Los canales privados dicen que no pueden pagar más producción nacional

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BUSQUEDA | INFORMACION GENERAL | Pág. 17 | 28/06/2012

Los canales privados dicen que no pueden pagar más producción nacional
escribe Victoria Fernández

La transición hacia la televisión digital está en marcha y los plazos que prevé el decreto que regula su implementación ya están corriendo. Pero los actuales operadores no ven con buenos ojos los cambios que impulsó el Poder Ejecutivo ante la llegada de la nueva tecnología.

Consideran que el gobierno apuesta a incrementar la cantidad de señales, en vez de buscar una mejora de la calidad.

Además, sostienen que sus ingresos no les permiten financiar más producción nacional y no están de acuerdo con aportar a un Fondo de Producción Audiovisual porque argumentan que sus programaciones ya tienen un alto porcentaje de contenido local.
"Creemos que la principal mejora que tiene la televisión digital para los usuarios es la calidad. No deberíamos sacrificar la propuesta de calidad frente a la posibilidad de ofrecer señales múltiples en calidad estándar", declaró a Búsqueda el presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), Rafael Inchausti.

La digitalización permite que en un canal de 6 Mhz -donde hoy se emite una sola señal de televisión- se transmitan hasta cuatro señales diferentes, dependiendo de la calidad que se utilice. Los operadores pueden optar por transmitir hasta dos señales en alta definición (high definition, HD), cuatro en calidad estándar (SD) o un sistema mixto.

El decreto obliga a los titulares de los servicios de radiodifusión de televisión digital de un canal completo de 6 Mhz a transmitir al menos una señal en alta definición y una señal "espejo" que emita esos contenidos en calidad estándar, además de otras señales que el prestador resuelva emplear.

Pero para los operadores comerciales, el mayor número de señales va en detrimento de la calidad de la programación. "Sería un esfuerzo muy importante llenar de contenidos tantas señales. El mercado publicitario no permite generar tanto contenido en una calidad de nivel internacional", afirmó Inchausti.

Costos. Para fundamentar su postura, el presidente de Andebu mencionó que el costo de producir un capítulo de ficción de alta calidad está en el orden de los U$S 100.000. Ese es el precio promedio de producciones como "Adicciones", de Canal 12, o "Dance", producida por Canal 10, señaló. Un ciclo tiene unos 20 capítulos, por lo que la inversión total de producir una serie de ficción nacional ronda los U$S 2.000.000.
Esa cifra es la "facturación bruta" mensual promedio de los canales de televisión, afirmó. El costo aproximado de programación de un canal privado de Montevideo es de U$S 800.000 por mes, entre programas producidos y adquiridos.
Los programas nacionales que no son ficciones, como los informativos, los magazines y los periodísticos requieren una inversión menor. Estas producciones tienen un costo promedio de U$S 3.000 por entrega -explicó Inchausti-, que varía según la calidad con la que se trabaje (si se hace investigación o resumen de noticias, por ejemplo).
Inchausti afirmó que "en los últimos años se han ido reduciendo bastante los márgenes de ganancia" de los canales privados de televisión y dijo que actualmente esa cifra se ubica en el entorno del 10% de la facturación bruta (unos U$S 200.000).

Producciones extranjeras. Es más barato comprar producciones en el exterior que generar contenidos locales, afirmó el presidente de Andebu. Si un canal tiene un acuerdo con un canal argentino para retransmitir un volumen importante de su programación, se obtiene un "valor mucho más accesible", aunque "no deja de ser una inversión importante", detalló.
SI bien depende de las horas de programación que se contraten, un acuerdo con un canal argentino que incluya una selección amplia de programas cuesta unos U$S 400.000 mensuales, informó.
Las películas también son un producto habitual en las pantallas nacionales. Adquirir un paquete de entre 80 y 100 películas de un sello internacional, como Warner Brothers o Disney, cuesta unos U$S 100.000 e incluye cinco o seis títulos importantes y el resto de mediana calidad.
"Desconocer la realidad. Ante estos costos, los operadores de televisión afirman que es difícil incrementar las horas de programación para llenar las nuevas señales televisivas y por eso insisten en que se priorice la calidad y no la cantidad.
"Cuando hablamos de incentivar la producción para poder completar las horas de emisión de varios canales y de muchas señales, como se propone en el decreto, deberíamos tener en cuenta y reflexionar sobre la capacidad de nuestro mercado de financiar y soportar producciones de buena calidad de las características que han tenido los últimos años", dijo Inchausti en una presentación en el Seminario "Transición a Televisión Digital y Dividendo Digital", organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, llevado a cabo entre el 30 de mayo y el 19 de junio en Montevideo.
"No existe una fórmula mágica que consiga que por una mayor cantidad de señales la producción audiovisual se incremente de tal forma que cubra las horas de emisión de estos canales. Porque la producción audiovisual es muy costosa y tiene relación directa con la capacidad del mercado de consumo de una localidad. Ignorar esto es desconocer la realidad", añadió en la disertación.
Los canales comerciales de Montevideo "tienen una producción nacional muy importante", afirmó Inchausti a Búsqueda. Dijo que la programación local supera el 40% de la grilla en los tres canales privados de TV abierta (4,10 y 12).
Entonces, "cuando se plantea la necesidad de incentivar por esa vía la producción nacional nosotros
planteamos que cuál es el motivo que mueve esas iniciativas si la realidad indica que los canales ya están cumpliendo con lo que sería una cuota de pantalla para producción nacional", inquirió.
El mecanismo que está planteado en el decreto "es el de crear el fondo de promoción, que se financie a través de los aportes de los canales de televisión; pero si los canales ya están haciendo producción propia, apostando a la más alta calidad, poner un impuesto para financiar un fondo es castigar sobre su propia actividad", advirtió.

Semanas atrás, Andebu presentó un recurso administrativo ante el Ministerio de Industria solicitando la revisión de varios aspectos del decreto sobre televisión digital. Inchausti informó que están preparando los fundamentos del recurso, que serán presentados la próxima semana.
Inchausti afirmó que "así como está planteado el decreto" los actuales operadores de televisión privada "no tienen decidido si se van a presentar al llamado" para continuar operando un canal de televisión. También anunció que Andebu solicitó una entrevista con el presidente José Mujica y que aguardan por la respuesta.