Las TIC y la mejora de la seguridad vial

Abren llamados para cinco canales comerciales de TV digital
mayo 2, 2013
El impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo económico y social
mayo 14, 2013
La Conferencia por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) se celebra cada 17 de mayo, hemos dicho, con el objetivo de ayudar a aumentar la conciencia y poner en conocimiento, de las posibilidades que brinda la utilización de Internet y de otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las sociedades y economías, así como la manera de reducir la brecha digital. 
Vivimos en un proceso de sociedad llamada “Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento” que viene a reemplazar los modelos anteriores de: sociedad agraria y sociedad industrial. Las tecnologías de la información y la comunicación registran un notable progreso y están teniendo un gran efecto en la sociedad.
Las TIC han permitido una globalización al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión a nivel mundial, eliminando barreras de espacio y tiempo. Forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la cual convivimos día a día.
En nuestro país, la brecha digital viene disminuyendo favorablemente: en 2012, la distancia en el acceso a PC entre los hogares más ricos y más pobres se redujo al 6%.
El tema central para la Conferencia de este año es: “Las TIC y la mejora de la seguridad vial”. Es así que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) convoca a personas y organizaciones a sensibilizar acerca de la temática y adoptar medidas prácticas en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los efectos de mejorar la seguridad vial. 
El objetivo es promover el uso responsable y comprometido de las TIC y las tecnologías de seguridad del propio vehículo, sensibilizando y concientizando a la población. Impulsar un mensaje que promueva la mejora en materia de seguridad vial y los sistemas de gestión del tránsito.
Millones de personas en el mundo mueren o resultan heridas en accidentes de tránsito. Según el Informe del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial (UNRSC), los principales factores son atribuidas a la distracción del conductor y el comportamiento del usuario de las carreteras, que incluye el tecleo y envío de mensajes de texto o la interacción con los sistemas de navegación y comunicación a bordo del vehículo.
La UIT ha dirigido esfuerzos mundiales para elaborar normas TIC avanzadas para sistemas de transporte inteligente y seguridad vial que utilizan una combinación de tecnologías informáticas, de comunicación, localización y automatización, incluidos radares en los automóviles para evitar accidentes. 
También ha desarrollado normas sobre interfaces de usuarios y sistemas de comunicación en vehículos seguros, y ha optimizado la conducción eliminando distracciones relacionadas con tecnologías poco seguras.
Las TIC tienen importantes repercusiones en el transporte. Por un lado, la incorporación de vehículos y sistemas de control eficientes, y por otro lado la reducción del uso del transporte con el uso de servicios apoyados en las TIC (trabajar desde casa, trabajar en zonas cercanas a los domicilios de manera de evitar el uso del vehículo, evitar horas picos, evitar estacionar en cualquier lado, evitar la contaminación y el ruido). 
Los sistemas de transporte inteligente surgieron de implantar las TIC en el transporte por carretera, pero hoy en día se están integrando en otros modos de transporte. Estos sistemas ofrecen un importante potencial para hacer los automóviles más eficientes, pueden salvar vidas y reducir el impacto del transporte en el medio.
La incorporación de las TIC a los automóviles proporciona nuevas soluciones para incrementar la seguridad vial y permitir un uso más eficiente del combustible.
Anteriormente mencionábamos la cantidad de muertes y lesiones por accidentes de tránsito. En nuestro país, la UNASEV registra en 2012 un descenso del 12 % en los accidentes de tránsito, 30 % menos accidentes en las rutas nacionales y 1.000 lesionados menos en relación al año anterior. 
A pesar de lo dicho, los accidentes de tránsito siguen siendo para nuestro país un problema de gran magnitud: cada 17 horas fallece un uruguayo en accidentes de tránsito. Su causa principal son los errores humanos (90 % de los casos), lo que significa que son evitables y por lo tanto se pueden prevenir. Estos se producen por imprudencia u omisión en el uso de la vía pública.
El factor más importante que compromete a los conductores es manejar bajo los efectos del alcohol u otras drogas, tanto legales como ilegales. Otros factores hacen referencia a: la música muy alta, tomar mate mientras se maneja, o fumar. 
Otras causas también importantes, son el adelantamiento incorrecto, el exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, el no uso del casco por parte de ciclistas y conductores de motos, la falta de respeto por las señalizaciones.
También afectan los factores ambientales y la situación vial; en qué estado se encuentran los lugares por donde conducimos. 
Las tecnologías de control automático de vehículos están en camino a mejorar la seguridad en la carretera, mediante dispositivos que avisan al conductor de un peligro y le permiten corregir sus acciones: sensores que detectan vehículos en el punto muerto, sensores infrarrojos para mejorar la seguridad en la conducción nocturna, etc. En EE.UU hay tres estados que permiten legalmente el uso de autos automáticos, éstos se manejan solos y advierten de posibles accidentes. 
Los beneficios de estos sistemas están aún por llegar, ya que todavía no se han generalizado, y actualmente quedan restringidos a los vehículos de lujo.
Por otro lado, las TIC también están empezando a entrar en la oferta de servicios del transporte público. Conectarse a Internet en un aeropuerto o hablar por teléfono móvil en los túneles del metro pueden hacer más atractiva su oferta. Los ciudadanos, que emplean muchas horas en sus desplazamientos diarios, pueden así aprovechar mejor su tiempo, realizando actividades que no podrían hacer mientras conducen su automóvil. La movilidad en los entornos laborales, cada día más valorada, será así más sencilla, lo que es especialmente importante para empleados que pasan muchas horas fuera de la oficina.
En Uruguay se han dado importantes pasos que apuntan a la mejora de la seguridad vial: el uso obligatorio de casco, cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, bajos niveles de alcohol permitidos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en lo que refiere a mejorar el control y la fiscalización de estas normas.
En este contexto las TIC jugarán un rol fundamental, dado su enorme potencial para hacer más eficiente el tráfico en las ciudades, tanto para los conductores como para los usuarios del transporte público, y favorecer la movilidad en términos generales. 
Es en esta dirección la apuesta de la UIT, dirigiendo sus esfuerzos mundiales a la elaboración de normas TIC avanzadas para sistemas de transporte inteligente y seguridad vial. El organismo entiende que es una tarea que requiere de una colaboración transversal, y confía en sus miembros para encauzar las metas propuestas en este sentido.

Para ver el brochure elaborado por la UIT con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2013, "ICTs and ImprovIng road safety", haga clic aquí.