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HASTA EL MOMENTO, 30% DE LOS HOGARES TIENE BANDA ANCHA
Pretenden que en el primer trimestre de 2012, el 60% de hogares esté conectado en la red

El gobierno tiene en terapia intensiva al Plan Cardales, el ambicioso propósito impulsado por la administración de Tabaré Vázquez para otorgar triple play (internet, telefonía básica y televisión por cable a todos los uruguayos). Pero, sin embargo, una de sus patas sigue tan viva como siempre, la de internet.

De hecho, esta semana el gobierno presentará sus líneas estratégicas para universalizar ese servicio a todos los uruguayos y anunciará otras medidas de la Agenda Digital del país, un programa que se trazó siete objetivos (ver recuadro).

Mañana martes, en una conferencia en la Torre Ejecutiva, serán divulgadas cifras sobre el avance del último año en el acceso a internet en el país. Un informe será presentado por la empresa Cisco, que año a año realiza su barómetro de banda ancha en buena parte del mundo.

En 2009, el acceso a internet en Uruguay creció 30%. La penetración de Internet en el territorio uruguayo es de 19,3% según un adelanto de las cifras de esa empresa. Uruguay queda ahora como líder regional

En eso colaboró el Plan Ceibal. El informe, que presentará mañana el director regional de Cisco Cono Sur, Juan Pablo Estévez, hará especial énfasis en el plan que universalizó el acceso a internet de los escolares. Si no se contaran las conexiones del Ceibal, Uruguay estaría tercero en el continente luego de Chile con 10,3% y Argentina con 10,0%. En diciembre de 2009, el plan alcanzó una penetración de 311.794 usuarios, lo que representa 9,4% de la población del país.

Banda ancha. Además del informe del barómetro Cisco, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) presentará sus cifras y sus proyecciones. Más allá de que la penetración de internet sea de 19,3% del Uruguay, casi un 30% de los hogares ya cuenta con acceso a banda ancha, según las cifras del gobierno.

El director de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, dijo este domingo a Café & Negocios que se estima en 1.060.000 los hogares que ya tienen acceso fijo, sin contar la banda ancha móvil que también está creciendo de forma acelerada. La meta del gobierno es que en dos años (primer semestre de 2012) el 60% de los hogares tengan banda ancha fija. Para el quinquenio se pretende universalizar el servicio.

Agenda digital. En el evento de mañana martes, el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik, presentará los avances que el gobierno ha logrado respecto de la Agenda Digital (ver recuadro) y actualizará las metas propuestas para el país.

La Agenda Digital es un instrumento que el gobierno utiliza para identificar, jerarquizar y hacer seguimiento de los programas y proyectos estratégicos para el avance en la tecnologías de la comunicación. La agenda cuenta con dos planos, tanto el de la sociedad, como el del Estado.

Algunas de las líneas estratégicas que van de la mano de la agenda digital son las de generar "equidad e inclusión social" a través de "mejores oportunidades de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para las personas, en especial, grupos y sectores más desfavorecidos y excluidos".

Por otro lado, se quiere aprovechar el cambio tecnológico para el "fortalecimiento democrático" mediante el impulso de la transparencia "dotando al sector público de los instrumentos necesarios, buscando la participación y articulación con el sector académico, privado y la sociedad civil".

Para la transformación del Estado también se pone metas. Pretende "lograr una actualización tecnológica y organizacional de la Administración Pública, racionalizando y focalizando los recursos de esta en pro de servicios electrónicos (e-servicios) orientados al ciudadano que permitan la mejora de la eficacia y eficiencia en su accionar".

Objetivos y metas
Objetivo 1
Proporcionar computadoras portátiles a todos los alumnos y maestros de la educación pública para mejorar la formación e incentivar la equidad social. La meta de este objetivo es "formar a la totalidad de maestros" en el uso de las computadoras al finalizar este año.
Objetivo 2
Aumentar los servicios de conectividad a internet de los centros educativos de Secundaria, UTU y Formación Docente. Primaria ya lo tiene .
Objetivo 3
"Promover el acceso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación" (TIC) a toda la población y "aumentar la cantidad de centros de acceso a la sociedad de la información, en base a proyectos público-privado".
Objetivo 4
Mejorar la productividad, competitividad e inserción internacional de las empresas de TIC, en base a la asociación y la creación de nuevos modelos de negocios.
Objetivo 5
Fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que vinculen la distribución de contenidos culturales con las redes digitales
Objetivo 6