Las redes sociales y el chat tienen los días contados en el Estado.

COMIENZA TENDIDO DE FIBRA ÓPTICA PARA CUBA. VENEZUELA
enero 24, 2011
OTRAS ACTIVIDADES 2009
enero 25, 2011

Las redes sociales y el chat tienen los días contados en el Estado.

LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO YA BLOQUEÓ FACEBOOK, TWITTER Y EL MSN
Los técnicos instalaron medidores de consumo de banda ancha que miden las descargas En las oficinas públicas en breve, tampoco se podrá bajar películas o materiales pesados

Las redes sociales como Facebook, Twitter u otras; los servicios de mensajería instantánea como MSN; las páginas web como Taringa, Rapidshare o Megaupload corren serio riesgo de ser dadas de baja en la administración pública. Todas estas herramientas de internet, que facilitan la comunicación, dan comodidad, satisfacción, entretenimiento y facilidades a los usuarios para acceder, por ejemplo, a productos culturales como películas o series de televisión, son un fuerte dolor de cabeza para los jefes de oficinas.
Los trabajadores pierden tiempo en estas redes, se desconcentran y, además, en muchas ocasiones usan el ancho de banda destinado al trabajo para bajar archivos muy pesados.

En las oficinas públicas, donde los controles muchas veces son más laxos, la situación es más compleja aún. Por ello, en el marco de la reforma del Estado, el gobierno se propone ponerle freno a estas situaciones.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ya lo hizo para sus oficinas de la Torre Ejecutiva y en el Poder Ejecutivo planean ampliar esta política a toda la Administración Central.

Filtros. La OPP durante 2010 bloqueó el acceso a todas las redes sociales e instaló filtros también para programas tales como el Messenger, Skype, software para ver videos y escuchar radio por internet o las conexiones de usuario a usuario.

Según explicó a El Observador Gabriel Matonte, uno de los encargados del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la OPP, se instalaron medidores de estadística de acceso a internet por máquina.

Esto permite conocer la navegación computadora por computadora y observar si hay un consumo excesivo de banda ancha en alguna de las máquinas.

"Nosotros instalamos algunos software de estadísticas y acceso a la web que permiten un monitoreo online de cada PC. Entonces, el software nos dice cuánta información está bajando cada uno y ahí podemos cortar la conexión o avisar. Generalmente se le corta la conexión y cuando él llama le decimos que no puede estar haciendo lo que hace", explicó Matonte.

"Lo otro que tenemos son los programas que nos permiten ver qué aplicaciones tiene cada máquina instalada. Entonces buscamos, por ejemplo, Skype. Si lo tienen instalado se lo desinstalamos", explicó el especialista.

Algo que está implantado ya en casi todas las oficinas públicas es la filtración de páginas tales como Facebook.

Seguridad. Además de la dispersión y el tiempo que se pierde en las redes sociales, detrás de la decisión de bloquear el acceso a estas hay una intención de proteger la seguridad de las máquinas y, sobre todo, de la información que las oficinas públicas manejan. La semana pasada fue divulgado un informe de Sophos, una de las empresas líderes en seguridad en internet, según la cual Facebook es uno de los sitios más vulnerables de la red.

La experta en recursos humanos y psicóloga laboral Beatriz Martínez, dijo a El Observador que durante los 15 años que trabajó en la consultora KPMG siempre tuvo claro que esos sitios debían estar bloqueados (ver recuadro).