Nokia y Microsoft compiten con Apple y Google

Contenidos 3D de Uruguay para el mundo
febrero 14, 2011
La carrera por ser el Facebook chino.
febrero 14, 2011

 

El fabricante de teléfonos móviles usará el sistema operativo Windows Phone en sus aparatos

Los gigantes de la tecnología Nokia y Microsoft combinarán fuerzas para crear teléfonos inteligentes capaces de competir con rivales como Apple y Google y resucitar sus mejores días en un mercado en que han tenido dificultades.
Nokia, el fabricante más grande de teléfonos celulares en el mundo, dijo que planea usar el programa Windows Phone, de Microsoft, en sus teléfonos inteligentes con el propósito de arrebatar parte del mercado al iPhone de Apple y al programa Android de Google que se emplea en teléfonos y computadoras.
Los analistas estimaron que el acuerdo representaba una victoria mayor para Microsoft que para Nokia, cuyo director general Stephen Elop, en un memo cuyo contenido se filtró esta semana, comparó a su compañía con una plataforma petrolera en llamas con "más de una explosión avivando incendios en torno de nosotros".
Neil Mawston, de la firma Strategy Analytics, con sede en Londres, señaló que Microsoft era el gran triunfador en la sociedad al aliarse con el mayor vendedor de teléfonos celulares en el mundo. "En términos de expansión de su alcance de distribución, esta es una gran victoria para Microsoft", afirmó.
El precio de las acciones de Nokia cayó más del 8% a 7,46 euros en Helsinki después del anuncio. La empresa informó que ayudará a impulsar el Windows Phone "innovando sobre la plataforma en áreas como procesamiento de imagen, donde Nokia es líder de mercado".
"Combinaremos nuestras fortalezas para ofrecer un ecosistema con alcance y escala global sin comparación", dijo el director general de Nokia.
"Hoy, creadores, operadores y consumidores quieren productos móviles atractivos, lo que incluye no solo el aparato, sino el software, los servicios, aplicaciones y soporte al cliente que hagan una gran experiencia", agregó.
Pero Nokia advirtió que la nueva estrategia planteaba "incertidumbres significativas" y sostuvo que anticipaba una intensa competencia por parte de sus rivales.
La compañía finlandesa ya no es la principal innovadora en una competencia en que el iPhone ha impuesto la norma para los teléfonos inteligentes modernos, y el BlackBerry de Research in Motion Ltd es el dispositivo favorito del mundo empresarial.
Recientemente, el programa Android de Google ha surgido como la elección predilecta para los fabricantes de teléfonos que quieren desafiar el dominio del iPhone. (AP)