Mujica recibió un informe que contradice la versión de Antel sobre contrato de Fabregat

Pablo Garletta irá a Antel. Será su Vicepresidente
junio 18, 2010
La Ursec envió un proyecto de resolución al Poder Ejecutivo para presupuestar 8 nuevos funcionarios
junio 24, 2010

Medio = BUSQUEDA :: Sección = POLITICA :: Fecha = 24/06/2010 :: Pagina = 3

Mujica recibió un informe que contradice la versión de Antel sobre contrato de Fabregat

escriben Christian Müler y Ernesto Tulbovitz

Al ver el tema en la prensa, el presidente José Mujica le preguntó a la presidenta de Antel, Carolina Cosse, por qué contrató sin concurso como asesor a Martín Fabregat, un sobrino del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Gracias a Fabregat, le respondió Cosse, Antel había ahorrado U$S 400.000. Primero Mujica respaldó la decisión, pero luego dudó y ordenó una investigación para comprobar si era cierto que el nuevo asesor había logrado en tan sólo diez días tan buenos resultados. En los últimos días Mujica recibió un documento cuya conclusión es "contradictoria" con la que Cosse le había transmitido, dijeron a Búsqueda fuentes de la Presidencia. Ante esa situación, el jefe de Estado resolvió seguir analizando el tema.
Cosse asumió como presidenta de Antel el 26 de abril. La empresa estatal venía de atravesar un período turbulento durante el gobierno de Tabaré Vázquez, ya que durante el último año de ese quinquenio cayeron sus tres directores. El presidente Edgardo Carvalho fue destituido luego de contratar a un hombre que se hizo pasar por el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, y al día siguiente la vicepresidenta Gladys Uranga tuvo que renunciar cuando el jefe de Estado se enteró de que durante el poco tiempo en que integró el Directorio su hijo había entrado a trabajar en Antel.
Uno de los primeros actos administrativos con la firma de Cosse en la empresa estatal fue la contratación directa de Fabregat el 31 de mayo. La presidenta expuso ante los demás directores que quería contar con ese profesional y ellos estamparon su firma en dos resoluciones. Una de ellas contrata a Fabregat como asesor por dos meses con un pago total de $ 150.000 y la otra lo hace por un año renovable automáticamente con un sueldo de $ 75.000 más IVA. Se le asignó la tarea de ser el "responsable de la política de comunicación externa e interna de Antel", aunque para ello la empresa ya cuenta con su Gerencia de Comunicación Organizacional.
El ingreso de Fabregat a la telefónica estatal se produjo sin mediar un llamado abierto a concurso. En la pasada administración la presidenta María Simón contrató como asesor para una función similar al publicista Michel Visillac, pero en ese caso se llevó adelante un concurso.
El fundamento de la contratación directa de Fabregat es su "notoria experiencia y competencia" en los medios de comunicación. El asesor es licenciado en Recursos Humanos y toda su experiencia laboral se desarrolló en los programas que conduce su madre, Sonia Breccia, o en medios relacionados con ella.
Aunque la dirigencia del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) no puso reparos, la contratación es mal vista por dirigentes opositores de ese gremio. Además, el diputado colorado Fitzgerald Cantero envió a Antel un pedido de informes inquiriendo sobre los procedimientos utilizados y prevé impulsar un llamado para que el Directorio concurra a la Comisión de Industria de Diputados. Incluso en círculos oficialistas hay dudas sobre el episodio. El jueves 17 el semanario frenteamplista "Voces" tituló en su tapa: "¿Acomodo frentista?".
o Informaciones. Al principio Mujica respaldó lo actuado por Cosse. El jueves 10 por la noche, consultado sobre el tema, el presidente declaró a "El Observador" que iba a mantener en el cargo a Fabregat, en quien -según dijo- confía, porque en pocos días en su cargo generó un ahorro para Antel de U$S 400.000.
"¿Quién otro hizo esto, yo quiero más de éstos?, que nos hagan ahorrar plata", argumentó.
Sin embargo seis días después Mujica dijo a Búsqueda que, aunque con los "elementos" que tenía todavía respaldaba la actuación de Cosse, estaba "investigando". Aclaró que recibió un "informe" sobre el ahorro que Fabregat supuestamente generó, pero no "documentación" al respecto.
"El tema es si sabe o no sabe, y si su trabajo sirve o no sirve. Por el momento, de acuerdo a la información que manejo, fue contratado por dos meses", afirmó el presidente.
Esa es también la información que llegó al Tribunal de Cuentas el martes 8, pero el organismo pidió el miércoles 16 a Antel, que envíe además la resolución según la cual se contrató a Fabregat por un año para poder emitir un dictamen, ya que sólo recibió el documento que registra su contratación por dos meses.
"Resulta imprescindible contar con información fehaciente respecto de todas las contrataciones dispuestas", argumentaron los mínimos del Tribunal de Cuentas en la resolución por la cual pidieron a la empresa estatal todos los documentos del caso.
En el tema de la contratación por dos meses, el monto gastado habilita a Antel a omitir el llamado a concurso, ya que no supera los límites previstos por ley. La otra resolución, en cambio, supera el límite que permite a los organismos estatales hacer en forma directa ese tipo de contrataciones, unos $ 220.000 por año.
Además, las resoluciones invocan el artículo 35 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), que reúne las normas que regulan los mecanismos de gestión pública para hacer un "arrendamiento de servicios". En realidad ese artículo contempla sólo los "arrendamientos de obras", que son contrataciones que tienen como objetivo la concreción de una obra en un plazo determinado y por lo general con un solo pago. * También el director interino de Antel, Fernando Calloia (titular del Banco República), pidió en la reunión de Directorio del lunes" 14 que se le informe "sí se generó ahorro" por la actuación de Fabregat "y dónde se generó".
Calloia, en declaraciones a Búsqueda se refirió a la controvertida contratación. "Mi posición en el Directorio de Antel es que soy un miembro interino, no soy un miembro definitivo, y por lo tanto yo no soy designado para decidir los destinos de Antel en los próximos cinco años. Siempre que parezcan razonables y legales, acompaño las posiciones de la presidenta, que es la encargada de definir los destinos de Antel en los próximos años", afirmó.