Multimedia Battistoni

Tarifas públicas siguen bajando mientras empeora resultado fiscal
junio 8, 2012
Gobierno impulsa democratización del sistema de medios de comunicación
junio 8, 2012

LA DIARIA | POLITICA | 07/06/2012  | Pág. 2

Multimedia Battistoni: planteos de Andebu sobre decreto de televisión digital son "demasiado vagos" desde el punto de vista jurídico
Autoridades de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) concurrieron a la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Representantes para hacer planteos sobre el decreto de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Mientras el diputado blanco Álvaro Delgado se muestra proclive a "abrir la cancha" a nuevos actores, el emepepista Julio Battistoni entendió que los planteos de la gremial de los medios privados son débiles desde el punto de vista jurídico.

Las críticas de Andebu apuntan fundamentalmente a la necesidad de fijar por ley varias de las normativas que regula el decreto, además del contenido de algunos artículos (ver la diaria del 24/05/2012). Por estos motivos, la gremial presentó un recurso contra la norma elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y firmada días atrás por el presidente José Mujica.

Según dijo a la diaria Delgado, los integrantes de Andebu también plantearon en la sesión que consideran que es "muy pronto" para la fecha fijada por el MIEM para el apagón analógico, que está previsto para 2015, y que la norma vulnera derechos adquiridos. Delgado comentó además que su partido pretende que se cree un ámbito multipartidario en el que se defina una ley de telecomunicaciones que incluya tanto a los medios y servicios audiovisuales como la convergencia tecnológica y la neutralidad de red, entre otras cosas.

El diputado nacionalista considera que el decreto de TDT es necesario, pero presenta una "arquitectura jurídica vulnerable".

Consultado sobre la posibilidad de llamar a nuevos interesados para la gestión de canales, Delgado apuntó que analiza el tema "con sentido moderno y prospectiva" y recordó que ya se previó la reserva del espectro para hacerlo, pero volvió a destacar la necesidad de generar "acuerdos políticos más sólidos".

Por su parte, Battistoni cuestionó los reclamos de Andebu.

Manifestó que la gremial "no se da cuenta de que las frecuencias son patrimonio del pueblo uruguayo y quieren seguir manteniendo los mismos privilegios". Además entendió que en este caso, la tecnología permite diversificar las opciones, y que el decreto "es bastante generoso" con los actuales operadores, porque les permite funcionar en las mismas condiciones en que lo hacen ahora.

El legislador frentista dijo que "tomó nota" de los planteos de Andebu, pero que los consideró "demasiado vagos" desde el punto de vista jurídico, y considera que hay otras premisas por encima que favorecen al resto de la población uruguaya.

Consultado acerca del estado de la discusión de las políticas de comunicación en el partido de gobierno, Battistoni señaló que en el último tiempo el tema ha sido parte de la agenda, pero advirtió lo difícil de la toma de decisiones. "Es un tema complejo en el que debido al constante avance tecnológico, no nos podemos quedar aferrados únicamente a consignas", concluyó.

Acerca del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que está redactando el Poder Ejecutivo, el legislador señaló que no le ha llegado ninguna propuesta y que la discutirá cuando le envíen el texto. Si bien tanto los integrantes de Andebu como el diputado Delgado hicieron mención al tema, no se entró en su consideración debido a que no estaba en el orden del día de la comisión.

Mientras tanto, el Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Colorado emitió un comunicado el lunes, en el que muestra su preocupación ante "las eventuales iniciativas legislativas que puedan afectar la libertad de prensa", si bien la bancada de diputados del partido aún no consideró el tema, informó Walter Verri.