La tecnología se compra, lo que hacemos son contenidos

El Ejército busca un sistema de encriptación de telefonía celular
junio 22, 2012
Slim enfrenta dura lucha para mantener liderazgo en México
junio 22, 2012

LA REPUBLICA | ECONOMIA | 20/06/2012  | Pág. 13

La tecnología se compra, lo que hacemos son contenidos. La fibra óptica será "un motor"
"La red de fibra es al gobierno de Mujica lo que el Plan Ceibal fue para el gobierno de Tabaré Vázquez", señaló Lamé consultado sobre los problemas en la infraestructura del país.

¿Y la infraestructura atenta contra el servicio de calidad?

Creo que Antel es un tema para discutirlo aparte. La empresa ha hecho un esfuerzo y hay que reconocerlo. Ahora con el tema de la fibra óptica directo al hogar, eso va a impactar en muchas empresas, y será una solución interesante, a buen precio, accesible, entre otras cosas. Pero está claro que hasta ahora el tema de la conectividad no ha sido un motor.

¿Y ha sido un ancla?

No me animo a decir que ha sido un ancla, pero tampoco ha sido un motor. Es cierto que algunas cosas son un problema, pero específicos. Claro, hay gente que trabaja en audiovisuales y dice que tiene que mandar un archivo de 20GB y demora tres días, ahí tiene razón. Entonces, en alguna cosa sí, pero en otras no. Creo que no podemos decir que nos ha frenado, pero también creo que tenemos que avanzar mucho más rápido en el tema. Ahí Antel hace un esfuerzo importante. El tema de la red de fibra óptica es un paso muy importante.

Creo que la instalación de la red de fibra es al gobierno de Mujica lo que el Plan Ceibal fue para el gobierno de Tabaré Vázquez. Yo creo que ese es un gran cambio para el país. Y eso sí va a ser un motor, porque a partir de ahí vamos a tener ancho de banda y precios mucho más razonables. Va a ser un motor para crear mucho contenido, para la gente que va a poder trabajar, estudiar, hacer lo que quiera. Lo cierto es que hoy, si bien hay gente que puede tener dificultades porque la infraestructura del ancho de banda no es suficiente, después casi no se precisan otras infraestructuras.

¿Qué es lo que viene después de la fibra óptica?

La verdad que creo que la fibra óptica es una tecnología que, por lo que se ha visto en los últimos años, es la más sólida desde el punto de vista de transferencia de datos. Hay mucho avance en conectividad inalámbrica, pero de ahí a llegar a la calidad de servicio y ancho de banda que tenemos con fibra va a pasar mucho tiempo. Hay otras cosas, después que tengamos la infraestructura, que no es solo con conectividad, también está el Plan Ceibal (el sector está a muerte apoyando al Plan Ceibal), además visualizamos que va a haber todo una generación de gente que vendrá con otra cabeza para el sector. Eso es importante para que nosotros podamos acceder a recursos humanos, es una buena plataforma. Pero ahora tenemos que ser buenos en otra cosa. La tecnología se compra, lo que tiene más valor y que podemos hacer nosotros son los contenidos. Y acá tenemos muchos contenidos para la educación de liceos, escuelas y demás. En educación vamos a crecer muchísimo. Si se mira a Uruguay con Plan Ceibal y fibra óptica, es una plataforma imponente para desarrollarse en el negocio de la educación.