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CAFE Y NEGOCIOS (EL OBSERVADOR) | EMPRESAS | 13/02/2011  | Pág. 12

INTERNET LAS REDES SOCIALES CHINAS PLANEAN COTIZAR EN BOLSA
Renren. Con más de 160 millones de usuarios, lidera el creciente mercado de redes sociales en China. Su ventaja: el gobierno bloquea Facebook

Fueron graduados de una prestigiosa universidad quienes crearon el principal servicio de redes sociales del mercado de internet más grande del mundo para que los estudiantes se comunicaran entre sí. No se trata de Facebook. Renren.com lidera el creciente mercado de redes sociales de China con más de 160 millones de usuarios. Su rival Kaixin001.com tiene más de 93 millones. Su ventaja sobre el servicio del multimillonario Mark Zuckerberg: un gobierno que bloquea el acceso a Facebook.
"Nuestro servicio es básicamente el mismo que el de Facebook en términos de funciones y elementos. Estamos más adaptados al mercado chino", dijo el gerente general de Renren, Donna Li.
En momentos en que la valuación de Facebook supera los US$ 63.000 millones, Renren y sus pares pueden ser las próximas oportunidades de inversión en un mercado con más usuarios que la suma de las poblaciones de EEUU y Japón. Esas páginas y los competidores Tencent Holdings y Baidu tienen espacio para crecer.
Publicidad creciente
Es probable que Renren se esté preparando para una oferta pública inicial, dijo Michael Clendenin, de RedTechAdvisers en Shanghái. El mayor inversor de la página es Softbank de Japón. Kaixin001.com, que fundó el ex ejecutivo de Sina Cheng Binghao, también busca cotizar en bolsa, dijo Clendenin.
La publicidad online en China probablemente haya sumado US$ 3.900 millones el año pasado y puede aumentar más de 30% anual, a US$ 12.900 millones, para 2014. El gasto en redes sociales, que fue de 12% en 2010, seguramente se duplicará y llegará al 24% en 2014.
Zeng Guojun, un vendedor de cosméticos de Guangzhou, usa Renren para comunicarse con sus amigos en China y Facebook para la información internacional."Renren ha copiado la mayor parte de las características de Facebook: hacen casi exactamente las mismas cosas", dijo.
Los orígenes de Renren se remontan a 2005, cuando graduados de la Universidad Tsinghua de Pekín fundaron Xiaonei.com, o "dentro de la escuela". En 2006, la compañía de capital cerrado Oak Pacific Interactive la compró y rebautizó el servicio en 2009. La publicidad en Renren ha tenido un aumento anual de más del doble desde que empezó a vender espacio en 2008. (Bloomberg)