La Cámara de Diputados planea comprar tablets

NOTAS DE PRENSA SETIEMBRE 2012
septiembre 6, 2012
OPP propone subir los sueldos de gerentes y jefes de Antel
septiembre 6, 2012

BUSQUEDA | POLITICA | Pág. 9 | 06/09/2012

La Cámara de Diputados planea comprar tablets para reducir el "papeleo" y modernizar la tarea de legisladores y funcionarios

Con el objetivo de avanzar en la "modernización" de la actividad parlamentaria y continuar con "actualización tecnológica", la Cámara de Diputados comprará tabletas digitales (tablets) para reducir el uso de papel y de esa forma ahorrar los costos de impresión y de fotocopias.
La intención es hacer un convenio con Antel para adquirir los dispositivos tecnológicos para los 99 diputados y los funcionarios de Cámara que participan de las sesiones de los plenarios y comisiones.
La propuesta es una iniciativa de la secretaría de la Cámara de Representantes y el presidente del cuerpo, Jorge Orrico (Frente Amplio) confirmó a Búsqueda que le dio "para adelante" porque consideró que es una idea que mejorará el funcionamiento de la actividad legislativa y que, además, permitirá un ahorro futuro en el gasto de papelería, que en la actualidad es alto.
Si bien el secretario redactor de la Cámara de Representantes, José Pedro Montero, explico a Búsqueda que aún se está "en un proceso inicial" de contactos para conseguirlos presupuestos y determinar su uso, los coordinadores de bancada de Diputados de todos los partidos adelantaron que ya han recibido la propuesta y que iniciaron consultas con cada uno de sus legisladores para conocer sus opiniones.
Montero comentó que el financiamiento de los dispositivos no será un problema porque se equiparará con el ahorro que se conseguirá en el futuro de impresiones y fotocopias. La intención es concretar la compra durante el 2013. A pesar de ello se mantendrá durante "un tiempo prudencial" la coexistencia de los formatos digitales con los documentos en papel para aquellos legisladores que tengan mayores dificultades de adaptación con las tabletas.

En una primera instancia se pensó en digitalizar los repartidos, los proyectos de ley y otros documentos que se distribuyen en las sesiones. Para ello falta definir qué tipo de tablets comprarán. Las marcas que Antel tiene a disposición en la actualidad son las iPad de Apple y las Galaxy Tab de la firma Samsung. Las primeras son más "cerradas" en cuanto al uso de programas, ya que todas sus aplicaciones deben estar diseñadas exclusivamente para emplear en dispositivos Apple. En ese sentido el software de Samsung "es más amable", opinó Montero.

El diputado socialista Julio Bango argumentó que la iniciativa es positiva desde el punto de vista ecológico, además de un avance en materia tecnológica. A pesar de ello comentó que por el momento el tema no ha sido planteado de forma oficial en la bancada ni en la coordinación interpartidaria. Una de las experiencias internacionales que se tomaron como ejemplo fue la de México, donde en varias dependencias del Estado han sustituido los documentos en formato papel por el uso de tabletas digitales. A mitad de este años, los legisladores del Parlamento británico iniciaron el camino hacia la digitalización y a quienes opten por no usar papel se les ofreció un iPad.

Esta tendencia mundial tiene un ejemplo concreto en Uruguay. La Universidad de la República decidió comprar tablets a fines de 2011 para sus consejeros y eliminar así el uso de papel. Para ello invirtió unos $ 700.000 para la
compra de 50 dispositivos digitales, lo que le permitió generar un ahorro anual de $ 500.000.
Las tabletas ¡Pad y Galaxy Tab que ofrece Antel actualmente van desde los U$S 800, dependiendo de si se compra solo el equipo o si la adquieren con un contrato de datos. En el comienzo de la actual legislatura, en la Cámara de Diputados se planteó de manera informal la compra de tabletas Kindle de la firma Amazon, pero la propuesta fracasó. Sin embargo, varios diputados consultados explicaron que el actual planteo "es más formal" y que "es un paso necesario" que permitirá un "ahorro importante" de papelería.

En el Parlamento uruguayo hay varios legisladores que ya utilizan tabletas para organizar su trabajo. El diputado colorado Fitzgerald Cantero -que recientemente compró un iPad- comentó que la iniciativa debe ser analizada con cuidado y estudiar bien cómo se financiará. Comentó que en la actualidad la "mala administración en el uso de impresiones es importante". "Para que tengas como ejemplo: del repartido de la sesión
de hoy me mandaron tres copias a mi despacho; y hay días que me envían una sola hoja de citaciones adentro de un sobre", relató.