LA REPUBLICA | NACIONAL | 04/07/2013 | Pág . 6

Productoras de cine y organizaciones sociales respaldaron ley de medios
julio 4, 2013
BUSQUEDA | INFORMACION GENERAL | 04/07/2013 | Pág . 16
julio 4, 2013
LA REPUBLICA | NACIONAL | 04/07/2013 | Pág . 6
Penadés: gobierno premió con TV digital a canales privados. CRÍTICA. CUESTIONÓ "RELACIÓN HISTÉRICA" DEL PE CON DICHAS EMPRESAS
Los canales abiertos y conocidos van a tener sus canales digitales, sin llamado a licitación
El senador Gustavo Penadés (Partido Nacional) consideró que el gobierno mantiene "una relación histérica" con los canales privados porque por un lado "los premia" al otorgarles las adjudicaciones de televisión digital sin licitación, mientras que por otro lado "les enchufa una Ley de Medios" para controlarlos. En contacto con "Mesa de Noticias" de La Catorce 10, Penadés dijo que "en el Uruguay, y fundamentalmente el gobierno del Frente Amplio, tiene una relación bastante ambivalente con los canales privados del Uruguay. Por un lado, hace estas cosas (Ley de Medios) y por otro, los premia. Es una relación como bastante rara".
Al preguntársele por qué razón se les premia, Penadés expresó que "si usted ve que les va a adjudicar directamente sin licitación todos los canales digitales, porque si hay algo que es claro en este llamado es que los canales que hoy están en el Uruguay, los canales abiertos y los canales conocidos van a tener sus canales digitales, sin llamado a licitación, ahí los premió". Paralelamente, "les enchufa una Ley de Medios, por lo cual lo que quiere es controlarlos. Francamente es una relación como histérica, ¿no?". Respecto a cómo van a convivir en este régimen los canales analógicos con los canales digitales, los canales cables, Penadés puntualizó que "acá lo que pasa es que los operadores son los mismos y se nutren de los mismos clientes, de los mismos operadores. Usted va a comprar las señales teniendo un canal en los pueblos más lejanos del país y en Montevideo compra las mismas señales". "En el mundo de las telecomunicaciones si queremos seguir manteniendo cierto grado, mínimo grado de independencia o de incidencia dentro de nuestro territorio -afuera no existimos-lo que tenemos que hacer es, en vez de confrontar, preguntar cómo hacemos un frente común. Aquí de lo que se trata no es de castigar sino tratar de buscar soluciones que nos puedan servir para todos", agregó.
Ley de Medios
Penadés se refirió al proyecto de contenidos audiovisuales, parafraseando al presidente José Mujica: "No hay mejor ley de medios que la que no existe. Todo mecanismo que intente regular es un mecanismo que cuando regula, coarta, y en ese sentido la libertad de expresión debe ser salvaguardada en su más amplia existencia ".
Colormel SA recurrió sentencia de Eguren. LLAMADO: HOY VENCE EL PLAZO PARA RETIRAR BASES
Colormel SA, representada por el empresario Gustavo Yocca, interpuso ayer un recurso de apelación en contra de la sentencia del juez Pablo Eguren que desestimó la acción de amparo presentada por la propia firma ante el decreto del 9 de mayo de este año del Poder Ejecutivo que dispuso la reanudación del llamado a interesados para brindar el servicio de "televisión digital abierta en Montevideo.
En lo sustancial, Colormel SA solicita la revocación de la sentencia en primera instancia y que se haga lugar a la demanda de amparo. En el escrito, reitera que a través de ese decreto se configuró una "conducta ilegítima" por parte del Poder Ejecutivo actuando en acuerdo con el Ministerio de Industria y señala que el mismo resulta "absolutamente violatorio de las reglas de derecho vigentes en nuestro país".
Sobre el decreto, señala que establece restricciones al ejercicio de una actividad privada y por otra parte "a los Canales Actuales se les asegura un canal por el solo hecho de. presentarse, en tanto a las demás empresas del mercado se les imponen restricciones para ejercer sus derechos constitucionales, en gruesa violación del principio de legalidad, conforme el cual nadie está privado de hacer lo que la ley no prohíbe". Agrega que el Tribunal actuante "deberá ceñirse estrictamente a contemplar si existió ilegimidad manifiesta en el decreto el cual se solicita su suspensión".
Vence plazo
En tanto, mañana a las 15.30 horas vence el plazo para que los interesados en participar del llamado compren el pliego de bases y condiciones, mientras que el lunes -a las 15 horas- es el último día para presentar los proyectos audiovisuales. Hasta ayer, ninguno de los canales abiertos 4,10 y 12 había adquirido la documentación. Estos entienden que el llamado no contempla sus derechos adquiridos. Además, rechazan el proyecto de Ley de Medios que impulsa el gobierno, por entender que atenta contra la viabilidad derlas empresas y la libertad de expresión. El tema preocupa al gobierno y en las últimas horas abrió un canal de negociación con las tres empresas. Trascendió que "emisarios del gobierno" tienen previstos encuentros con los canales actuales en el correr de esta semana para intentar convencerlos, aunque no tienen previsto suspender el llamado como ellos pretenden. Según pudo saber LA REPÚBLICA, el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa es uno de los designados para llevar adelante esos contactos. También se supo que el Ejecutivo accedería a otorgar una prórroga para que los canales 4,10 y 12 puedan presentarse.
No obstante, a cambio de su participación, las tres empresas plantean que no se apruebe la Ley de Medios.
Canales 4,10 y 12 plantean que no se apruebe la Ley de Medios.