevideo ?lo que está previsto para hoy jueves?, por lo que preparan un recurso para discutir el tema en la Cámara de Diputados si el oficialismo decide seguir adelante.
El representante colorado de Montevideo Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) explicó a Búsqueda que el Frente Amplio no tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto de Antel Arena para reconstruir el Cilindro Municipal. El legislador mantuvo conversaciones con colegas del Partido Nacional, quienes a su vez se reunieron con la bancada de ediles de la oposición para coordinar las acciones a tomar hoy jueves cuando el proyecto se vote en la Junta.
El diputado blanco Jorge Gandini (Alianza Nacional) dijo a Búsqueda que la oposición realizó las consultas jurídicas correspondientes y están "convencidos" de que para autorizar el proyecto se necesita una mayoría especial de dos tercios de los votos (21), mientras que el oficialismo tiene 17.
Cantero explicó que el convenio entre la empresa estatal Antel y la Intendencia Municipal de Montevideo concede el uso de tres padrones del predio donde está ubicado el Cilindro Municipal. El legislador recordó que la Constitución de la República establece en el articulo 301 ?referente a los gobiernos departamentales? que en las concesiones municipales que excedan el período de gobierno del intendente proponente "se requerirán para su aprobación los dos tercios de los votos del total de componentes de la Junta Departamental".
Este argumento será el que expondrán los ediles de la oposición para evitar la autorización de la iniciativa. Sin embargo preparan "un plan B" para el caso de que el Frente Amplio insista con aprobar el proyecto con la mayoría simple de sus 17 ediles.
En ese caso presentarán un recurso ante la Cámara de Representantes por entender que se violan las leyes y normas establecidas en la Constitución. La oposición tiene 14 representantes en la Junta y para solicitar este recurso necesitan un tercio del total de los votos (11).
La Cámara de Representantes deberá reunirse dentro de los siguientes 15 días y "podrá solicitar por una sola vez antecedentes complementarios, quedando, en este caso, interrumpido el término hasta que éstos sean recibidos", detalla el articulo 303 de la Carta Magna.
El director de la Asesoría Jurídica de la Intendencia de Montevideo, Ernesto Beltrame, afirmó que "lo que se da es el uso de los padrones y la Intendencia no se desprende de ningún bien", por lo que no precisa dos tercios de los votos en la Junta.
La edila frenteamplista Graciela Villar sostuvo que hoy jueves el proyecto será aprobado "sí o sí" con los 17 votos oficialistas. Opinó que la oposición intenta una "maniobra interpretativa" para "enchastrar la cancha".
Retorno. Ayer miércoles la presidenta de Antel, Carolina Cosse, informó al sitio web de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia que el Antel Arena tendrá un retorno anual de U$S 10 millones "solo por servicios de telecomunicaciones, tráfico, promociones y difusión". La empresa estatal prevé que la construcción del edificio cueste unos U$S 40 millones, por lo que en cuatro años se recuperaría la inversión.
Cosse dijo que el proyecto está dentro de los planes de inversión en infraestructura: "No son U$S 40 millones que se erogan este año. Este año la inversión será pequeña porque será fundamentalmente de planificación y comienzo de obra; el resto del presupuesto se va a distribuir entre el año que viene y el siguiente".
La Presidencia publicó en la misma nota un resumen de los informes jurídicos de la empresa que avalan la inversión, entre otras cosas porque según la Constitución "los gobiernos departamentales podrán acordar, entre sí y con el Poder Ejecutivo, así como con los entes autónomos y los servicios descentralizados, la organización y la prestación de servicios y actividades propias o comunes, tanto en sus respectivos territorios como en forma regional o interdepartamental".