La importancia del ancho de banda

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Inclusión social, mejora de la competitividad y fomento de la sociedad del conocimiento deben ser el objetivo oficial

El jueves, ANTEL anunció una nueva estrategia en banda ancha. Cabe preguntarse a qué debe estar orientada la política del país en términos de Internet. Hay tres metas a las que, a nuestro entender, hay que apuntar. La primera, y más importante, apunta a la inclusión digital. El Plan Ceibal es un salto enorme en esa dirección; ahora falta dar acceso universal a la red en los hogares.
Otra meta de la banda ancha es promover la competitividad de las empresas en general. La tendencia tecnológica es a mover todos los servicios a la "nube". Antes teníamos todo en las computadoras: datos, programas, imágenes, etc. Ahora cada vez más se está pasando a un mundo donde toda la información está en algún lugar del ciberespacio, y donde los programas se utilizan a través de la web. Ese nuevo mundo tiene un solo requerimiento: ancho de banda.

La tercer meta-país en materia de datos es servir como habilitador de la sociedad del conocimiento. Tenemos miles de empresas, de todos los tamaños, que exportan de una forma u otra, conocimiento. Así como necesitamos trenes para exportar la madera, necesitamos la mejor infraestructura de telecomunicaciones para que nuestras empresas puedan exportar servicios, y allí estamos aún muy flojos. El plan de ADSL más veloz disponible hoy no llega al nivel de un plan básico en Europa.

Con el anuncio de los nuevos planes de ANTEL, pasamos a estar en los niveles más bajos de la OCDE, pero al menos entramos en la tabla. Para dar el paso siguiente, tenemos que invertir en fibra óptica. Es una inversión que, más tarde o más temprano, hay que hacer, y cuanto antes se haga, mejor nos posiciona.

Si realmente se cumplen los objetivos anunciados, vamos a quedar posicionados como uno de los tres mejores países en infraestructura de América Latina, lugar en el que siempre debimos estar.

La meta es agresiva, pero sin dudas alcanzable.