Llamadas crecen cuatro veces más que SMS en mercado de celulares.

Telefonía móvil representa la mitad del rubro comunicación
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Notas de prensa 2011
enero 17, 2011

PROMOCIONES CON NÚMEROS GRATUITOS Y MEJORA DEL INGRESO DE LOS HOGARES EXPLICAN EL CAMBIO DE TENDENCIA, SEGÚN ANTEL
En los últimos tres años los minutos de voz mensuales de la red de ANTEL crecieron 175%. El envío de mensajes de texto creció 43% hasta los 250 millones por mes en el mismo período

En los últimos tres años el crecimiento de los minutos de voz en la red de telefonía celular de ANTEL cuadruplicó el aumento del tránsito de mensajes de texto. La masificación de los servicios celulares en Uruguay ocurrida a partir de 2005, cuando se introdujo la tecnología 3G y surgió un tercer operador en el mercado, dio inicio a la era del Servicio de Mensajes Cortos (SMS, por sus siglas en inglés).
La fuerte competencia entre las tres empresas del sector –ANTEL, Movistar y Claro– y el cambio tecnológico permitió que de la mano de agresivas políticas comerciales y reducción de las tarifas se universalizara la tenencia de celulares.

Pero la incorporación de los segmentos de menor poder adquisitivo al mercado de la telefonía móvil significó un cambio de tendencia en el uso de los servicios que el celular permite.

Los nuevos clientes se inclinaron por el SMS en lugar de las llamadas, dado el diferencial de costos entre ambas modalidades de comunicación.

De esa manera, la participación de la comunicación escrita vía celular creció sorprendentemente en desmedro de la conversación telefónica. En 2007, por la red de ANTEL transitaron 175 millones de mensajes de texto cada mes, mientras que se registraron 73 millones de minutos de voz mensuales.

Cambio. Sin embargo, en los últimos cuatro años las modificaciones ocurridas en la tecnología, el mercado y la economía determinaron un cambio de tendencia en el uso del aparato móvil.

Este año, los SMS enviados y recibidos por los usuarios ascendieron a 250 millones mensuales, lo que representó un incremento de 43% respecto a 2007; mientras que los minutos de voz alcanzaron a 200 millones y se situaron 175% por encima de lo registrado tres años atrás.

La cuadruplicación del crecimiento observado en los tiempos de las llamadas respecto del experimentado por los mensajes de texto tiene una directa vinculación con la oferta de números "amigos" y "gratuitos", que le brinda al usuario la posibilidad de elegir algunos de sus contactos para poder hablar sin costo o sujeto a una tarifa preferencial, según manifestó a El Observador Carolina Cosse, presidenta de ANTEL.

Agregó además que "el cambio económico sostenido en el país durante los últimos años permitió mejorar el ingreso de los hogares, y de ese modo, mejorar la capacidad de demanda de los usuarios del servicio".

De todas maneras, la jerarca señaló que el incremento en la participación de las llamadas sobre los SMS "es un fenómeno mundial".

Por su lado, la telefónica Movistar también experimentó un extraordinario crecimiento de las llamadas en los últimos tres años.

Los minutos de voz que tranistaron en la red se multiplicaron siete veces entre 2007 y 2010, según datos brindados a El Observador por parte de la empresa.

El Observador intentó sin éxito obtener datos de Claro.

El mercado de la telefonía celular es liderado por ANTEL, compañía que concentró 44% de los servicios al 30 de junio, seguido de Movistar (39%) y Claro (17%).

Uruguay es de los países de la región con mayor teledensidad móvil, al registrar 127 servicios de celular por cada 100 habitantes, apenas por debajo de Argentina y Guatemala. Por cada servicio móvil activo, cada usuario utiliza 91 minutos de llamadas mensuales y envía 176 mensajes de texto, según datos de la Ursec.