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CAFE Y NEGOCIOS (EL OBSERVADOR) | PORTADA | 24/07/2011  | Pág. 1
KidBox recibió apoyo del Fondo Emprender y lanza la versión gratuita de su aplicación para que los niños naveguen seguros en internet
POR GABRIELA MALVASIO [email protected]

Martín Larre y Alan Kind están concentrados y en las gateras, a punto de lanzar en los primeros días de agosto la versión gratuita de Kidbox para países de habla hispana. Se trata de una aplicación que brinda un ambiente seguro y contenido personalizado de internet para niños de entre 2 y 8 años.
Hace unas semanas obtuvieron un préstamo de US$ 50 mil del Fondo Emprender -algo excepcional, porque no suele financiar emprendimientos que aún no facturen- que fue destinado a contar con un equipo propio de desarrollo, a generar una versión para tabletas, y a viajes para contactar empresas interesadas en el producto. Un ejemplo del interés que ha generado Kidbox es la reunión que los emprendedores tuvieron la semana pasada con representantes de Disney y el grupo Turner (Nickelodeon, Cartoon Network). "Tuvimos un buen feedback y como una especie de validación del producto por parte de estos monstruos, los que más saben de contenido para niños. Nos dejó supertranquilos", comentó Larre.

Esperan armar una ronda de inversión antes de fin de año para llevar adelante una expansión en la región, con la mira en Brasil, "un mercado gigante en el que no hay ninguna solución del estilo". El objetivo es, de aquí a un año, estar en todos los países de habla hispana y portuguesa, un mercado de 20 millones de familias. Luego se lanzarán a la conquista de otros mercados, ya que aseguran que se trata de un proyecto de carácter global. "Estamos motivadísimos con todas las consultas (recibidas), y por captar que hay un interés real y un gran mercado", dijo Larre.

Administrador parental
El proyecto de Kidbox comenzó hace un año. Larre trabajó durante más de cuatro años en una editorial como gerente de Desarrollo de Productos para niños y tenía claro que había un problema para que estos disfrutaran de esos contenidos en la web.
"A los padres les da mucho miedo que utilicen un navegador convencional" y se expongan a contenidos o personas inapropiadas, comentó Larre.
Fue así que empezaron a conversar con padres, que les hicieron ver que además no tenían conocimiento sobre cual es el mejor contenido según las edades, lo que les generó la idea de brindar, además de seguridad, una especie de internet personalizada.

A través de un administrador parental, se puede "setear" que los niños utilicen la computadora determinados días de la semana, en determinados horarios o una determinada cantidad de horas, y a qué combinación de sitios, videos y juevos accederán. "El padre es el que tiene la última palabra", aseguró Larre. La aplicación funciona de manera tal que el niño no puede abrir otro software. "El padre no tiene que estar más atrás como hasta ahora", señaló.

A los padres se les envía un reporte de actividades de sus hijos. "Nos dimos cuenta de que en general no sabían lo que sus hijos estaban haciendo en internet. Nuestro objetivo no es que los puedan controlar, sino que los puedan conocer mejor. En este momento la vida online de los niños es muy importante; es algo que los padres estaban perdiendo", apuntó el emprendedor.

Analizar la competencia fue muy alentador, ya que encontraron algo parecido solo en EEUU y dedicado al mercado angloparlante. Larre apuntó que desde hace años existen filtros pero que son difíciles de implementar y utilizar. "Con Kidbox ofrecemos una herramienta gratuita que se puede instalar en pocos minutos con contenidos específicamente seleccionados para la edad del niño", subrayó.

Camino expreso
Larre y Kind armaron un plan de negocios con el apoyo del Centro de Emprendedores de CCEE de la Udelar. Los apuntaló el hecho de ganar algunos concursos -como el Mejor Elevator Pitch en Emprendedores en la Mira o el BID Challenge de Argentina- porque les confirmó que tenían un proyecto valioso. Después de ser uno de los ganadores del Open Cofee de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), se prepararon junto al Centro de Innovación y Emprendedorismo de ORT para presentarse ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que les otorgó un préstamo de US$ 25 mil.

Con ello desarrollaron el primer prototipo que probaron con padres y niños. Además, algo nada menor, ese apoyo les permitió dedicarse full time al proyecto y contar con una oficina.

También recibieron apoyo del Centro de Ensayos de Software y de la CUTI

En esa etapa empezaron a acercarse algunos inversores ángeles,con los que están en negociaciones. "No hemos ido a tocar puertas, pero haber ganado algunos concursos y presentado ante un panel de inversores de Sillicon Valley que se reunieron en Argentina, nos dio mucha visibilidad", explicó Larre.

¿Dónde está el dinero?
Además de la versión premium (ver Las claves), ya que "esto es un negocio" con la versión gratuita, los emprendedores de Kidbox tienen dos maneras de "monetizar" el proyecto. Por un lado, generarán ingresos con los llamados patrocinantes corporativos. Se trata de empresas que apoyan el producto pero no como anunciantes sino como, al decir de Larre, una especie de "Kidbox llega de forma gratuita por cortesía de tal empresa". El emprendedor señaló que a los departamentos de marketing y responsabilidad social les interesa que sus compañías estén relacionados con un producto innovador, que apunta a familias y soluciona un claro problema. "Sus logos aparecerán cada vez que se entra en Kidbox. Los padres también los verán en su interfases", apuntó.

La otra manera es mediante publicidad segmentada dirigida a los padres sobre productos para sus hijos, y anuncios en los reportes de actividad. "A los niños no se les dirige publicidad", resaltó.

Canales especiales
Kidbox se bajará de www.kidbox.net y otras webs, pero Larre explicó que lo más especial del emprendimiento es la estrategia de llegada al mercado. Es que están trabajando en generar alianzas con distintos tipos de empresas. Por un lado, están los proveedores de internet en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y las telefónicas internacionales que lo pueden ofrecer con sus paquetes como "un servicio de valor agregado". Ya recibieron el interés de Telefónica de España. Otro tipo de compañías son diarios y revistas con secciones dedicadas a los niños.

Otro canal es el de fabricantes de computadoras y los retailers. Larre reveló que una marca importante de computadores de Argentina les consultó si podía venir pre instalado en sus productos. Además se les acercaron algunos retailers.

"Trataremos de llegar a la mayor cantidad de familias lo más rápido posible. Estamos tratando de cerrar en cada categoría (de canales) en Uruguay y Argentina para luego replicar en otros países la experiencia", señaló