Internet: el gran desafío regional es mejorar la equidad

Brasil es el segundo país más dinámico del mundo en el sector de las telecomunicaciones
octubre 12, 2012
Telecomunicaciones y libre competencia en Uruguay: ¿compatibles u opuestos?. EDITORIAL
octubre 19, 2012

CAFE Y NEGOCIOS (SUPLEMENTO DEL OBSERVADOR) INFORMACION
17/10/2012 Página 14

Visión. El director ejecutivo de Lacnic habla sobre las preocupaciones del sector y los 10 años de existencia de la organización dedicada al registro regional de internet. Líderes mundiales brindarán conferencias en Montevideo.

El 31 de octubre se cumplen 10 años de la creación del registro regional de internet, Lacnic, y para celebrarlo se organizará un evento en Montevideo con la presencia de líderes mundiales en la materia.

La actividad cae en un momento muy interesante, porque a la semana siguiente se realizará el foro de gobernanza de internet en Azerbaiyán, con miles de participantes, y dos semanas después habrá dos reuniones muy importantes en Dubai. Además de lo que se plantee a nivel público en Montevideo va a haber "muchas discusiones de pasillo porque muchos actores están en el proceso de formar sus posiciones finales". Así lo cree el director ejecutivo de Lacnic, Raúl Echeberría.

Cuando nació Lacnic el 31 de octubre de 2002, 8% de los latinoamericanos tenía conexión a internet; hoy la penetración en la región llega a 40% y se espera alcanzar 60% en los próximos tres años. Echeberría sostuvo que un gran desafío es mejorar la equidad. "Antes nos preocupábamos de la brecha digital entre nuestra región y las más desarrolladas. Esa brecha se está acortando, tenemos que preocuparnos de las brechas internas de la región. Tenemos un problema de desigualdad grande dentro de la región o incluso dentro de los países", advirtió.

Otro de los temas que siempre está en los primeros lugares de las preocupaciones de los actores de internet es la seguridad. "A nivel de debate se plantea mayor control e intervención del Estado, con medidas que podrían impactar como limitantes al ejercicio de algunos derechos como la privacidad, la libertad de expresión. Hay una falsa dicotomía en tratar de contraponer unos derechos con otros. El verdadero desafío es mejorar la seguridad en internet, luchar exitosamente contra los fraudes y el ciber crimen, trabajando en que cada vez sea un catalizador en el ejercicio de los derechos humanos", comentó el director de Lacnic. Para Echeberría el "ingenio" está en mejorar en ambos lados de la ecuación.

En estos 10 años de "importante crecimiento" de internet en la región, Lacnic ha sido protagonista. Es que más allá del papel burocrático de administrar las direcciones de internet,la organización está concebida como un catalizador del desarrollo de la red de redes. De esta manera, en los últimos ocho años, más de 1.000 investigadores han recibido asistencia financiera de Lacnic por más de US$ 1,5 millones para proyectos vinculados al desarrollo de internet y la inclusión digital.

Además ha capacitado a más de 7.000 técnicos para enfrentar los desafíos de seguridad y la implementación de tecnologías y protocolos.

Lo que vendrá
Echeberría se entusiasma cuando comenta los avances "impresionantes" que están por venir en los próximos años. Avizora por ejemplo que internet se convertirá en algo "invisible" para las personas. "Una vez que una gran mayoría esté conectada, va a pasar como con la electricidad o el agua. Si bien hay mucha gente que no tiene acceso a esos servicios, el hecho de la gran cobertura hace que uno ya no se plantee su existencia. Nadie dice me voy a conectar a la corriente eléctrica para pasar la aspiradora. Lo importante es la aplicación y no el hecho de conectarse", señaló.

Además considera que se está muy cerca de sistemas de traducción en tiempo real casi perfectos. "En unos cinco años se podrá hablar con un chino en español y que él en tiempo real reciba las frases en chino, que conteste en chino y se reciba en español. Eso va a tener un impacto gigante, es un cambio de paradigma en las relaciones y la comunicación humana. Según Echeberría, lo que falta para que se haga realidad es maduración y que cierren los modelos económicos.

Pero uno los aspectos más importantes en los que impactará internet es, según el director de Lacnic, las formas de gobierno, la capacidad de acceso a la información de la gente y la toma de posiciones en tiempo casi inmediato. "Esto va a ser que las expectativas de la gente sean totalmente distintas", vaticinó.