Número uno en acceso a internet de la región.

Gobierno abrió llamado a radios en el interior
septiembre 6, 2013
Cánepa en contra de que ley defina a los medios como «estratégicos»
septiembre 12, 2013
EL OBSERVADOR | ECONOMIA | 06/09/2013 | Pág . 16
Número uno en acceso a internet de la región.
Uruguay. Un informe muestra que el país tiene una velocidad de bajada de banda ancha que supera al promedio mundial
Con un promedio de 16,69 Mpbs de ancho de banda de bajada para servicios residenciales de acceso a internet, Uruguay se ubicó en el primer lugar en América Latina y por encima del promedio mundial de velocidad, indicó la página web de ANTEL basado en un estudio de la herramienta Net Index de la empresa Ookla.
De acuerdo a esta última encuesta, el país se colocó en el puesto 38 en el mundo, cuando hace dos años estaba en la posición 135 en el planeta y 13 en la región. Uruguay supera a Chile, que tiene 9,59 Mpbs de ancho de banda de bajada, y a Brasil, con 7,69 Mpbs. También está por encima del promedio mundial, en la actualidad ubicado en 14,26 Mpbs.
En su portal, ANTEL recuerda que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que Uruguay es uno de los países con mayor penetración de internet de América Latina. "Para la ONU y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) la banda ancha juega un papel fundamental en la sociedad como una clave para el progreso económico, debido a que eleva la productividad y permite nuevas herramientas en los procesos laborales. A su vez facilita un mayor desarrollo científico y social de un país", explicó la empresa estatal de telefonía.
Sobre el total de conexiones a banda ancha, en Uruguay más del 20% cuenta con fibra óptica, el mejor promedio de América Latina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Corea del Sur lidera este ranking con casi el 70%.
ANTEL asegura que ofrece "la mejor conexión a internet en la región", gracias a un cambio en la infraestructura del acceso a través de datos móviles de GSM a 3G, "comenzando el despliegue de la nueva red LTE de cuarta generación, aumentando el ancho de banda internacional de nuestro país sobre la nueva infraestructura de cables de fibra óptica submarinos, y cambiando la tecnología de acceso masivo a través del exitoso Proyecto de Fibra Óptica al Hogar, que totaliza hoy más de 535.000 hogares". "ANTEL ha desplegado y desplegará la vanguardia tecnológica con un gran compromiso social, que permite que Uruguay esté preparado para el futuro, colocándose como una empresa líder a nivel de telecomunicaciones", añade.