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Microsoft impulsa desarrollo de aplicaciones para su celular.

CAMBIO MANGARELLI PASÓ A SER DIRECTOR DE TECNOLOGÍA PARA AMÉRICA LATINA
Iniciativa. La compañía quiere que su ecosistema regional de empresas programadoras esté listo para crear servicios para su nuevo dispositivo móvil, incluso antes que el aparato esté disponible en los mercados del sur

El miércoles pasado, Eduardo Mangarelli pasó de reunirse con ejecutivos en Brasil, a encontrarse con otros en Colombia, y después en México y Miami. Pero no se trató de una maratón de viajes en avión, ya que las reuniones del recientemente nombrado director de Tecnología de Microsoft para América Latina se realizaron de forma remota. Y como no podía ser de otra manera, y para dar el ejemplo, fueron a través del servicio de mensajería interna de la propia compañía, que incluye audio y video.
Ahora las jornadas de Mangarelli estarán repletas de esta experiencia, ya que desde la filial de Montevideo se encarga de la definición de estrategias que maximicen la utilización de las nuevas tecnologías de Microsoft en toda la región, desde México a Argentina. "Se trata de mirar un paso hacia delante, y ayudar a las empresas locales a ser exitosas y a que se diferencien con esa innovación", amplió.
Para el ejecutivo, que una posición regional recaiga en la filial uruguaya es también un reconocimiento a la relevancia alcanzada por la industria local de software.
Gran parte del desafío para Mangarelli es adaptarse a realidades distintas y definir diferentes estrategias. Uno de los casos más interesantes será Brasil por "tamaño y diversidad". Para este año estará concentrado en dos grandes líneas: la generación de aplicaciones entorno al nuevo Windows Phone y la nueva generación de servicios "en la nube"

Un celular más rico
Hace cinco meses que Microsoft lanzó su nueva generación de tecnología para teléfonos móviles (ver recuadro). En Latinoamérica sólo está disponible en México y se espera que el próximo país donde se presente sea Chile.
Además de una redefinición de la manera de interacción del usuario, la gran apuesta está en la cantidad de aplicaciones que puedan enriquecer el producto. Y es allí que apuntará el trabajo de Mangarelli en esta parte del mundo: estimular a los desarrolladores del "ecosistema Microsoft" en la región a generar aplicaciones que hagan el dispositivo "aún más rico".
"Por un lado buscamos la intuitividad y facilidad de uso a través de un cambio en cómo el usuario interactúa con el teléfono. Pero además tenemos una gran oportunidad para aprovechar el enorme ecosistema que trabaja con la tecnología Microsoft", explicó.
En Uruguay algo más de 350 personas y empresas forman parte de esa comunidad. Ya se está realizando a nivel regional un trabajo de difusión y entrenamiento para que las empresas estén listas para programar inclusive antes que los dispositivos estén disponibles en los mercados en cuestión. Las herramientas para generar desarrollos son gratuitas y pueden bajarse de Internet. Mangarelli reconoció que también se deberá realizar una fuerte tarea de marketing y publicidad, ya que existen otras empresas en el mismo rubro con buenos productos y un muy buen nivel de posicionamiento alcanzado.

La nube avanza
Hace casi dos años que en la industria tecnológica se viene insistiendo con el concepto de Cloud Computing , que permite acceder a servicios disponibles "en la nube de Internet", a diferencia del tradicional "paquete" que era instalado en las compañías.
Mangarelli contó que cientos de empresas a nivel regional están probando el sistema y otro tanto ya lo pusieron en funcionamiento. "A las empresas le requiere un cierto retrabajo pasarse al cloud. Pero aún si el 100% quisiera hacerlo les demandaría un tiempo para manejar sus inversiones y su capacitación", comentó.
En los últimos seis meses en Uruguay, fueron 10 las empresas que llevaron sus soluciones al cloud de Microsoft. En este campo, según Mangarelli, la compañía tiene "una oportunidad sumamente interesante de posicionar su plataforma y generar un valor diferencial, en particular con Windows Azure.