Lobby tecnológico de primer nivel en Punta del Este.

Superlativas cifras de internet en 2010. ESTADÍSTICAS
enero 17, 2011
La privacidad será el tema de debate en el futuro de la web.
enero 18, 2011

EVENTO TERCERA EDICIÓN DEL PUNTA TECH MEETUP EN LA PENÍNSULA
Oportunidad. El evento reunió a empresarios de la región y por primera vez se generó una "vidriera" explícita de proyectos para tentar inversores: tres emprendedores argentinos presentaron las ideas que lograron convertir en empresas

POR LAURA LOMANDO [email protected]

Entre bermudas, iPhones y twitteos al instante de lo que iba sucediendo, casi 200 empresarios hicieron una pausa en sus vacaciones para reunirse en Punta del Este a conversar del tema que los apasiona: la tecnología.
Bajo los últimos rayos del sol del 6 de enero, se realizó en la Fundación Pablo Atchugarry de Manantiales la tercera edición del Punta Tech Meetup , una instancia que congrega a emprendedores e inversores de alto nivel de la región, Estados Unidos y Europa relacionados a la tecnología.

Este año participaron unas 180 personas, pero fueron varios los que quedaron afuera de un evento que claramente despierta un gran interés en el mundillo tecnológico. Es que la reunión es codiciada por ser una instancia de lobby que muchos aprovechan para tirar líneas de negocios en el futuro.

Vendiendo ideas

Esta característica "lobbista" quedó plenamente de manifiesto con una actividad que se realizaba por primera vez en esta edición.

Tres jóvenes emprendedores, -todos argentinos-, tuvieron cinco minutos para presentar sus empresas y promover el interés de algún posible inversor.

El primero fue el Diego May, líder de Junar, una plataforma que permite a los usuarios buscar datos en Internet de una forma más ordenada y completa que un motor de búsqueda tradicional. El segundo fue Diego Saez Gil, quien fundó Off Track Planet, una compañía que reinventó las guías de viaje para los jóvenes que recorren el mundo en la era de los dispositivos móviles.

Y el último fue Gabriel Gruber co-fundado y CEO de Sumavisos.com, un completo buscador de avisos clasificados de propiedades, vehículos y empleos.

Los exposiciones fueron ágiles y concisas. Los emprendedores se dedicaron a destacar las fortalezas de sus ideas y manifestar sus ganas de encontrar socios.

LA NUBE Y EL FACEBOOK

En las conversaciones informales algunos temas se destacaron con claridad: el avance del cloud computing y el crecimiento de Facebook a la hora de hacer negocios.

Pablo Larguía, director de La Red Innova -organización que realiza un evento similar al Punta Tech en España, y que co-organiza la edición uruguaya-, dijo a Café y Negocios que el cloud computing (computación en la nube) vino para quedarse. La "nube" es un sistema que permite a los usuarios almacenar información en servidores de Internet en sustitución de sus computadoras.

"Cada vez vamos a tener menos cosas en nuestras laptop y más información en la nube", amplió.

Larguía explicó de la mano de la "nube" viene el desarrollo de la geolocalización. "Tu propio celular va a detectar donde estás y te va a indicar que en el local de al lado tenés una promoción que te conviene aprovechar", acotó.

Invitados de lujo

Este año, el principal invitado fue el ex asesor en el área de tecnología del gobierno de Barack Obama, Andrew McLaughlin, quien fue entrevistado en un excelente inglés por el empresario argentino Martín Varsavsky, un gurú de los negocios tecnológicos que en 20 años fundó siete empresas millonarias.

Cuando terminó el evento, McLaughlin emprendió su retorno, pero Varsavsky -quien se convirtió en la verdadera estrella de la reunión- se quedó conversando rodeado por decenas de participantes, quienes esperaron pacientes su turno para poder intercambiar solo algunas palabras. Es que varios solo pudieron saludarlo al tiempo que otros le comentaron por arriba sus ideas o le pidieron un e mail adonde pudieran escribirle.

Varsavsky, que a simple vista no parece un hombre de negocios por su estilo informal, es uno de los empresarios más influyentes a nivel regional. Su visión le ha permitido llevar adelante empresas millonarias en España y Estados Unidos.

Sin embargo se sigue mostrándose como un hombre accesible, que confía, según dijo, en la savia nueva de las generaciones jóvenes.