La Ursec no debe definir las políticas.

Regulación degradada.
septiembre 6, 2010
Conexión a redes de la región para ampliar el ancho de banda.
septiembre 9, 2010

DIRECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEFENDIÓ EL CAMBIO QUE PROPONE EL PODER EJECUTIVO
El ministro de Industria dijo que no se adopta un modelo chavista

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, defendió ayer la propuesta del gobierno de limitar las funciones de las unidades reguladoras de telecomunicaciones, energía y agua y contestó a la oposición. Dijo que el gobierno no pretende adoptar el camino de Venezuela o Argentina en materia de telecomunicaciones, como señalan legisladores blancos y colorados. "No estamos siguiendo ningún modelo específico, ni por bueno ni por malo. Estamos adoptando nuestro propio camino", dijo el secretario de Estado.

Esas declaraciones las hizo tras la asunción de las nuevas autoridades, tanto de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) como de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

La ley de Presupuesto enviada la semana pasada al parlamento, supone una reducción en algunas de las funciones de ambas instituciones para pasarlas al Ministerio de Industria.

El director de Telecomunicaciones (Dinatel), Gustavo Gómez, emitió ayer una carta pública en la que señaló que "el objetivo de los cambios propuestos es despejar cualquier duda respecto a que la Ursec no puede ni debe definir políticas públicas".

"No está en su origen y diseño, pero ciertamente fueron asumidas como propias en muchas ocasiones, por ausencia de un organismo que sí lo hiciera, vacío que la Dinatel viene a ocupar", agregó el director de esa dependencia.

Para el gobierno, es el Poder Ejecutivo el que tiene que definir las políticas, las empresas públicas las que las ejecuten y las unidades reguladoras las que controlen. Eso lo explicitó en el proyecto de ley de Presupuesto.

"Lo que entendemos todos es que hay que desarrollar el sistema de comunicaciones y el sistema energético. Esto es lo fundamental para que tengamos un mejor desarrollo. Lo que se hace es un ajuste de roles. Hay roles claros que cada uno tiene que jugar para que el sistema sea eficiente", sostuvo Kreimerman.

El secretario de Estado señaló que mediante esta reformulación se van a fortalecer todos los organismos pero en diferentes funciones. "Pensamos que es necesario fortalecer a los organismos reguladores, a la dirección de Telecomunicaciones y de Energía y a la Presidencia. No vamos a la disminución de roles de nadie sino a un fortalecimiento del sistema, para una etapa que implica inversiones que queremos que se hagan entre públicos y privados por US$ 6 mil millones", señaló el ministro.

La propuesta del Ejecutivo generó rechazo unánime en la oposición, que consideró que de esta manera se le quita poder a organismos como la Ursec y la Ursea que fueron creados para tener autonomía técnica del poder político de turno.

Lo dijo
Gustavo Gómez
Director de Telecomunicaciones

«No está en en el origen y el diseño de la Ursec diseñar las políticas públicas»