Movistar responsabilizó a ANTEL por la falla en el servicio de abril

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EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 13/06/2012  | Pág. 8

Movistar responsabilizó a ANTEL por la falla en el servicio de abril. SMS. En una respuesta a la Ursec también se refirió a un sabotaje en Argentina
La empresa telefónica Movistar argumentó que el desperfecto en sus servicios que se produjo entre el 2 y el 4 de abril pasado fue provocado por un sabotaje contra la central de la compañía ubicada en Argentina y por un falla de la cual la responsabilidad le cabe a ANTEL.

Fuentes oficiales dijeron a El Observador que en un documento enviado a mediados de mayo a la Unidad de Servicios de Comunicación (Ursec), Movistar no manejó en ningún momento la posibilidad de resarcir a sus clientes por los perjuicios causados.

Entre 2 y el 4 de abril se produjo un desperfecto en la central argentina de Telefónica que impactó en ambas orillas y, particularmente, resintió durante varias horas el servicio de mensajes de texto. Tras el episodio, en Argentina la empresa resolvió extender por 48 horas el crédito a los que tenían el servicio prepago y se habilitó el envío de sms gratis durante cuatro días.

Pero, además, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner multó a la multinacional con el pago de más US$ 4,1 millones. El ministro de Planificación, Julio de Vido, dijo que la sanción contra Movistar fue "ejemplificadora y preventiva".

En Uruguay, la Ursec le pidió a Movistar que le enviara un informe acerca de la falla, solicitó datos sobre sus planes de contingencia ante futuros problemas técnicos y preguntó si habrá algún tipo de resarcimiento para los clientes afectados.

En su respuesta, Movistar contestó que el desperfecto del 2 de abril es imputable a "hechos excepcionales" que no tienen ninguna relación con negligencias o falta de previsión. Fue "un suceso sin precedentes" provocado por "un acto ilícito intencional externo" a la compañía. En Argentina ya se presentó una denuncia judicial por este supuesto sabotaje.

En cuanto a los problemas detectados el 4 de abril, la respuesta de Movistar a la Ursec dice que fue afectado el tráfico de sms con ANTEL y responsabilizó a la compañía estatal. "Esa falla debe ser consultada a ANTEL", señala el documento.

Después de aquellos inconvenientes, Movistar le pidió disculpas a sus clientes a través de su cuenta en Twitter: "Les informamos que el servicio de SMS ya se encuentra estabilizado y funcionando normalmente. Gracias por su comprensión".

El Observador intentó comunicarse con Movistar y con ANTEL para hablar sobre el punto pero no obtuvo respuestas.

Tras el desperfecto, en la Ursec se reavivó la preocupación ante el hecho de que las telefónicas extranjeras tienen su base principal instalada en Argentina, lo que convierte a sus clientes uruguayos en rehenes de lo que ocurra en la vecina orilla, y solo destinen unas pocas personas para que trabajen de este lado del Río de la Plata.

"Esta situación de dependencia no es la ideal. Cuando se habla de condiciones de competencia también hay que medir estas cosas. ANTEL tiene a centenares de personas atendiendo sus servicios y estas empresas lo solucionan con unos pocos funcionarios", dijo a El Observador una fuente de la Ursec.

El permiso para funcionar concedido a Movistar en 2002 y a Claro en 2004 rige por 20 años y no obliga a las empresas a tener sus bases en Uruguay. Sin embargo, fuentes de la Ursec señalaron que siempre hay "lugar para conversar y negociar" nuevas disposiciones.

ANTEL tiene el 46% del mercado del servicio de celulares, Movistar cuenta con el 38% y Claro con el 16%.