La Cámara

Bienvenidos al sitio web de la CTU
julio 7, 2004
Comisión Directiva
junio 18, 2009

Quiénes somos

La Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay es la asociación que agrupa a empresas de telefonía móvil, transmisión de datos, larga distancia internacional, call centers,  integradores de contenidos, aplicaciones móviles y multimedia, y proveedores de infraestructura, equipamiento y servicios.
Integra a un conjunto de más de 30 empresas, que han realizado inversiones cercanas a los  U$S 500 millones en el país, emplean a  6.000 uruguayos, dan múltiples servicios a más de 2 millones de personas y contribuyen con el PBI de manera significativa.
A seis años de su creación el balance sobre su gestión es muy positivo, inicialmente dio a conocer el sector, reforzando permanentemente el hecho de que las telecomunicaciones deben formar parte de una política de Estado que apunte al crecimiento.
Hoy día su objetivo es fortalecer aún más los vínculos con los asociados, gestionar nuevos acuerdos con pares nacionales e internacionales, y continuar promoviendo el progreso de la industria, realizando gestiones, aportes y propuestas que dinamicen las decisiones y la aplicación de herramientas tendientes al desarrollo del sector.

Misión

Contribuir al sector de las telecomunicaciones presentando propuestas, argumentos y opiniones que identifiquen, creen y promuevan la construcción de políticas equitativas y regulaciones justas para el sector. Promover el desarrollo de más y mejores servicios de telecomunicaciones para beneficio de la sociedad, en un escenario de libre y leal competencia.

 

Visión

Ser el referente de las telecomunicaciones en el Uruguay por nuestra contribución al  fortalecimiento del sector, siendo un actor fundamental para el desarrollo económico y social del país.

 

Objetivos

Promover el desarrollo de las telecomunicaciones.
Generar información especializada para apoyar  su  gestión.
Tutelar los derechos de los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones y áreas afines.
Prestigiar la imagen del sector promoviendo la profesionalización y ética de sus integrantes, de y forma tal que tanto operadores como usuarios puedan acceder a las mejores condiciones técnicas económicas en las diversas áreas que conforman el sector de las telecomunicaciones.
Fomentar la creación de un entorno informativo técnico y normativo favorable al desarrollo de políticas justas y equitativas para el rubro de las telecomunicaciones.
Ser un vocero legitimado para comunicar los intereses comunes ante las organizaciones gubernamentales, medios de comunicación, realizando
propuestas, anticipando amenazas, informando y respondiendo o aclarando según corresponda la acción de las circunstancias.

 

Historia

El 27 de julio de 2006 tuvo lugar la instalación de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay. Su inauguración se llevó a cabo en los salones del Ballroom del Sheraton Montevideo Hotel.
El acto de lanzamiento  contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería Señor Jorge Lepra, el Presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) Señor León Lev, el Presidente de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay Ing. José Pedro Derrégibus, el Consejo Directivo de la misma, representantes diplomáticos acreditados en nuestro país, autoridades de gobierno nacionales y departamentales, invitados y representantes de los medios de comunicación.
La Cámara de Operadores Privados de Larga Distancia Internacional, fue un gran antecedente, forjador del nacimiento de ésta nueva cámara, desarrollando actividades desde marzo de 2002 a mayo de 2006, confirmando el lugar  que la Cámara de Telecomunicaciones debía comenzar a tomar en el nuevo y cambiante contexto del sector.
La Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay agrupa a las empresas de telefonía móvil, transmisión de datos, larga distancia internacional, call centers,  proveedores de contenido de telefonía móvil, y  proveedores de infraestructura, equipamiento y servicios.
Se encuentra dentro de los fines de esta Cámara promover las condiciones necesarias para que tanto las empresas y operadores que la integran como los usuarios de sus servicios, reciban dentro de un marco de libre competencia, las mejores condiciones técnicas y económicas.
Con un propósito de servicio y no de lucro, la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay, se compromete a trabajar desde su área de especialización, por el desarrollo económico y social de su país.