La privacidad será el tema de debate en el futuro de la web.

Lobby tecnológico de primer nivel en Punta del Este.
enero 17, 2011
Uruguay y Brasil procuran ampliar lazos al área cultural.
enero 19, 2011

CONFERENCIA DE STEVE CROCKER, UNO DE LOS PADRES DE INTERNET

El experto consideró que no habrá un reflujo en cuanto a la amplitud y diversidad de la red

El público presente en la sala de actos de la Torre Ejecutiva que fue a presenciar la charla de Steve Crocker se vio sorprendido con la forma en la que el estadounidense, considerado uno de los padres de Internet, comenzó su presentación. Un video sobre el festival de Woodstock, acompañado por un fuerte rock and roll de la época mostraba cómo algunos jóvenes preparaban el campo en el que se llevó a cabo el histórico festival de 1969.
Con esas imágenes, Crocker comparó el espíritu de libertad que se respiró en ese recital con el que inspiró a un puñado de estudiantes que en ese mismo año comenzó a trabajar en el proyecto que -con el paso del tiempo- se convertiría en la actual web.

En la conferencia, organizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) y por la Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry (Lacnic), el pionero en seguridad y comunicación en la red de redes repasó los inicios de la web cuando en 1969 un grupo de "geeks" (personas fascinadas por la tecnología y la informática) comenzó a diseñar una red de comunicación y traspaso de datos. Luego, en 1981, a ese grupo se le sumaron estudiantes. En 1988 se integraron empresas como NBC TV y, en 1997, con el auge de la "www" se popularizó.

La seguridad en la web fue uno de los tópicos de la conferencia que encabezó el actual presidente del Security and Stability Advisory Comité (SAC) del Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organismo creado por el gobierno de Estados Unidos que actúa como comité asesor del directorio de ICANN en todos los temas que tienen que ver con la protección e integridad del sistema de nombres y de asignación de direcciones de Internet, tanto en aspectos operativos como administrativos.

En ese sentido, destacó que la posibilidad de que las aplicaciones de Internet se hagan más cerradas -tras hechos actuales como el caso Wikileaks o la proliferación de las redes sociales como Facebook o Twitter- es algo difícil, luego de que la web haya alcanzado el actual nivel de libertad y conexiones al que están acostumbrados sus usuarios, y del que sería muy complicado volver atrás. También indicó que Internet es un medio de comunicación donde toda la innovación está del lado del usuario. Sostuvo que es un sistema totalmente abierto y neutral, y resaltó la importancia de preservar esos principios claves de la red.

Consultado sobre cómo observa en el futuro la propagación de redes sociales como Facebook, o sitios como Wikileaks, Crocker indicó que el centro del debate estará en cómo se consigue proteger la privacidad de las personas. Según indicó, la información personal sobre sujetos ha existido siempre en manos de terceros, como por ejemplo, en la industria de seguros de salud o del marketing.

Lo que ocurre, dijo, es que no se dimensionaba la cantidad de información en manos de terceros, y ahora "está emergiendo una advertencia" al respecto.

Señaló que "en una ciudad de 300 o 400 habitantes todos se conocen con todos, y todos saben sobre todos, entonces si quieres hacer algo y que nadie se entere& ¡buena suerte!". Por último destacó que el desarrollo de Internet ha permitido que las grandes ciudades se asemejen a las pequeñas, en cuanto al conocimiento entre unos y otros