Llamado de TV digital premiará a quienes prometan poca publicidad

El justo término medio
noviembre 23, 2012
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noviembre 23, 2012

•     ACTUALIDAD
•    18/11/2012
•    Página 6
. OFERENTES. Convocatoria a interesados ya está casi pronta y será abierta en breve
 
El gobierno puntuará los proyectos de canales digitales
Un empresario interesado en obtener un canal de televisión digital tendrá mayor probabilidad de adquirir la frecuencia cuanto menos minutos de publicidad presente la grilla de su propuesta. Es que la cantidad de tiempo de programación que ocupen las pautas publicitarias será uno de los aspectos que evaluará y puntuará el gobierno para adjudicar una frecuencia. El porcentaje de programación con producción nacional, la cantidad de contenidos educativos o de ficción y el número de empleados a contratar por la empresa también serán tenidos como puntos favorables.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) puntuará las propuestas a partir de ocho rubros, definidos por el gobierno junto a una comisión asesora de expertos en telecomunicaciones. El total de los aspectos a evaluar suman 100 puntos.

Los aspirantes a un canal de televisión digital cuyas propuestas tengan menos de 10 minutos de publicidad por hora entre las 18 y la hora 0 obtendrán el máximo puntaje para esa categoría (8 unidades).

En tanto, si presentan iniciativas con más de 15 minutos de pausa por hora, su puntaje será cero. Entre 10 y 15 minutos será realizado un promedio.

Los aspectos que más puntaje otorgan son la evaluación global del proyecto, las señales propias y la cuota de producción nacional (18 puntos cada una), según el pliego de bases y condiciones que emitirá la Ursec a los interesados en obtener un canal digital comercial, al que accedió El Observador.

Le siguen la participación de productoras independientes nacionales en la programación (14), los empleos directos que genere la propuesta (8), los minutos de pauta publicitaria (8), la accesibilidad universal para espectadores (8) y los antecedentes en el negocio de la comunicación de las empresas postulantes.

Los proyectos que presenten más de 70% de contenidos de producción nacional obtendrán el máximo puntaje para ese rubro. En tanto, quienes tengan menos del 50% de su programación con productos uruguayos tendrán puntaje nulo.

La Ursec dará a conocer de forma pública la nómina de interesados a través de su página de internet a partir del tercer día hábil luego de que fue abierto el llamado.

El costo del pliego es de $ 77.650 y la frecuencia será otorgada por 15 años.

Requisitos

Los empresarios o sociedades interesados en adquirir una frecuencia deberán ser ciudadanos naturales o legales uruguayos y además no podrán tener vínculos con dueños de otros medios.

Estas normas fueron impuestas por el Poder Ejecutivo para controlar la concentración de medios y evitar la llegada de empresarios internacionales a la televisión nacional.

Además, los adjudicatarios de las frecuencias estarán sujetos a dar las "máximas facilidades" para inspecciones permanentes de la Ursec. También se pedirán los balances de las firmas y el patrimonio de los inversores.

En caso de tratarse de una empresa, la firma deberá tener una vigencia de al menos 16 años. En tanto, los aspirantes que tengan más de 10 años como empresarios de la comunicación obtendrán el puntaje máximo para el rubro antecedentes.

El llamado a interesados explicita como una contraprestación "habilitar el uso gratuito de 15 minutos diarios, no acumulables, para realizar campañas de bien público por parte de organismos públicos estatales y no estatales". También obliga a los empresarios a incluir sin costo el acceso a servicios interactivos provistos por el Estado, "tales como aplicaciones de gobierno electrónico, de salud o de educación".

Las empresas serán obligadas a ofrecer servicios de teletexto y guía de programación gratuitos.

El proyecto

Los interesados deberán presentar a la Ursec un trabajo escrito que contenga los "aportes del proyecto al quehacer informativo y cultural" y la "relación entre los objetivos de informar, educar y entretener".

También deberán formular una grilla de programación de una semana tipo, definiendo las horas de programación nacional y extranjera, y a su vez diferenciar el género de los programas. El documento hace explícito el "compromiso con la actividad cinematográfica nacional y su difusión".

El proyecto escrito también deberá incluir la misión y visión del emprendimiento, sus fuentes de financiamiento, la política de inversiones y los planes de formación para trabajadores