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LA DIARIA 05/09/2012
. Titular de Dinatel no comparte idea de Mujica de elaborar una ley de telecomunicaciones "corta".
En una clase abierta de la maestría en Información y Comunicación del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic) de la Universidad de la República, en la que expusieron académicos y el director nacional de Telecomunicaciones, Sergio de Cola, se plantearon los principales desafíos del país en materia de políticas públicas en esa área. Se trataron temas como la convergencia tecnológica y la necesidad de una mayor definición y articulación en los roles de los distintos actores del Estado.

Los integrantes de uno de los proyectos de investigación del Prodic, Federico Beltramelli y Eduardo Alonso, hablaron de la necesidad de pensar las actuales regulaciones de los medios de comunicación audiovisuales en un contexto de convergencia tecnológica. Según explicaron, los distintos contenidos van a estar cada vez menos asociados a la grilla de programación de los canales de televisión y por eso deben pensarse para que puedan ser reproducidos tanto en internet como por medio de la telefonía móvil. Los investigadores señalaron lo complejo de estas transiciones a nivel mundial y explicaron que la convergencia produce concentración económica y transnacionalización de la industria, entre otros aspectos.

Beltramelli y Alonso mostraron un mapa del diseño de las políticas de comunicación en el país: la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), que se encarga del diseño, Presidencia de la República, "donde se toman las decisiones más importantes", según dijeron, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), que controla el cumplimiento de las normas, y Antel, que tiene un rol "opaco", según los investigadores.

Terminan en tel Gran parte del debate se centró en el rol que ocupa la empresa pública de telecomunicaciones. Si bien De Cola explicó que Antel es la encargada de ejecutar las políticas que se diseñan en el Poder Ejecutivo, el resto de los ponentes estuvo de acuerdo en que asume un rol protagónico a la hora del diseño de las políticas y señalaron que en algunas oportunidades incluso contradice las que se impulsan desde el Ejecutivo. Rosario Radakovich, docente e integrante de un equipo que elaboró un informe acerca de la situación uruguaya de cara a la digitalización, explicó que Antel tiene ese rol basado en la cultura que se generó "ante tantos años de ausencia" de organismos que diseñaran políticas.

Como ejemplo de políticas de Antel paralelas a las de Dinatel pusieron el caso del proyecto Plan Cardales, que la empresa resolvió unilateralmente. Por su parte, el integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática José Imaz mostró su preocupación por que una empresa participe en el diseño de políticas públicas, porque estimó que también tiene sus intereses económicos y competencias en el mercado. Por su parte, De Cola opinó que tener una empresa pública tan fuerte como Antel es una gran ventaja para ejecutar las políticas que se resuelven desde el gobierno "y no depender de empresas privadas".

El director de Dinatel explicó que los desafíos más importantes que tiene el país son regular los medios de comunicación -punto en el que existe consenso a nivel académicoy regular internet, sobre el que aclaró que hay una mayor diversidad de posturas. Sobre esto último dijo que si bien no comparte la idea del presidente José Mujica de generar una ley de telecomunicaciones "corta", estimó que es lo que terminará ocurriendo en el actual período de gobierno, por la voluntad del mandatario y el tiempo que demandaría su elaboración. "El presidente es el presidente", afirmó.

De Cola explicó la estrategia del gobierno de comenzar a invertir en la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el corto plazo y en la instalación de fibra óptica con una mirada más a futuro. "Quizá dentro de 30 años, cuando la fibra óptica esté popularizada, ya no exista más la TDT", estimó el jerarca. Facundo Franco