Mantienen a titulares de bancos estatales

El anatema de competir
enero 25, 2010
URSEC Y URSEA
enero 25, 2010

BHU, BROU Y BCU
Luego de enviar señales de revisionismo respecto de algunas áreas que para el actual presidente Tabaré Vázquez son importantes, el mandatario electo José Mujica anunció ayer que pretende una “continuidad” en las políticas implementadas en los tres bancos más importantes del Estado, y que por ello los presidentes del Banco Central (BCU), el Banco Hipotecario (BHU) y el Banco República (BROU) continuarán en sus funciones durante el próximo período.
Tanto Mario Bergara (BCU), Fernando Calloia (BROU) y Jorge Polgar (BHU) son independientes dentro del Frente Amplio pero tienen una clara vinculación política con el vicepresidente Danilo Astori, quien, según anunció el propio Mujica en la campaña electoral, tendrá incidencia en la política económica. Astori quiere tener también participación en otras políticas públicas.

Según explicó Mujica ayer en su audición radial, si bien no es adepto a “continuismos en la dirección de la cosa pública como idea general”, reconoce que “no resulta razonable andar estableciendo cambios porque sí, allí donde las cosas andan bien”, señaló. “Más bien hay que preocuparse y establecer cambios allí donde la cosa parecería que es complicada”, agregó.

Es en ese marco que el futuro mandatario anunció la continuidad de Calloia, Polgar y Bergara. “Hoy escuetamente decimos que la presidencia del Banco Central del Banco República y del Banco Hipotecario va a permanecer como está hoy. Me refiero a la presidencia, que simboliza las políticas que se están llevando adelante”, sostuvo. Por tanto, se esperan cambios en el resto de los directorios.

“Aquí optamos por el continuismo, cultivando una imagen de continuidad y estabilidad que precisa el país. Privilegiamos la visión a lo que es una realidad de hoy. Esta no va a ser una línea general. Pero como cualquier decisión en la vida, cualquier punto de vista no puede crearse con criterio absoluto, sino que tiene que ser ponderado a los objetivos que se persiguen”, dijo ayer Mujica en su audición radial de M 24.

Continuidad y cambio. Así como en algunas áreas como el Plan Cardales o las alcaldías se prevén cambios a los proyectos originales de Vázquez, en otras áreas no.

“No estamos revisando planes del gobierno actual ni nada por el estilo”, dijo Mujica, pero sostuvo que de todas formas “la vida continúa” y hay “mucha cosa que hacer”.