LA PARTE POR EL TODO. TELEVISION DIGITAL Y FIBRA OPTICA

Facebook debutará en bolsa con un precio de la acción a US$ 38
mayo 18, 2012
DIGITALIZAMOS LA TV
mayo 18, 2012

CARAS Y CARETAS | NACIONALES | 18/05/2012  | Pág. 20
LA PARTE POR EL TODO. TELEVISION DIGITAL Y FIBRA OPTICA
El decreto del Poder Ejecutivo que regula la nueva televisión digital, firmado la semana pasada, ya provocó la reacción de las empresas privadas que brindan servicios de televisión, internet y telefonía móvil. A nivel oficial se hizo hincapié en que este decreto es parte de un paquete de medidas que apunta a regular todo el campo de las telecomunicaciones.

El pasado viernes 11, el Poder Ejecutivo emitió el decreto que regula la Televisión Digital Abierta en el país, y establece que a partir de los sesenta días de promulgado, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) lanzará el llamado a interesados para la asignación de canales en Montevideo y el área metropolitana.
Los postulantes serán evaluados por un Consejo Honorario y el procedimiento establece la realización de audiencias públicas para informar a la ciudadanía.
Los actuales titulares de televisión abierta tienen la posibilidad de continuar sus emisiones en formato digital, y a su vez se recibirán nuevas propuestas en este formato. Desde el gobierno se anunció que posteriormente se abrirán los llamados para el interior del país.
Este decreto es el avance de un proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se viene trabajando en la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel). Esta norma, que regulará la televisión abierta, por cable, la radiodifusión, los contenidos audiovisuales, parte de un borrador que elaboró Gustavo Gómez, ex director de la Dinatel; el proyecto definitivo se remitiría en dos semanas al ministro de Industria, Roberto Kreimerman.
LAS REACCIONES
El decreto que firmó el gobierno despertó la sorpresa de los propietarios de los medios, que reaccionaron ante la nueva regulación que establece un aporte impositivo de acuerdo a la ganancia obtenida.
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una pata del marco regulatorio de las telecomunicaciones que procura ser armónico, según dijo a Caras y Caretas el director Nacional de Telecomunicaciones, ingeniero Sergio de Cola. El marco se completa con otra ley que comprende todo lo relacionado al soporte técnico de las comunicaciones, la infraestructura y las redes de telecomunicaciones: telefonía, telefonía móvil, banda ancha, fibra óptica.
Sobre este última parte del problema de las telecomunicaciones, a principio de esta semana un artículo periodístico publicado en el diario El Observador da la "noticia" de que el gobierno pretende favorecer a Antel en la "polémica" competencia por la comercialización del servicio de datos. El periódico establece que la empresa estatal está pugnando con las empresas de telefonía Claro y Movistar por la explotación de la fibra óptica al hogar, y para este rubro -sigue afirmando el artículo- se establece que el gobierno "decidió" enviar al Parlamento un proyecto de ley para "fijar" el monopolio del ente público de las comunicaciones. Más adelante se vaticina que las empresas telefónicas presentarían demandas internacionales ante una norma que supuestamente afectaría la libre competencia. También se hace referencia en este artículo a una declaración del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, que luego del Consejo de Ministros dio detalles de un "anuncio del señor presidente de la República: en los próximos días se coordinará con el Ministerio de Industria un proyecto de ley que establecerá el monopolio en el uso público de la fibra óptica por parte de Antel".
De Cola señaló a Caras y Caretas que se está trabajando en las bases de esta ley y la Dinatel está lejos de cerrar el proyecto.
Dijo también que el futuro marco normativo deberá contemplar los aspectos que pudieran haber resultado confusos en las autorizaciones de uso de la fibra óptica, y desmiente que "exista un vacío legal en esta materia, sino que conviven múltiples normas elaboradas en tiempos históricos y momentos tecnológicos distintos, que pueden dar lugar a interpretaciones diversas". La normativa es clara y las empresas privadas no están autorizadas a brindar el servicio, aclaró De Cola, porque para esta práctica se necesita una autorización que da exclusivamente la Ursec. Por eso se procura elaborar una ley que actualice y reúna la normativa vigente, para eliminar el riesgo de las interpretaciones duales; en este proceso, concluyó, se considerará la opinión de todos los actores involucrados.
LA FIBRA DE LA DISCORDIA
La discusión por la normativa que regula la fibra óptica viene de finales de 2011, cuando la Ursec informó que la empresa Claro estaba comercializando servicios de internet a través de este soporte a empresas instaladas en las zonas francas. La Ursec emplazó a la empresa para que desconectara los servicios, y ésta presentó una queja reivindicando la posibilidad de explotar la transmisión de datos mediante esta tecnología. Los responsables de Claro dicen que pueden vender servicios mediante esta tecnología porque poseen licencias que autorizan a utilizar todos los medios de transmisión terrestre; alegan razones de competencia igualitarias con el ente estatal. Por otro lado, reivindican la posibilidad de utilizar la tecnología que favorezca un mejor servicio para los usuarios. Para la telefónica privada existe un vacío legal y el monopolio de Antel sólo rige para la telefonía fija. El ingeniero De Cola dijo a Caras y Caretas que "la autorización que poseen las empresas privadas las habilita exclusivamente a brindar servicios de telefonía móvil y de transmisión de datos por medios inalámbricos"; aclara que el tratado de libre comercio con México, que la empresa esgrime como argumento, "no establece que Claro tenga que tener una licencia diferente a la que tiene". Según el director de Dinatel, el Estado está protegido de demandas judiciales porque la Ursec actuó bajo el artículo octavo del reglamento de licencias del decreto número 115/2003.
LA TORTA URUGUAYA
Esta pelea puede ser de poca monta para empresas importantes, como la internacional de las telecomunicaciones Claro, pero tras esto existen múltiples intereses, entre ellos de varias empresas nacionales. Ya hay grupo de "cableros" que anunciaron que también iniciarán juicios contra el Estado por no poder comercializar la banda ancha en el interior. Y es que a través de ese cable transparente que es la fibra óptica pueden entrar al hogar todo tipo de servicios. Recientemente, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, presentó en el Parlamento un informe sobre las políticas actuales de telecomunicaciones. Según los datos oficiales, Uruguay está a la cabeza en varios ítems que refieren a las telecomunicaciones en el contexto regional. De acuerdo al índice de Desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Uruguay está primero en el concierto latinoamericano.
A su vez, Uruguay está a la cabeza en cuanto a la penetración de internet y según las proyecciones todavía queda mucho para desarrollar en el sector a través de las nuevas tecnologías.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay está segundo en América Latina en disponibilidad, acceso y uso de las telecomunicaciones, considerando la canasta de ofertas existentes. También de acuerdo a este organismo, la penetración de internet es la más equitativa del continente, si se tiene en cuenta su distribución entre los diferentes sectores sociales. La banda ancha fija llega al 41por ciento de los hogares, según datos difundidos el año pasado. En banda ancha móvil, el país tiene más de 700 mil usuarios. Considerando estos dos rubros del sector, existen más de 1.200.000 conexiones de banda ancha, de acuerdo a los datos que posee la Ursec. Esto significa que hay 48 usuarios por cada cien habitantes, el mejor índice en la región. Esta posición de liderazgo se funda en un acceso del 95 por ciento. El gobierno se ha puesto como meta llegar a los valores de los países desarrollados, para lograrlo se apuesta a la fibra óptica al hogar (FTTH) como la tecnología de acceso a la banda ancha fija, que es sensiblemente más veloz que el resto de las disponibles en el mercado.
Según los estudios, la fibra óptica para los servicios de internet multiplicaría por diez la velocidad de bajada y subida con respecto a los servicios de ADSL y cable módem. El objetivo fijado por el gobierno, y publicitado a través de los planes de Antel, es que la fibra óptica llegue al 75 por ciento de la población en 2015.