Mtss prevé aumento salarial en sectores más deprimidos

El gobierno pide cautela en salarios pero empresarios dicen que él mismo no la tiene.
julio 20, 2012
Antel rebajará el costo de los servicios de Internet
julio 27, 2012

ULTIMAS NOTICIAS | INFORMACION | 20/07/2012  | Pág. 6
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, augura incrementos en la mayoría de los sectores. Serán "más moderados" que los anteriores
El ministro de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), Eduardo Brenta, explicó a UNoticias que el crecimiento -global y sectorial, en proporciones iguales- determinará la evolución salarial de los trabajadores.

"Donde haya crecimiento habrá incremento del salario, y donde haya dificultades pondremos un poco más el acento en los puestos de trabajo", razonó el jerarca.

En el marco de una nueva ronda salarial en la que cerca de 40 subgrupos negocian sueldos, categorías y cláusulas, desde el Mtss se dejó en claro que los aumentos estarán ligados a lo que muestren los indicadores, tanto a nivel macro (se estima un crecimiento del PBI entre 3,5% y 4%, según el gobierno y las consultoras privadas), como a nivel micro (cada sector expondrá sus propias perspectivas económicas).

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Aebu), por ejemplo, se presentará en las distintas mesas de esta negociación colectiva con la máxima de que la productividad debe medirse por empresa, y no por sector.

Es de esta forma que, sostuvieron los gremialistas a UNoticas, habrá razones suficientes para que los salarios de las administradoras de crédito -que rondan los $ 10.000- tengan un aumento significativo.

Los lineamientos que el gobierno presentó a las delegaciones sindicales y empresariales en la última reunión del Consejo Tripartito de Salario trajeron reparos, principalmente en las cámaras de Comercio e Industrias. Producto de la situación de incertidumbre que vive Europa, sumado al crecimiento desacelerado que está teniendo Estados Unidos, las patronales exigieron mayor cautela e incluso se pronunciaron a favor de una congelación del salario real.

De acuerdo a un informe de la consultora Deloitte, "las pautas no aportan señales de moderación salarial". Consultado al respecto de estas apreciaciones, Brenta dijo tener la "impresión" de que "no fueron comprendidos" los lineamientos. Por ello es que volvió a subrayar que el gobierno asegurará el salario real de los trabajadores y que continuará con la política de incremento de los sueldos más sumergidos iniciada en el gobierno de Tabaré Vázquez. "Pensar en que la economía pueda crecer un 4% y los salarios congelarse o disminuirse es lo mismo que afirmar que el crecimiento sea transferido al sector empresarial", apuntó.

De acuerdo a las consultas que había realizado UNoticias, la iniciativa de aumentar los sueldos más bajos no es bienvenida por las cámaras empresariales. "Lo vemos altamente inconveniente", sentenció el presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Lombardi, y explicó: "Es fantástico escuchar este tipo de cosas pero la realidad es otra. Cuando se agrega rigidez salarial a la baja calificación (de los empleados) se logran dos cosas: o la desaparición de la empresa o el aumento de la informalidad".