Más outsourcing desde EEUU es oportunidad para Uruguay

Sin plebiscitos ni referendum contra el gobierno de izquierda
marzo 15, 2010
Apoyo de Telefónica para Chile
marzo 15, 2010

ESTUDIO:PRICEWATERHOUSECOOPERS PRONOSTICA QUE SE ACELERARÁ A PESAR DEL ELEVADO DESEMPLEO

Pronóstico. La consultora sostiene que los incentivos para retener empleos en EEUU no conseguirán detener la localización fuera del país de las actividades que no son el corazón del negocio. Uruguay debería aprovechar más el fenómeno

La estrategia de las compañías estadounidenses de localizar fuera de su país actividades que no hacen a su negocio principal se acelerará en los próximos años, aún en tiempos de desempleo elevado en la principal economía mundial, según concluyó un reciente informe global de PricewaterhouseCoopers (PwC). Desde PwC Uruguay se subrayó que esta es una oportunidad que el país debe aprovechar.
Aunque se esté discutiendo el tema políticamente en este momento (en Estados Unidos), las alternativas son limitadas y las fuerzas del mercado �no las políticas- son las que dirigirán las estrategias globales de outsourcing, se afirmó en el estudio.

Además se explicó que los incentivos para que las compañías retengan empleos en EEUU pueden ser efectivos, pero solo por un tiempo limitado.

Los incentivos fiscales, señaló el estudio, tendrán un impacto de corto plazo porque otros países pueden simplemente reaccionar anulando beneficios relacionados. Además las multas para compañías que practiquen el offshoring no es probablemente una opción viable, porque reducirá la habilidad de las empresas con base en EEUU para competir globalmente.

Las áreas sujetas al outsourcing son primordialmente administración y finanzas, desarrollo de software y call centers.

El estudio de PricewaterhouseCoopers recuerda que el desarrollo de las telecomunicaciones y las restricciones de personal en países desarrollados hicieron que las empresas deslocalizarán parte de sus negocios no críticos en economías en vías de desarrollo. India fue durante años el centro mundial del outsourcing, pero hoy los destinos se diversifican y Europa del Este, Filipinas, China y América Latina figuran como potenciales locaciones. El estudio releva información de 514 proveedores de servicios de outsourcing en 50 países.

Condiciones favorables

Según PricewaterhouseCoopers Uruguay, para que el país aproveche esta oportunidad hay que continuar creando las condiciones que hacen que haya sido y siga siendo un país preferible en la región para inversores extranjeros, donde el clima de negocios es considerado favorable y se respetan los estándares y mejores prácticas internacionales.

En ese sentido se señala como ejemplo las activas gestiones llevadas a cabo por el gobierno uruguayo para dar cumplimiento a los estándares de la OCDE, y que, reconociendo los avances concretados por Uruguay no figure ni en la lista negra ni en la gris de riesgo en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo dadas a conocer en febrero por el Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera (Gafi) .

Para la consultora, otro aspecto fundamental es la educación, y a nivel terciario, el gobierno puede contribuir en reforzar la formación en determinadas áreas de la ciencia y tecnología con alta demanda.

Es un hecho conocido que en el sector del desarrollo de software hay más demanda que oferta de empleo en este momento. Por tanto, no basta con ser competitivos en costos frente a otras economías con moneda de curso fuerte como el dólar o el euro. Debemos trabajar también en la calidad y disponibilidad de los recursos humanos, se señaló desde la consultora.

Además, se consideró relevante el apoyo de los últimos gobiernos al régimen de zonas francas.

Este es otro ejemplo de ámbitos en que el gobierno tiene un rol clave: mantener estabilidad normativa. El régimen de zonas francas ofrece ventajas significativas para desarrollar actividades exportables, con alto componente de valor agregado y uso intensivo de recursos humanos, señalaron en PwC Uruguay.

Al parque de negocios Zonamerica se le estarán sumando en poco tiempo dos opciones más en puntos clave de Montevideo como Aguada Park y la cuarta torre del World Trade Center.

Montevideo está en la lista

El último estudio internacional que ranqueó las mejores 50 ciudades del mundo para el outsourcing incluye a Montevideo por primera vez en su lista de octubre pasado. Se trata de la cuarta edición de un relevamiento de Global Services y la india Tholons.
Seis ciudades indias se encuentran entre las primeras ocho, junto a Manila y Dublín. Los siguientes diez destinos, considerados los aspirantes están encabezados por las chinas Shanghai, Beijing y Shenzhen, y seguido por Ho Chi Minh City y Hanoi en Vietnam, Cracovia, Buenos Aires, El Cairo y San Pablo.