Me-dio por pensar.Debate sobre el porvenir de la TV interactiva y la pub de nuevas tecnologías

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Me-dio por pensar. Debate sobre el porvenir de la TV interactiva y la publicidad de nuevas tecnologías
Académicos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación {Liccom) y de la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la Repúbica (Udelar) se reunieron para reflexionar acerca del uso, la publicidad y el futuro de los medios masivos de comunicación, especialmente de la televisión y de internet. El auditorio se conformó con tres personas y los panelistas fueron cuatro, pero la escasa convocatoria no empañó la tarde: "Nunca nos reunimos, y ésta es una buena oportunidad", valoró Gabriel Kaplún, director de la Liccom.
Una tendencia que permanecerá a futuro es la confluencia de plataformas; es decir, un pasaje de "medios monomedia" a "multimedia", aseguraron los disertantes. Un ejemplo remite a los sitios de internet de diferentes medios, donde los diarios ofrecen contenidos audiovisuales además de textos, y lo mismo parecería ocurrir con los portales de los informativos de televisión. Para Fernando da Rosa, del Área Audiovisual de la Liccom, esto es parte de una "homogeneización" mediática. Su colega Federico Beltramelli señaló que la convergencia genera "problematizaciones en el uso de los medios" Mientras que para este académico la convergencia hace que "algunos medios crezcan, desaparezcan o se asocien" Da Rosa no considera que un medio sustituya a otro. "La fotografía no sustituyó a la pintura ni la radio al teatro ni la televisión al cine, sino que surgió el cine en 3D" puntualizó. Beltramelli propuso reflexionar sobre la conceptualización. "Hemos asociado conceptos demasiado fuertes como pluralidad y democracia a las nuevas tecnologías, pero hay que cuestionarse si acceso es democracia y si más señales significa pluralidad". Beltramelli lamentó la ausencia local de marcos regulatorios sobre convergencia mediática y aludió a un desplazamiento en cursos hacia una televisión interactiva, cuestionando si este sistema no va contra la naturaleza televisiva. "Creo que la televisión es una tecnología para decir no quiero nada, sólo quiero mirar TV". "Hace años que no tengo televisión en mi casa" comentó Juan Pechiar, del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Fing, quien se pregunta si en el futuro será necesario mirar televisión para recibir contenidos. "Con internet, a cualquier hora podemos ver un video que nos interesa o acceder a la información que queramos" reflexionó, añadiendo que la tendencia es que la gente no tenga la música en casa sino en la red. Sin embargo, hay programas que la gente quiere ver en simultáneo, como partidos de fútbol. "Que todos se conecten al mismo tiempo no va a andar. La red de datos multiplicada no funciona" Pechiar disparó también contra las tecnologías intermedias entre 3G y 4G, que "son una mentira" utilizada en el marco de una "guerra comercial". Explicó que actualmente se utiliza la tercera generación, mientras que la cuarta (4G), según requerimientos mínimos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, debe tener velocidades mayores a 100 megabytes por segundo. Otra característica de la 4G es que está formada con el protocolo IP. Eduardo Grampín, también del Instituto de Ingeniería Eléctrica, explicó que IP es una forma de intercambiar datos utilizada desde hace más de 30 años. "Si todo se basa en IP, se configurará una infraestructura crítica donde la sociedad no podrá prescindir de internet. Las grandes
empresas del mundo han absorbido la infraestructura de internet". Grampín alertó que la inseguridad informática "pone en jaque" la infraestructura. "Dentro de dos años podría pasar algo y nos vamos a querer matar. Yo le tengo miedo" admitió, aunque Da Rosa matizó la inquietud. "Hace mucho que se está hablando de que internet va a caer, pero se mantiene". Para enfrentar este eventual problema sugirió implementar una red interna nacional. "Puede caer la red del mundo y la de Uruguay seguir funcionando".

Lo que (se) verá
"El Futuro de la TV" fue la propuesta discutida el miércoles 23 en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Entre los expositores estuvieron los autores del informe "La televisión privada comercial en Uruguay", Edison Lanza y Gustavo Buquet, quienes reportaron presiones recibidas tras difundir el estudio en el que abordaron la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. Rubén Hernández, secretario general de la APU, y Ricardo Beltrán, docente de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, también integraron la mesa. No faltó el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, quien celebró la "diversificación y equidad" que implicará la instalación de la televisión digital en el país. "Sólo 50% de uruguayos tiene cable para abonados. Lo que ven todos los días depende de la televisión abierta" apuntó, asegurando que la televisión digital beneficiará tanto a la sociedad como a los operadores y a los productores independientes, quienes podrán "subir sus contenidos y enriquecer las pantallas".

Natalia Calvello