La Ursec investigó en busca del «responsable» de dar una información a la prensa

Crear dos, tres… muchos Steve Jobs
diciembre 2, 2011
CASINOS / TV EN DIPUTADOS
diciembre 9, 2011

La Ursec investigó en busca del "responsable" de dar una información a la prensa y decidió
aplicar "medidas correctivas"
 
"Determinar el o los responsables de haber proporcionado información al diario El País". Con ese objetivo la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) realizó una investigación administrativa en la que fueron interrogados desde técnicos hasta directores, y que finalmente concluyó que deben aplicarse "medidas correctivas" para instruir a los funcionarios "en cuanto a sus deberes y obligaciones con relación al tratamiento de la información".

La investigación se inició luego de que ése periódico publicara que un informe elaborado por la Ursec concluía que Antel había incurrido en abuso de posición dominante en una oferta que combinaba los servicios de telefonía fija y móvil.
En el marco de la investigación, la "instructora" designada para llevarla adelante, Janet Cervi, interrogó a varios funcionarios del organismo, entre ellos a su presidente, Gabriel Lombide, y al director representante de la oposición, Gustavo Delgado, según consta en una resolución emitida por el organismo.
La investigación buscaba "esclarecer las circunstancias relativas a la publicación en el diario El País del 3 de agosto de 2011", en la que se "transcriben las conclusiones de un informe técnico".
En el artículo el diario informó que, según un informe técnico de la Ursec, Antel incurría en "abuso de posición dominante" en la promoción que ofrecía a los usuarios de telefonía fija el beneficio de comunicarse con dos teléfonos móviles en forma gratuita.
Según informó "El País", a raíz del anuncio la Ursec pidió a sus servicios técnicos que evaluaran si el hecho de que Antel utilizara un servicio en monopolio ?la telefonía fija? para promocionar uno en competencia ?la telefonía móvil? infringía la ley de defensa de la competencia.
Luego, citando a "fuentes que pidieron no ser identificadas", el diario publicó que el informe elaborado por los técnicos concluyó que Antel efectivamente incurría en "abuso de posición dominante".

"Medidas correctivas". Luego de analizar "los extremos pertinentes al caso y valorada la prueba diligenciada", la investigadora concluyó "que no se pudo determinar el o los responsables de haber proporcionado la información al diario El País", según una resolución de la Ursec del 17 de noviembre, que da por concluida la investigación administrativa.
Finalmente, el organismo resolvió que de acuerdo al resultado de la investigación "resulta necesario instruir a todos los funcionarios respecto a los criterios y principios consagrados por la normativa aplicable, respecto a sus obligaciones en el manejo de la información institucional" y que "corresponderá adoptar medidas correctivas tendientes a evitar la repetición de los hechos".
En consecuencia se encomienda "al Comité Gerencial la organización de una reunión general de los funcionarios con la Comisión a efectos de intercambiar opiniones y recomendaciones respecto al manejo de la información"