Niegan apelación sobre programa de espionaje

Brasil busca consenso para gobernanza mundial
noviembre 19, 2013
El potencial regional de internet.
noviembre 20, 2013
LA REPUBLICA | MUNDO | 19/11/2013 | Pág . 20
Niegan apelación sobre programa de espionaje.
Google paga US$ 17 millones para crear litigio sobre confidencialidad
WASHINGTON, AFP|
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rehusó este lunes considerar una apelación sobre el vasto programa de espionaje de las comunicaciones telefónicas y electrónicas de los estadounidenses, puesto en práctica por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Sin hacer comentarios, la más alta instancia judicial del país rechazó la apelación de la Asociación de Defensa de la Vida Privada Electrónica. El recurso presentado solicitaba a la Corte Suprema poner fin al programa de espionaje de la NSA. La apelación estima que "recabando información telefónica de millones de estadounidenses, independientemente de toda investigación particular, la NSA sobrepasa los poderes conferidos por el Congreso" al tribunal de control e inteligencia.
El gobierno estadounidense había solicitado a la Corte Suprema que rechazara la apelación, afirmando que el programa de inteligencia en funcionamiento desde 2006, había sido autorizado por el FISC.
Por otra parte, El gigante de Internet Google aceptó pagar 17 millones de dólares para poner fin a un litigio sobre la vigilancia de los usuarios en Estados Unidos, en el marco de un acuerdo amistoso con 38 estados.
"Los consumidores deberían poder saber si son observados mientras navegan en Internet. Al vigilar a millones de personas a su pesar, Google no solo violó su privacidad sino también su confianza", comentó Eric Schneiderman, secretario de Justicia del estado de Nueva York. Google era acusado de haber instalado sin permiso pequeños programas de vigilancia, o "cookies", en las computadoras de los usuarios del navegador en Internet de Apple, Safari, sorteando los ajustes de este que permiten bloquearlos.