La ONU limita el espionaje y EEUU revisará sus programas

TIC uruguayas exportarán US$ 1.000 millones en el 2020
diciembre 19, 2013
El desafío de innovar
diciembre 20, 2013
EL OBSERVADOR | INTERNACIONAL | 20/12/2013 
La ONU limita el espionaje y EEUU revisará sus programas.
Efecto Snowden. Resolución de la Asamblea General se inclina por la privacidad
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución impulsada por Alemania y Brasil en contra del espionaje masivo a los ciudadanos y a favor de la privacidad en la era digital.
"Reafirmamos el derecho a la privacidad, según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia", dice la resolución aprobada por unanimidad en el pleno de la Asamblea General.
El texto se lleva negociando desde hace meses al calor del escándalo generado por las denuncias de espionaje a gran escala de los servicios de inteligencia de Estados Unidos a partir de las revelaciones del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.
En tanto, el comité independiente creado por la Casa Blanca para revisar la extensa red de espionaje electrónico de la NSA presentó recomendaciones para cambiar los programas secretos revelados por Snowden, que en ningún caso pide que desaparezcan.
"El presidente trabajará con su equipo de seguridad nacional para estudiar el informe del grupo de expertos y determinar qué recomendaciones deberíamos implementar", indicó en un comunicado la Casa Blanca.
El informe presenta un total de 46 recomendaciones para equilibrar la obtención de información con la protección de la privacidad de las personas en ciertas actividades de la NSA hasta hace meses secretas.
Además, pide mayor control judicial de las actividades de obtención de datos, mayor control político y civil y transparencia para conocer las justificaciones de seguridad nacional que obligan a la puesta en marcha de estos programas sin parangón en otros países y que se han ido perfeccionando desde los atentados del 11-S.
El análisis se centra en los dos primeros programas de espionaje revelados por Snowden: el de recopilación de registros telefónicos tanto dentro como fuera de Estados Unidos y el de espionaje de comunicaciones de extranjeros en internet, entre ellos mandatarios de países aliados.
El panel, compuesto por cinco expertos que se reunieron con Obama, recomienda acabar, salvo en casos excepcionales, con la acumulación de metadatos telefónicos (registros, no contenido de llamadas) para su posterior análisis y cruce de informaciones.
En este sentido, pide a la inteligencia estadounidense que desarrolle herramientas que no obliguen a almacenar las ingentes cantidades de datos de la actualidad, teniendo en cuenta que la ciberseguridad es, con el desarrollo tecnológico, cada vez más importante.
"Recomendamos que se cree legislación que ponga fin al almacenamiento en masa de metadatos telefónicos (registros sin contenido)", indica una de las recomendaciones sobre uno de los programas de la NSA que más preocupa en Estados Unidos, por vulnerar la Constitución. La NSA podrá acceder a esta información solo con una orden judicial específica para un caso en concreto y los datos deberían estar en poder de una tercera parte, en este caso los proveedores privados de esos servicios.
El informe de casi 300 páginas pide separar la NSA del Cibercomando del Departamento de Defensa, que actualmente ocupa un solo militar, el general Keith Alexander, algo que la Casa Blanca rechazó anteriormente de plano al complicar la coordinación en materia de inteligencia.
En la actualidad la NSA, la mayor agencia de inteligencia del mundo, trabaja bajo el paraguas del Pentágono. (Agencias) 
La profesión "más antigua del mundo"
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo ayer que el espionaje es una de las profesiones más antiguas del mundo y elogió la nobleza del Edward Snowden, el exanalista estadounidense asilado en Rusia. El jefe del Kremlin aseguró que las criticadas "escuchas" que practicaron los servicios secretos estadounidenses tienen como fin la lucha antiterrorista.