Los operadores privados de telecomunicaciones podrán desplegar fibra óptica

Los operadores privados de telecomunicaciones podrán desplegar fibra óptica
agosto 18, 2011
La telefonía sobre Internet «es el futuro» y varias empresas compiten de hecho contra el monopolio
agosto 18, 2011

 

Con el fin de avanzar hacia el "desarrollo de infraestructura y telecomunicaciones", el gobierno autorizó a las operadoras privadas de telecomunicaciones a desplegar redes de fibra óptica, tías años de reclamos por parte de estas empresas, que ahora dicen que mejorarán la "calidad" de sus servicios.
Tanto Movistar, que pertenece a la multinacional Telefónica, como Claro, que pertenece a Telmex, podrán a partir de este momento desplegar una red de fibra óptica para brindar sus servicios de telecomunicaciones.
La resolución aprobada el 9 de agosto, destaca la "importancia que tiene para el país proseguir avanzando en materia de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones" y aprueba un convenio entre el Ministerio de Transporte y estas empresas, en el que se indica la contrapartida de los operadores, que deberán "satisfacer" con la infraestructura "necesidades de interés general que colaboren con el desarrollo del país".
Con esta red los operadores privados podrán mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a sus clientes, e incluso dar otros servicios nuevos, afirmaron representantes de estas empresas.
El presidente de la Cámara de Telecomunicaciones de Uruguay, José Pedro Derrégibus, opinó que la firma de este acuerdo "encauza al país en la línea correcta de desarrollo", ya que "hoy se considera la cantidad de kilómetros de fibra óptica instalados como índice de progreso de un país".
Destacó a su vez la necesidad que tenían los operadores de aumentarla capacidad de transmisión de información, ya que "permanentemente se requiere transmitir mayor cantidad y las personas y empresas necesitan mayores capacidades y tener alternativas y opciones al momento de requerir un servicio".
Por su parte el gerente general de Claro, Horacio Alvarellos, evaluó que si bien es una "buena noticia", es una "resolución que tardó mucho tiempo en salir".
El tendido de fibra óptica está dentro del "plan de inversiones previsto para 2011, que significará un monto de 30 millones de dólares".
Gracias al proyecto de fibra óptica, "todos los clientes van a disfrutar de un servicio mejor que el actual". Si bien los servicios que se brindarán "son similares, la velocidad es mucho mejor y es más confiable", lo que "el cliente va notar en el corto plazo".
Además consideró que esta apertura en la legislación "es una buena noticia para las empresas que quieren invertir en Uruguay".
El director de Tecnología de Movistar, Eduardo Garella, afirmó que la noticia fue "celebrada" en la empresa porque "desde el punto de vista tecnológico, la fibra óptica es imprescindible en las redes de telecomunicaciones actuales, ya que es el medio de transporte capaz de soportar los volúmenes de tráfico de voz y datos que los clientes están demandando".