La Insólita banda estrecha.

La insólita banda estrecha
septiembre 13, 2010
Tan regional como quieras.
septiembre 16, 2010

Carta al director
En su editorial "La insólita banda estrecha" Ud. incurre, a mi modesto entender, en un error. Ud. me adjudica la justificación y defensa, en el momento pretérito en que ejercí la vicepresidencia de ANTEL, de la lentitud de los servicios de ADSL de la empresa estatal con relación a la demanda de los "heavy users" o utilizadores masivos de conexión a Internet (teletrabajadores, etc. ).
A mi juicio, se trata de una gran confusión. Cuando ejercí dicho cargo público, recibí personalmente y por iniciativa propia, a representantes del movimiento masanchodebanda.com.
Como resultado de dicha entrevista y de mi inquietud al respecto, surgieron ofertas de servicios ADSL 4Mbs/512 kbs, que, al día de hoy, siguen siendo los más veloces en la oferta ADSL uruguaya. Y, recientemente, publiqué en la revista Miradas, un comparativo de calidad/precios de servicios de banda ancha en la región, del cual se concluye:
a) Los productos "puerta" de banda ancha, los que suponen el ingreso a cibermundo, son, en calidades comparables, más baratos en Uruguay, específicamente en la oferta de ANTEL, que en la región. O inversamente, a precios similares, son los de mejor calidad.
b) Los productos de mitad de gama que ofrece ANTEL, siguiendo el mismo criterio, están situados en una elevada posición en el cuadro comparativo –aunque ya no de liderazgo– de la región.
c) En cambio, los productos de ADSL de alta calidad (no confunfir con servicios de datos empresariales provistos por tecnologías diferentes al ADSL), que serían los destinados a los "heavy users", en el mismo cuadro compartivo, están de mitad de tabla hacia abajo en la región.
Concluimos en dicho artículo –y actuamos en consecuencia cuando nos correspondió– que Uruguay, en su oferta de banda ancha a través de la empresa de participación netamente mayoritaria en el mercado (no monopólica, como sostiene su artículo, olvidando la existencia de Dedicado y de las ofertas de banda ancha de los operadores celulares Movistar y Claro) ha logrado un estatus de país inclusivo y facilitador del acceso al mundo de la banda ancha, pero con una demanda –cuantitativamente reducida pero cualitativamente significativa– en el universo de los "heavy users", que está aún indebidamente satisfecha, pues se trata de un segmento de la población que requiere altos anchos de banda a precios sensiblemente menores.
Agradezco a Ud. la corrección, que entiendo corresponde plenamente, de una mención a mi nombre no ajustada a los hechos.
Dr. Gonzalo Perera

N. de R. Nos alegra constatar que gracias a las gestiones del doctor Perera, posteriores a los hechos ocurridos a principios de 2009 que referimos en nuestro editorial y de las que no teníamos conocimiento, se mejoraron las condiciones de velocidad para los "heavy users" de internet.
Lamentamos constatar que, un año y medio después de la referida campaña en la web, los usuarios normales que dependen de ANTEL y sus distribuidores, siguen teniendo menor velocidad de acceso y costos sustancialmente mayores a los de la región.