Ley de medios antes de octubre. Frente Amplio. La Mesa Política encomendó votarla a sus legisladores

Para el oficialismo el debate sobre medios será una «batalla» jurídica
agosto 8, 2013
Las empresas de telecomunicaciones deberán crear una lista que identifique a los propietarios
agosto 15, 2013
EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 10/08/2013 | Pág . 7
Ley de medios antes de octubre. Frente Amplio. La Mesa Política encomendó votarla a sus legisladores
El Frente Amplio (FA) pretende aprobar el proyecto de ley sobre servicios audiovisuales (ley de medios) antes del mes de octubre, según consideró ayer la Mesa Política de la coalición de izquierdas. Los dirigentes encomendaron a la bancada de legisladores oficialistas a darle sanción completa al texto antes de fin de año. En ese sentido advirtieron que lo mejor sería tenerlo aprobado en menos de dos meses ya que, debido a las elecciones, esa es la fecha límite para la adjudicación de canales de televisión digital.
La Mesa Política del FA también definió seguir de cerca el debate entorno al tema, una de las prioridades legislativas en lo que queda del gobierno de José Mujica. Las principales resistencias hasta el momento fueron presentadas por la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu). El presidente de la gremial, Rafael Inchausti, dijo en el Parlamento que la regulación tiene "sesgo autoritario". Los canales plantean que el proyecto limita la libertad de expresión y compromete la viabilidad del negocio.
Ayer, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el presidente de la comisión de Industria de Diputados, Carlos Varela (Asamblea Uruguay), defendieron la normativa ante la cúpula del FA. En la reunión fue manejado que algunos artículos requieren adjudicación de frecuencias, por lo que es recomendable definir el texto antes de octubre.