Más que espectadores

Llega el teléfono
julio 8, 2011
El TCR observó 131 gastos de ANTEL
julio 18, 2011

La empresa de televisión interactiva Integra TV quiere liderar en la región apostando a dar el salto hacia el exterior
Integra TV consiguió imponer en los cableoperadores la tienda virtual Tu TV y acaparó el mercado de la televisión interactiva

La televisión de hoy, como la de hace 40 años, me genera la sensación de que sigue estando en deuda con la tecnología y con la innovación. Viéndolo como testigo, por ejemplo los celulares han aprendido a hacer mucho más cosas en un tiempo más corto, mientras la tele sigue siendo básicamente lo mismo", dijo durante el TEDx Montevideo el director de IntegraTV, Juan Zangaro.

Y esa inquietud fue justamente la que llevó al analista de sistemas a convertirse en emprendedor. Zangaro, que trabajó durante 12 años en Infocorp, donde fue primero técnico gerente de desarrollo y más tarde vicepresidente de ventas, tuvo la oportunidad de abrir oficinas para la compañía en cuatro países en Latinoamérica. Pero en el 2009, junto a su socio Pedro Arbilla empezaron a sentir la necesidad de materializar un proyecto propio y en lo posible diferenciado tecnológicamente.

Integra TV nació oficialmente a principios de enero de 2010, pero ellos venían estudiando las tecnologías relacionadas con la televisión desde 2009. "Lo que nos motivó fue el deseo de desarrollar un proyecto innovador, que fuera distinto. Nosotros venimos del área de la tecnología tradicional, de las software factory, desarrollando software para PC y web. Pero queríamos hacer algo netamente diferente, que no existiera en Uruguay o que fuera innovador a nivel mundial", detalló Zangaro.

Terminaron por descubrir la televisión interactiva. Investigaron si en Uruguay existía la posibilidad tecnológica para desarrollarla y vieron que los tres cableoperadores de Montevideo podían implementar opciones interactivas. Luego de unos cuantos meses de pruebas y pilotos construyeron una tienda interactiva. "Entendimos que era una muy buena oportunidad para desarrollar un negocio que por un lado les ofrece a los cableoperadores una tienda montada y por el otro lleva a una cantidad de empresas a vender su producto a través de la televisión", explicó el emprendedor.

Así surgió Tu TV, el primer producto de la empresa de desarrollo de soluciones para televisión digital interactiva. Tu TV opera en los tres cableoperadores de Montevideo (Nuevo Siglo, Montecable y TCC) y permite que las personas con el control remoto de su decodificador puedan pagar facturas, comprar minutos para el celular, encargar garrafas de gas, pedir comida, comprar entradas para cine, espectáculos y revistas. "Anexamos productos que nos parecieron interesantes que la gente tuviera disponibles en la televisión", apuntó Zangaro.

Ampliar la oferta
"Todo el camino fue muy innovador porque regionalmente no hay referentes y tuvimos una muy buena recepción por parte de los cableoperadores y las empresas", evaluó el emprendedor.

Durante todo el 2010 y 2011, los cableoperadores empezaron a solicitar aplicaciones propias. Fue entonces que desarrollaron la plataforma de compra de eventos Pay Per View, que hasta ese momento se podían adquirir solo por teléfono. Además desarrollaron la plataforma de estadísticas para eventos de fútbol, primero para el mundial del año pasado y en este momento se encuentra nuevamente al aire para VTV durante la transmisión de la Copa América. Se volverá a implementar en agosto para el campeonato Apertura.

Adicionalmente desarrollaron una plataforma que está hoy operativa en TCC y que permite acceder a recomendaciones de programación mientras se mira la televisión."Estudiamos el zapping, cuánto tiempo estás en cada canal, qué tipo de programas mirás y en base a eso ofrecemos otros programas", explicó Zangaro.

Además han desarrollado una cantidad de aplicativos en torno a los "widgets", por ejemplo el clima, Twitter y galerías de fotos, con la idea de que la gente que está mirando televisión también pueda ver qué está sucediendo en sus cuentas de redes sociales o tuitear un programa determinado.

Con un pie afuera
"Hemos tenido mucho trabajo en muy corto tiempo y actualmente contamos con una muy buena cartera de productos. Nos llaman mucho del exterior por ese tema", dijo Zangaro . Actualmente tienen oportunidades de negocio en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Panamá, Colombia, Puerto Rico y México. "Son cableoperadores que miran lo que está sucediendo en Uruguay y están interesados en implantar el mismo tipo de tecnologías y prestaciones como una fuente de valor agregado para los abonados", explicó.

En Uruguay, TCC es el que está empujando más, según el emprendedor. "Allí tenemos actualmente 1.000 familias que compran regularmente. Esas familias, que pagan sus facturas todos los meses compran en promedio 10 comidas por mes, y después hay fanáticos que compran comida todo los días. La gente se ha mostrado muy interesada", explicó. Les llegan muchos contactos a través del portal, por ejemplo de gente que quiere el servicio en el interior.

El promedio de crecimiento mensual es del 10%. "Depende mucho de si el cable operador hace algún impulso de publicidad o de marketing", enfatizó Zangaro.

La empresa tuvo este año el apoyo de la ANII para lograr migrar toda la plataforma a un nuevo sistema. Integra TV tiene todo desarrollado para el formato que trabajan los cableoperadores de Montevideo (NHP). Pero hay dos opciones más, el de la televisión abierta y el de las empresas de telecomunicaciones (ANTEL, Movistar y Claro) a los que eligieron adaptarse para ampliar el espectro a más clientes potenciales.

Sin moldes
Comenzaron con dos técnicos haciendo el proyecto de la tienda y en ese momento eligieron tercerizar parte del trabajo porque no tenían decidido si querían crecer tanto en personal. Hoy son 12 dentro de la empresa, 10 de los cuales son ingenieros desarrolladores. "Preferimos ser una empresa bastante chata en lo que se refiere a toma de decisiones. Intentamos que los grupos sean muy dinámicos y no crecer tanto en términos de gerenciamiento. Esto nos ha servido para ser muy rápidos en el desarrollo de las aplicaciones", explicó Zangaro.

Según el emprendedor, al no haber referentes pudieron construir el proyecto a su medida. Cada 15 días todo el equipo dedica la jornada a generar "ideas e innovaciones", trabajos que salen de la rutina normal. Cada uno explora distintas cosas, por ejemplo cómo conectar la televisión con Facebook, y entienden que de esa actividad pueden salir pequeñas ideas o aprendizajes para proyectos futuros. "Cuando termina la exploración, nos sentamos a comer pizzas y cada uno tira las ideas que manejó", contó Zangaro.

Para el equipo de emprendedores lo fascinante de Uruguay es que todas las ideas que plantearon se hicieron realidad. "No hemos encontrado freno ninguno", dijo. Adicionalmente Uruguay va camino a tener interactividad en la televisión abierta, y ese es un escenario aun más grande para Integra TV.

"Creo que los espacios son enormes, incluso para que gente con cierta especialización pueda aprovecharlos en áreas como salud, educación y trabajo. Hay tantos espacios donde imagino la interactividad aportando algo, incluso es más natural interactuar con la televisión que con la computadora", enfatizó Zangaro.

Integra TV es pionera en el mercado, pero tarde o temprano aparecerá la competencia; los emprendedores entienden que ese desafío los va a ayudar a mejorar. "Soy fiel creyente de que tenemos muy buenas posibilidades y como país chico hicimos las cosas más temprano que los demás, ahora los demás van a hacer lo mismo que nosotros. Tenemos que aprovechar esa ventaja", valoró Zangaro. Hoy tienen el convencimiento de que hay una oportunidad de llegar temprano, porque una vez que salgan Brasil, Argentina y Chile, a Uruguay le va a resultar más difícil ingresar al mercado extranjero.