Las tendencias TI para la región, según IDC

Microsoft liberará código de Windows 7
julio 24, 2009
Actividades de Agosto 2009
julio 24, 2009

La consultora realizó sus proyecciones para los mercados de Tecnologías de la Información de América Latina. Destaca el avance de la banda ancha y gasto de servicios móviles.

Un constante avance de la banda ancha, una estabilidad en el tráfico total de voz y un leve incremento en el gasto total de servicios móviles, son algunas de las tendencias en materia de telecomunicaciones que identifica la consultora IDC para América Latina.
En los resultados de su estudio Telecom Services Database, IDC señala que en Latinoamérica continúa el crecimiento de la banda ancha, gracias al segmento de consumidores, que representa 88% de las conexiones.

“El mejoramiento en las ofertas comerciales, la creciente disponibilidad de los servicios en más ciudades y la oferta de este servicio en combinación con otros, como TV y telefonía, han permitido que más personas accedan recientemente a este tipo de servicios. Proyectamos que para el 2013, más del 30% de los hogares dispondrán de un acceso de banda ancha” afirmó Diego Anesini, IDC Telecom Research & Consulting Manager Latin America.

En lo que respecta a servicios de voz en la región, hacia fines de 2008, dos tercios del tráfico estaba representado por servicios tradicionales y el resto correspondía al originado en redes móviles (31%) y al originado en redes IP (3%).

IDC proyecta que en los próximos años el tráfico total de voz se mantendrá estable, pero sufrirá una importante conversión en su composición. En 2013, casi la mitad del tráfico total corresponderá al originado en redes móviles e IP. Esta modificación en el comportamiento del tráfico se producirá por una creciente sustitución del uso del teléfono fijo, por la telefonía móvil o IP, y por otras alternativas de comunicación como el correo electrónico y la mensajería instantánea (en sus versiones fija y móvil).

El segmento empresas liderará el proceso de conversión del tráfico hacia IP, mientras que el segmento de consumidores optará por la sustitución hacia la telefonía móvil. Países como Chile y México continuarán siendo líderes en adopción IP, mientras que Colombia y Venezuela registrarán valores más altos de crecimiento en lo que a tráfico móvil se refiere, debido a que la adopción en estos países se dio más recientemente.

En términos de datos móviles (SMS, entretenimiento, email e Internet móvil), actualmente América Latina registra una baja incidencia en el gasto total de servicios móviles, representando solo 6% en 2008. No obstante, se espera que esta tendencia se modifique en los próximos años.

IDC estima que en el segmento de consumidores, crecerá mayormente el gasto generado para el entretenimiento, tales como la descarga de ringtones, ringbacktones, video, wallpapers y juegos, sumados al acceso a internet, a través de conexiones de banda ancha móvil.

En el segmento empresarial, la firma espera que el incremento en el gasto se registre por una creciente utilización de herramientas y aplicaciones corporativas, como es el caso del acceso al correo electrónico de la empresa, intranet y aplicaciones específicas de cada negocio.

Chile y México continuarán teniendo la delantera en estas tendencias debido a su gran madurez en la adopción de estos servicios, seguidos por Argentina, Brasil y Colombia.

Fuente: América Economía 20-07-2009.
http://www.americaeconomia.com/306502-Las-tendencias-TI-para-la-region-segun-IDC.note.aspx