La nueva titular de Antel contrató a un sobrino del secretario de la Presidencia sin llamar a concur

Cotizaciones al celular
junio 10, 2010
MTSS lanza el programa «Objetivo Empleo»
junio 11, 2010

Medio = BUSQUEDA :: Sección = POLITICA :: Fecha = 10/06/2010 :: Pagina = 8

 

La nueva titular de Antel contrató a un sobrino del secretario de la Presidencia sin llamar a concurso

Carolina Cosse tragó saliva, titubeó cuando saludó a la audiencia, y con un hilo de voz que luego se hizo más grueso comenzó su discurso de asunción como presidenta de Antel, el miércoles 26 de mayo, en el estrado de la sala de conferencias de la Torre de las Telecomunicaciones. Habló del desarrollo de infraestructuras, de banda ancha, de innovación, de eficiencia y de contenidos.

La atención de varios funcionarios de la telefónica estatal estaba puesta, sin embargo, en algo más que en las opiniones de su nueva jefa. Les extrañaba que el evento que estaba celebrándose no hubiera sido organizado por la gerencia que tiene esas tareas a su cargo, sino por un hombre a quien nadie conocía y que no tenía todavía vínculo formal alguno con Antel. Recién cinco días después ese hombre, el licenciado en recursos humanos Martín Fabregat, sobrino del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, fue contratado como asesora iniciativa de la nueva presidenta sin tener que competir por ese cargo, y se lo puso al frente de las comunicaciones de la empresa.

La decisión, pocos meses después del comienzo de un gobierno que reivindica la transparencia y la austeridad en las contrataciones del Estado, generó molestia en la ironía de Antel y en sectores del oficialismo y recibió cuestionamientos desde la oposición, que señaló el caso como un probable acto de amiguismo.

La anterior administración de Antel terminó el pasado período de gobierno en medio de un caos provocado por la caída de sus tres directores en pocos meses. Allí también hubo contrataciones cuestionadas de por medio. Después de que el vicepresidente Gonzalo Perera tuviera que renunciar tras ser procesado por simulación de un delito, el presidente Edgardo Carvalho fue destituido por el entonces presidente Tabaré Vázquez cuando se divulgó que había contratado a un hombre luego de que éste se hiciera pasar por el entonces secretario de la Presidencia Jorge Vázquez, en una conversación telefónica apócrifa en la que el supuesto jerarca lo recomendaba -o sea, a sí mismo- para el cargo. Al día siguiente, el jefe de Estado pidió a la vicepresidente, Gladys Uranga, que renunciara, cuando se enteró de que su hijo había obtenido un trabajo en la empresa pública. Vázquez formó un nuevo Directorio con personas de su confianza que dirigían a su vez otras dependencias del Estado y ordenó que se investigara todo lo actuado por las autoridades salientes.

 

"Notoria competencia". Que Fabregat organizara la conferencia de asunción de Cosse -sin haber sido contratado aún- no fue lo primero que llamó la atención entre el funcionariado de Antel. El 19 de mayo, cuando todavía estaba Beno Ruchansky al frente de la empresa, fue publicada en su red interna una gacetilla que anunciaba que "la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse" -por esos días una desconocida para la mayoría- sortearía entre los empleados cuatro entradas para un recital de Edú "Pitufo" Lombardo.

Cinco días después Cosse asumió, y el 31 de mayo el Directorio que preside aprobó una resolución por la cual dispuso la contratación de Fabregat como asesor de Directorio con un sueldo mensual de $ 75.000 más IVA; el acuerdo es por un año, pero es renovable de manera automática salvo que exista una objeción por Antel o por el contratado. Fuentes oficiales afirmaron a Búsqueda que la decisión del contrato y de la persona a contratar la tomó la nueva presidenta, quien se limitó a informarla a los demás directores, Fernando Calloia y Martín Ponce de León, y que estos, sin comentario alguno, firmaron el documento.

En la resolución, el Directorio funda el contrato en la "necesidad de implementar una política de comunicación externa e interna" y afirma que se contrata a Fabregat con la modalidad de "arrendamiento de servicios"; para ello, según indica, se ampara en el artículo 35 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf, que regula las compras y contrataciones del Estado). También señala que el curriculum de Fabregat "acredita la notoria competencia y experiencia del profesional".

Fabregat es hijo de la periodista Sonia Breccia, conductora televisiva y radial y ex directora del Canal 5, y sobrino del ex senador frenteamplista y actual secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Consultado por Búsqueda, este último prefirió no hacer comentario alguno sobre el caso. Toda la experiencia laboral que Fabregat acredita en el curriculum que presentó en Antel se desarrolló en medios vinculados a su madre: trabajó en el programa "Hoy por hoy", que Breccia conduce, en la empresa Asterisco (productora de ese programa), y en la radio AM Libre, propiedad del esposo de Breccia, el empresario argentino Federico Fasano. Fabregat, a su vez, registró a su nombre el programa "Hoy por hoy" a modo de cancelación de una deuda con el Canal 5 durante el gobierno de Jorge Batlle.

La contratación del nuevo asesor se realizó por medio de dos resoluciones de Directorio del mismo día; en una se lo contrató por 60 días con un sueldo total de $150.000, y en la otra se estableció un contrato por un año renovable automáticamente con un sueldo de $75.000 para ser el "responsable de la política de comunicación externa e interna de Antel".

La telefónica estatal tiene una Gerencia de Comunicación Organizacional, que depende de la Sub Gerencia General de Relaciones Internacionales e Imagen Corporativa, cuyo titular es Osvaldo Novoa, y está a cargo de cuatro unidades: Relaciones Públicas, Comunicaciones Externas, Comunicaciones Internas y Administrativa.

 

¿Obra o servicios? Si bien en las resoluciones se afirma que el contrato es un "arrendamiento de' servicios", el artículo 35 del Tocaf al que remiten se refiere sólo al "arrendamiento de obras", una modalidad de contratación que, a diferencia de la primera, se realiza a término, con un solo pago y a cambio de la realización de una "obra" puntual.

Ese "arrendamiento de obras" se debe realizar con un llamado abierto salvo cuando el monto total anual no supere los $220.000 -que no es el caso- o cuando la "competencia" o "experiencia" de la persona contratada sea "notoria" y esté "fehacientemente comprobada".

Una Sala de Abogados convocada por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) en el 2006 trató especialmente las diferencias entre los arrendamientos de obras y los de servicios, y estableció pautas que son las que desde entonces ese organismo toma en cuenta para emitir sus dictámenes. En los últimos años, el organismo ha objetado varios contratos de arrendamiento de obra, porque consideró que en realidad eran arrendamientos de servicios encubiertos para que el régimen de contratación fuera más flexible, explicaron a Búsqueda fuentes vinculadas al TCR. El expediente de Fabregat llegó al Tribunal el martes 8.

En la administración anterior fue contratado como asesor del Directorio en materia de comunicaciones el publicista Michel Visillac, pero en ese caso -análogo al de Fabregat- se llevó a cabo un concurso abierto.

Búsqueda se comunicó con Cosse y la consultó sobre el tema, pero la presidenta prefirió no hacer declaración telefónica alguna.

 

Informes, llamadas y molestias. Cuando se conoció el contrato el jueves 3 -lo divulgó la radio El Espectador- la conexión entre el joven profesional y el secretario de la Presidencia generó una controversia. El diputado colorado Fitzgerald Cantero planteó un pedido de informes sobre los procedimientos que determinaron la contratación y las tareas a realizar por Fabregat.

"Da vergüenza que, al mismo tiempo que se esgrime falta de recursos para atender emergencias como la seguridad, se realizan estos contratos astronómicos para beneficiar a los familiares de los jerarcas frenteamplistas", protestó en un comunicado de prensa. Los colorados impulsarán también un llamado para que las autoridades de Antel comparezcan ante la Comisión de Industrias de Diputados.

El hecho también ha generado "molestia" en varios dirigentes del Frente Amplio, constató Búsqueda. Según informó "El País", el viernes 4 la senadora Lucía Topolansky llamó por teléfono a Cosse, quien le aseguró que al momento de la designación ignoraba el parentesco de Fabregat con Breccia. Sin perjuicio de ello, el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) resolvió hacer "consultas" para conocer los motivos y procedimientos por los cuales Cosse contrató a Fabregat.

La situación ha irritado de manera particular a varios funcionarios de Antel. No obstante, el presidente del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina, dijo a "El País" que no lo "asusta" el monto del contrato, que no quiere tener "injerencia" en las decisiones del Directorio y que "todos los directores lo han hecho en todas las épocas". En cambio, el dirigente sindical de oposición José Luis Ituño expresó a Búsqueda su contrariedad porque "el sindicato avale esta práctica de que entre una persona por la ventana", y preguntó "si estos procedimientos son los que se aplicarán durante los próximos cinco años de gobierno".