La mitad de los hogares tiene PC y 28% conexión a internet.

Android lidera en el mercado de telefonía.
febrero 1, 2011
Tráfico de datos será 26 veces mayor para 2015.
febrero 2, 2011

 

EN EL EXTREMO MÁS POBRE DE LA SOCIEDAD 38% DE LAS PERSONAS UTILIZAN COMPUTADORA, SEGÚN DATOS DEL INE
La implementación del Plan Ceibal permitió acortar la brecha de acceso a la tecnología

POR SOFÍA JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA ESPECIAL PARA EL OBSERVADOR

El uso de computadoras e internet aumentó considerablemente entre 2008 y 2009, según se extrae de los resultados de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
Casi la mitad de los hogares encuestados (47,6%) declaró tener al menos una computadora, cifra que refleja un aumento de 12,3 puntos porcentuales respecto al año 2008. El uso de internet exhibe también un importante incremento: 27,7% de los hogares encuestados cuentan con conexión a internet, al tiempo que 41,8% de las personas mayores de 6 años declararon haber navegado en la web en el mes previo a la consulta. Los datos revelan una clara reducción en la brecha tecnológica respecto a años anteriores.

Un factor que contribuyó a dicha disminución fue la puesta en marcha del Plan Ceibal mediante el cual cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibió de forma gratuita una computadora portátil. Los datos revelan que de los hogares que tienen computadoras, uno de cada tres posee al menos una laptop perteneciente al Ceibal. En las localidades pequeñas y zonas rurales es donde se registra su mayor peso: 63% de los hogares cuentan con al menos una computadora perteneciente al Plan Ceibal, mientras que en Montevideo la proporción desciende a 12,8%.

A su vez, si bien el uso de internet se lleva a cabo principalmente en hogares, 75% de personas entre 6 y 11 años lo utilizan en centros educativos, lo cual puede explicarse por el ingreso del Plan Ceibal al sistema educativo.

La disminución de la brecha tecnológica se evidencia fuertemente entre regiones: 55,4% de los montevideanos mayores a 6 años utilizan una computadora frente a 33,4% en las localidades pequeñas y zonas rurales.

Sin embargo, si se consideran los datos desagregados según ingresos -en donde el primer quintil representa al 20% más pobre de la población y el quinto quintil al 20% más rico-, estos revelan la persistencia de tal brecha tecnológica, pese a su disminución en los últimos años.

En el caso de las personas de 6 o más años que utilizan computadoras, 68,4% integra al quintil de mayores ingresos, mientras que 37,9% pertenece al primero. En cuanto al uso de internet, el contraste es también significativo: 64% de los usuarios integra al quintil más pudiente mientras que 28,4% pertenece al más pobre.