Oposición presentó un proyecto para fomentar la competencia y «proteger al usuario»

Notas de prensa octubre 2012
octubre 5, 2012
Funcionarios que hacen iguales tareas ganan en una empresa estatal más del doble que en otra
octubre 12, 2012

BUSQUEDA | DESARROLLO | Pág. 22 | 04/10/2012

Oposición presentó un proyecto para fomentar la competencia y "proteger al usuario" en las telecomunicaciones

Mientras el gobierno trabaja en un nuevo cuerpo normativo para el sector de las telecomunicaciones, la oposición se sumó al debate y presentó un proyecto de ley que propone liberalizar el mercado y fomentar la competencia entre los operadores públicos y privados.

El pasado martes 18 los senadores colorados José Amorín y Tabaré Viera presentaron en el Parlamento un proyecto que promueve la competencia en todos los servicios de telecomunicaciones, menos la telefonía fija, que propone dejar en manos de Antel.

Además, promueve otorgar independencia financiera y técnica a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), propone implementar la portabilidad numérica y habilitar el servicio de telefonía sobre Internet (IP). Tiene como objetivos principales "facilitar la entrada al mercado" de pequeñas y medianas empresas, "propiciar la inversión" y "proteger los derechos de los usuarios".

"En Uruguay no hay una legislación general para las telecomunicaciones, entonces hay vacíos importantes", dijo a Búsqueda el senador Amorín. "Hay un desconcierto absoluto en el gobierno de qué hacer en el tema de las telecomunicaciones y es el reino de la arbitrariedad", afirmó.

Esta ley recoge "las cosas más modernas de la legislación internacional" para promover la "competencia, porque mejora los servicios y los precios" y que "el sector esté regido por leyes claras".

"Es una ley muy orientada a proteger y defender al usuario y a darle libertad de elección", dijo a Búsqueda el ingeniero y consultor en telecomunicaciones Omar de León, uno de los principales colaboradores en la redacción del proyecto.

El texto plantea la necesidad de "definir claramente las competencias y responsabilidades de los actores del sector", separando las de rectoría, del Ministerio de Industria, las de control, que corresponden a la Ursec, y las de prestación de servicios, a cargo de Antel y los operadores privados.

Además, propone que los operadores interesados en prestar servicios de telecomunicaciones reciban habilitaciones para prestar "todo servicio legal de telecomunicaciones, sea fijo, móvil alámbrico o inalámbrico, con o sin infraestructura propia". Esto permitiría a los actuales operadores de televisión para abonados prestar servicios de Internet o a los proveedores de telefonía brindar Internet fija y no solo móvil, como ocurre en la actualidad. Además, establece que las habilitaciones para la prestación de servicios se otorguen en forma independiente a la tecnología empleada.

El proyecto crea, entre otras cosas, un Fondo de Universalización y Equidad en las Telecomunicaciones para administrar recursos destinados a financiar los planes de acceso y servicio universal, que estará a cargo de la Ursec y que será financiado con un porcentaje de los ingresos de los operadores, entre otros aportes.

Ni la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) ni la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) ni la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay analizaron aún el proyecto presentado por Amorín y Viera, según dijeron sus representantes consultados por Búsqueda.

Regulación y medios. Otro ámbito de discusión sobre las normas que regulan las telecomunicaciones es el Comité Técnico Consultivo que instaló el gobierno para discutir sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, libertad de expresión y medios de comunicación. El Comité, integrado por representantes del gobierno, empresarios del sector de las comunicaciones y diversas organizaciones sociales, elevará recomendaciones al Poder Ejecutivo para regular sobre la protección de los derechos de los menores en los medios de comunicación.

La difusión de contenidos con violencia dentro del horario de protección al menor es uno de los temas de discusión en el Comité. En junio, el gobierno presentó un paquete de medidas para combatir la inseguridad entre las que está la eliminación de un decreto que excluía a los informativos del horario de protección al menor. Para reglamentar la normativa que regula ese horario, el grupo de trabajo profundizará en la definición de varios conceptos incluidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia, como violencia, pornografía y discriminación, entre otros, explicó a Búsqueda el director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola.

Según publicó "El Observador" el lunes 24, "la apuesta es a un modelo de corregulación entre el Estado y los medios de comunicación" y se fomentará la autorregulación de las empresas y los periodistas y la creación de códigos de ética.

Otro de los temas importantes en la discusión es la restricción de la publicidad dirigida a niños. Ayer el Comité discutió el tema y los participantes no coincidieron en eliminar toda publicidad en los programas infantiles, aunque hubo consenso en cuanto a prohibir la publicidad no tradicional (dentro del programa). También se acordó establecer ciertas condiciones a la publicidad emitida durante el horario de protección al menor, informó De Cola.