«La regulación de las imágenes abarcará a la TV cable»

Slim enfrenta dura lucha para mantener liderazgo en México
junio 22, 2012
Comprando por internet
junio 29, 2012

LA REPUBLICA | POLITICA | 26/06/2012  | Pág. 6
"La regulación de las imágenes abarcará a la TV cable". Entrevista. Diputado Alejandro Sánchez.

"Acá se ha tratado de generar la idea de que las medidas del gobierno están asociadas a la represión y al control autoritario de los medios, y eso es una gran mentira", afirmó el diputado Alejandro Sánchez del MPP y añadió que la regulación de imágenes comprenderá a Internet en el futuro.

El paquete de medidas de seguridad impulsadas por el Poder Ejecutivo requiere de financiamiento. Al estar próximo el vencimiento constitucional para la presentación del proyecto de la Rendición de Cuentas, ¿habrá nuevas partidas para su instrumentación?

Muchas de las medidas que propone el gobierno en materia de seguridad van a estar financiadas por la Rendición de Cuentas. En realidad, la Rendición de Cuentas lo que tiene es el sostenimiento del gasto público y ese es un debate que va a ser permanente. Hoy asistimos a una política europea que dice que no hay que aumentar el gasto público, que se debe achicar, reducir beneficios sociales y de alguna manera eso los va a poner en condiciones de crecimiento. Esas son las mismas recetas que se aplicaron en América Latina en los años 90 y los resultados que van a tener son los mismos que tuvo América Latina en esa década, es decir más pobreza, más marginación y más recesión. Esa no es una salida a la crisis. Una salida es lo que hizo Uruguay en el 2008, con medidas contra cíclicas. Hubo un incremento del gasto público, un sostenimiento de ese gasto y eso permitió que la crisis no la pagaran los trabajadores.

Esta Rendición de Cuentas trae esa novedad, que continúa la política frenteamplista de incremento del gasto público. Inversiones e incremento de los beneficios sociales, con un espacio fiscal de US$ 140 millones. Por tanto, la Rendición sostiene todo el gasto programado desde el Presupuesto Nacional para el año próximo. Las áreas prioritarias serán educación y el fortalecimiento de UTU -para atender la demanda de los estudiantes-, tratar de atender algunos reclamos docentes en lo que tiene que ver con Secundaria; y el resto de los recursos estará destino a seguridad y otra parte a la convivencia, con una serie de políticas sociales que creemos que son necesarias para ir resolviendo la fractura social. Una parte importante va a estar destinada a cubrir el tema ASSE. Lo que está discutiendo el Poder Ejecutivo hoy es el hilado fino de esos recursos.

¿Estas medidas fueron elaboradas por el Gabinete de Seguridad, hubo consultas con el Ministerio de Economía respecto a los recursos que se necesitarían, o esto puede llegar a generar un diferendo con el equipo económico?

En esto está todo el gobierno atrás, habrá recursos. Las medidas están financiadas. El Presupuesto Nacional siempre tiene recursos especiales para gastos imprevistos. No habrá problemas de falta de financiamiento. Más allá de que haya sido elaborado por el Gabinete de Seguridad, es una política del Poder Ejecutivo.

El gobierno por primera vez presenta un paquete de medidas que justamente intenta abarcar el problema de la seguridad e inseguridad, que son dos problemas diferentes, de manera global. Eso es un cambio sustantivo. La oposición, hasta ahora -que ha sido abanderada en el tema seguridad-, no ha presentado propuestas integrales, más bien han sido propuestas para la tribuna y todas con el denominador común de la mano dura, que ha fracasado a lo largo del mundo. Más allá de que el tema de la marihuana haya copado los medios, hay otras medidas importantes, como la recuperación de los espacios públicos.

Además de la legalización de la marihuana, otro de los puntos que despierta resistencias es el vinculado a la regulación de las imágenes en los medios de comunicación, incluso dentro del oficialismo.

En los temas de la inseguridad tenemos que hacernos cargo todos y los medios tienen su responsabilidad también. Y en la preservación de las prácticas que llevamos adelante, los medios tienen mucho que ver y el Estado tiene que regular. Acá se ha tratado de crear la idea de que las medidas del gobierno están asociadas a la represión y al control autoritario de los medios, y eso es una gran mentira. Lo que está planteándose no es lo que tiene que ver con la generación del diálogo con los trabajadores de los medios y los dueños de los medios, sino las medidas que asume el Estado, que es incluir dentro del horario de protección al menor a los informativos centrales que estaban excluidos. Yo me pregunto, ¿esto es un cercenamiento a la información? No. Los informativos van a poder difundir cuanta muerte tengan ganas. Lo que no van a poder hacer es mostrar por la pantalla cómo muere una persona, de una manera tan frívola como se hace hoy. ¿Qué agrega a un ciudadano ver la muerte de una persona 48 veces? No agrega nada. Se puede informar sin generar hechos de morbo, que lo que hacen es aumentar los niveles de inseguridad. Para nadie es interesante mostrar las imágenes de cómo matan a una persona. Lo que hace el Estado es preservar a los menores. Porque son imágenes que agreden a las personas.

Se puede acusar al gobierno de censurar.
No vamos a censurar nada. Usted puede informar lo que quiera, lo que estamos diciendo es que hay cosas que son nocivas para las personas y que no pueden ser emitidas en horario de protección al menor. Lo que decimos es que no queremos ver sangre.

Teniendo en cuenta que parte de la población cuenta con los servicios de televisión para abonados, donde se emiten todo tipo de programas, ¿qué medida tomará el gobierno para evitar que los menores no vean ese tipo de imágenes que no se trasmitirían en los canales de aire? ¿Las empresas de cable estarán reguladas?

Eso lo tendrán que pasar fuera del horario de protección al menor. Ahí hay que ver cómo se regula luego. Sin lugar a dudas, la decisión es que el horario de protección al menor se respete en su totalidad y no haya excepciones.

¿Abarcará a los cables?
Lo va a tener que abarcar, vamos a tener que regular. No puede ser el argumento de que puedo cambiar de canal. No, porque en el caso de los canales (locales) están usando una onda pública y en la onda pública no tienen por qué enfrentar a las personas con cosas desagradables. Se trata de (analizar) cómo utilizamos las ondas públicas.

¿Y qué va a pasar con Internet?
Son cuestiones más complejas. Ese es un espacio que hay que regular. Cuáles serán los elementos de regulación no los tengo claro, pero sé que hay que buscar elementos para regularlos. Esto va a requerir un nivel de discusión mayor.