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CRONICAS | CRONICAS ECONOMICAS | 27/04/2012  | Pág. 16
La Semana. LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS DEL ÁMBITO ECONÓMICO Las claves de la política económica que le permitió a Uruguay recuperar grado inversor

El Ministerio de Industria proyecta cluster automotriz para 2013; operaciones inmobiliarias cayeron 16,9% en el primer trimestre de 2012; bajos costos de Internet contrastan con altos precios de telefonía móvil; y DGI invierte U$S 3 millones para mayor control de evasión.

La recuperación por parte de Uruguay del investment grade o grado inversor, abre el debate respecto a que actores políticos fueron los principales responsables del logro de restablecer la confianza en los mercados financieros. Desde el gobierno del Frente Amplio se es contundente al afirmar que nada de esto hubiese sido posible de no ser por el giro de timón que realizó la izquierda a partir de 2005 cuando asumió por primera vez la Presidencia. Sin embargo, otros atribuyen ese logro del país a la continuidad de las políticas económicas que adoptó la actual administración y no a los cambios introducidos desde entonces.

Al hacer un repaso de las principales dimensiones de la política económica en los años de conducción frenteamplista se constatan cambios, pero principalmente se destacan las continuidades, según un análisis realizado por el diario El Observador.
En lo que refiere al sector externo, la información recuerda que el tipo de cambio fijo fue derribado por la devaluación de Brasil en 1999, cayendo definitivamente en 2002 a raíz de la crisis financiera. A partir de entonces se implemento una libre flotación del tipo de cambio, que permanece hasta la actualidad. En materia comercial, se recuerda que Uruguay tuvo la oportunidad de negociar un TLC con EE.UU., pero decidió profundizar sus lazos con el Mercosur.
Por otra parte, en materia fiscal se observa que en las administraciones del Frente Amplio el déficit promedio fue de 0,9% del PBI, lo cual es sostenible en el tiempo y fue menor al del resto de los gobiernos desde la restauración de la democracia. Sin embargo, advierte que durante la década de 1990 y más aun en los primeros años del siglo XXI, Uruguay no participaba de una bonanza económica como la actual. En ese sentido, estima que el país tuvo la posibilidad de ahorrar y, sin embargo, no lo hizo.
En materia de regulación financiera, la administración frenteamplista redefinió las reglas para la banca local, mediante la reformulación de la carta orgánica del Banco Central y la renovada Superintendencia de Servicios Financieros que adoptaron los más estrictos estándares de regulación sobre las instituciones. Ello implicó un deterioro de los márgenes para los bancos, pero a los ojos de las calificadoras de riesgo, y de los observadores en general, los bancos uruguayos poseen hoy más estrictos controles, una liquidez envidiada por sus pares europeos y una cartera de riesgo capaz de re sistir a los más exigentes test de estrés.
En materia de inflación, explica que durante la década de 1990, la inflación promedio fue de 49% anual, mientras que el Frente Amplio puede exhibir una media de 7%. Sin embargo, aclara que "sería muy ingenuo atribuir la inflación de un dígito a la gestión del Frente Amplio". Desde setiembre de 1998 y salvo los meses más tensos de la crisis, la inflaciónno superó el 10%, y actualmente el IPC está por encima del rango objetivo fijado por el gobierno.
Por último se subraya el manejo de la deuda pública, sobre la cual el Frente Amplio logró reducir su peso respecto al PBI, estiró los vencimientos y neutralizó parte del riesgo cambiario. El gobierno de Vázquez recibió una deuda de 80% del PBI, 93% en dólares, mientras que Mujica mantiene un pasivo de 55% del PBI, la mitad en pesos.
Proyectan cluster automotriz para 2013
El Ministerio de Industria, Energía y Minería planifica la instalación de un cluster automotriz que quedaría operativo a partir de 2013, siendo su principal objetivo la generación de ventajas logísticas para la exportación de vehículos y autopartes, según informó el diario Ultimas Noticias.

El mismo incluirá a ensambladores, au-topartistas y proveedores de servicios y se hará en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), generando así una concentración geográfica de empresas interconectadas, proveedores e instituciones de apoyo y regulación.
La creación es, una de las formas de diversificarlas estrategias de ensamble nacional, mejorando la organización de la cadena productiva que generará ventajas logísticas para la exportación tanto de vehículos como de autopartes.

El matutino detalla que en breve comenzarán los estudios de factibilidad para el proyecto quesera financiado en un 100% por el Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas de la OPP (Pace- OPP) durante un año.

En un primer momento, desde la cartera estarán abocados a definir la estrategia y los recursos necesarios para coordinar a todos los actores involucrados en la cadena automotriz que deberán aunar esfuerzos para que el cluster funcione. Para ello, a través de un estudio se intentará identificar las autopartes que a nivel local son competitivas como un insumo para la instrumentación del proyecto. Por tanto, los sectores público y privado son vitales para el emprendimiento automotriz.
Luego de determinar su viabilidad, el paso a seguir es la formación de una estructura de gobernanta con los actores que estarán implicados en el cluster. El director de Industrias, Sebastián Torres, dijo al periódico que una de las tareas más urgentes es la modificación de un subsidio para la industria automotriz a fin de que permita introducir más valor agregado en el sector.
Operaciones inmobiliarias cayeron 16,9% a marzo
La actividad inmobiliaria local se deterioró durante el primer trimestre de 2012, en relación a igual período de 2011, debido a un menor número de transacciones concretadas que determinó un monto global inferior. Sin embargo, las compraventas que se realizaron fueron por valores más altos.

Así surge de la información divulgada por el diario El País, en base a la recaudación del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP), por el cual la Dirección General Impositiva (DGI) tuvo ingresos entre enero y marzo por $ 320 millones, según datos preliminares. En igual período de 2011 la recaudación había sido de $ 3 2 2 millones, lo que implicó una variación interanual nominal de -0,7%, según datos de la Asesoría Económica de la Dirección de Rentas.
El ITP grava con el 2% al comprador y con otro 2% al vendedor del valor catastral del inmueble (no el de mercado) a las "enajenaciones de bienes inmuebles, de los derechos de usufructo, de nuda propiedad, uso y habitación" así como a "las promesas de las enajenaciones referidas en el literal anterior y las cesiones de dichas promesas", a las "cesiones de derechos hereditarios y las de derechos posesorios sobre bienes inmuebles", y a las "sentencias declarativas de prescripción adquisitiva de bienes inmuebles".
En este sentido, como ej 4% de este tributo que cobra la DGI corresponde al valor de las operaciones inmobiliarias, puede concluirse que el total negociado por este concepto alcanzó unos $ 8.000 millones, algo así como U$S 409,6 millones al tipo de cambio promedio del trimestre. Medida en dólares la cifra es levemente inferior a la de 2011 en que sumaron U$S 410,8 millones, aunque supera la de 2010 que fue de U$S 370 millones. Aún así dista de los niveles alcanzados en el primer trimestre de 2009 en que las compraventas de inmuebles habrían sumado un monto equivalente a U$S 434 millones en base a los ingresos por ITP.
La disminución se vio también en cuanto a la cantidad de pagos u operaciones realizadas donde en la comparación interanual la variación alcanzó a -16,9%, según datos de la DGL
Entre los operadores inmobiliarios no sorprenden los datos ya que preveían una cierta suavización del crecimiento, especialmente de los negocios concretados por argentinos.
"En el mercado se percibe una baja de la actividad pero menor al 16,9%", dijo al matutino el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Gabriel Conde, comentando que en el deterioro del primer trimestre incidieron "las medidas argentinas restringiendo la salida de divisas y los avances en la firma del tratado para el intercambio de datos que hizo que varios inversores tomaran cautela y pusieran las bardas en remojo antes de concretar un negocio".
Pero la caída en el nivel de actividad no se trasladó a nivel de precios, según dijo el presidente de la gremial. En los números esto se refleja en que pese a haberse producido una disminución en la cantidad de transacciones y en el monto movilizado, cada una de las compraventas que se concretaron fue por un valor mayor dado que la baja en los volúmenes de dinero fue inferior a
la de operaciones concretadas.
Bajos costos de internet contrastan con altos precios de telefonía móvil
Si bien Uruguay se encuentra entre los países de la región con los servicios de internet más baratos y evidencia un leve avance en las Tecnologías de la Información (TIC) a nivel general, por el otro lado, en materia de telefonía móvil, las tarifas están por encima de la media internacional, según la información difundida por el diario El Observador. No obstante, destaca que en telefonía celular tiene la mejor cobertura del mundo (100%) junto a otros 21 países.

El Informe Global de Tecnologías de la Información 2012, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) ubica a Uruguay entre los 44 países más avanzados en la materia y resalta el rol del Plan Ceibal en la penetración de las TIC en la sociedad.
El estudio muestra el país muy bien posicionado en los precios que los usuarios pagan por los servicios de internet, pero no así en telefonía móvil. En cuanto a tarifas fijas de ancho de banda se encuentran en el puesto 32 a nivel mundial, mientras que a nivel de precios de telefonía celular está dentro del 50% de países más caros (90), según el costo promedio por minuto de los diferentes servicios medido en términos de paridad de poder de compra. En el caso de las tarifas telefónicas, los precios de Uruguay se ubican en una zona media en la comparación regional
y son más baratas que las observadas en Argentina y Brasil.
A nivel de costos al usuario de los servicios de internet, Uruguay exhibe los valores más bajos del continente después de Costa Rica, Brasil y Venezuela. No obstante, tanto a nivel de internet como de telefonía el país registró un deterioro al retroceder 17 posiciones en la comparación internacional en ambos casos, lo que significa que algunos países abarataron más sus servicios o los aumentaron menos que Uruguay en el último año.
En 2011, las tarifas de internet no presentaron variaciones en el mercado local mientras que las de telefonía móvil se encarecieron 1,3%, según datos del INE.
DGI invierte U$S 3 millones para mayor control de evasión
La DGI busca afinar su mirada sobre los contribuyentes más propensos a evadir, y para ello mejorará la tecnología de detección, cuyos mapas de riesgo comenzó a elaborar y utilizar intensivamente en los últimos dos años. Asilo detalla la información publicada por Ultimas Noticias, donde detalla que el organismo recaudador planea mejorar su ingeniería informática a los efectos de incrementar los perfiles que indican qué tipo de contribuyentes son más proclives a la evasión. Esos mapas de riesgo son herramientas diseñadas en función de datos históricos que posee la oficina recaudadora, a los que ahora se les añadirán nuevos implementos de software "de última tecnología", según confirmó al matutino el director de Rentas, Pablo Ferreri. La inversión total, que incluye también la creación de programas para la atención de los contribuyentes y la capacitación de varios altos cargos del organismo, será de U$S 3 millones, especificó el jerarca.
El "objetivo macro" es continuar la curva descendente del índice de evasión, que en 2010 -último dato disponible- fue reducido del 17% al 15%, pero que de acuerdo a las metas del organismo prevé bajarse a razón de un punto por año. Los nuevos proyectos de la DGI para 2012 incluyen la capacitación de 200 funcionarios que ostentan cargos de responsabilidad, a quienes se les instruirá en materia gerencial. "Históricamente, el organismo dio formación tributaria a los funcionarios más destacados, pero ahora se los buscará formar para que desarrollen,habilidades directivas y gerenciales" con el objetivo de "profesionalizar aún más la tarea".
El énfasis estará puesto en el trabajo en equipo, la proactividad ante los cambios y el liderazgo, indicó Ferreri. La DGI también ajusta los criterios de evaluación para sus funcionarios que ocupan los puestos más destacados, quienes comenzarán a rendir exámenes trimestrales "para que demuestren niveles de excelencia". Quienes no superen el 80% de los puntos en juego en esas pruebas, dejarán su puesto jerárquico, tal como prevé la última ley de Presupuesto.