Interferencias

No dar largas
septiembre 6, 2012
En penumbras
septiembre 7, 2012

LA DIARIA 07/09/2012

Interferencias. OPP investigará filtración de informe de Pérez Montero sobre Antel.

La dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) llevará a cabo una investigación administrativa luego de que se hiciera público un informe técnico de la directora del Departamento de Empresas Públicas, Graciela Pérez Montero. La jerarca, que fue directora de Antel durante el gobierno de Jorge Batlle, aconsejaba, entre otras cosas, aumentar los sueldos de los funcionarios profesionales y gerentes de Antel y elevar los costos de reestructura de la empresa en cerca de 6.500.000 dólares. El informe fue uno de los argumentos utilizados por uno de los sindicatos de este servicio descentralizado, el Centro Integral de Profesionales de Antel (CIPA), para fijar un paro parcial para la próxima semana y movilizarse frente a la Torre Ejecutiva en "apoyo" a la propuesta de la OPP (ver la diaria de ayer).

El informe de Pérez Montero fue elaborado en el marco de la reestructura del ente. Tras haber llegado a un acuerdo con el Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), la empresa le había enviado su propuesta de reestructura a la OPP para que la evaluara. El informe fue estudiado por el Departamento de Empresas Públicas, donde Pérez Montero redactó su informe, crítico de la reestructura acordada entre Sutel y Antel, y ése documento fue a parar a manos del CIPA. Este sindicato comunicó que se trataba de una postura oficial de la OPP, afirmación que fue desmentida ayer por el director de la oficina, Gabriel Frugoni. Según dijo el jerarca en diálogo con la diaria, en el caso "hay cuestiones que ameritan una investigación administrativa", ya que hubo información que se filtró de esa oficina.

La reestructura de Antel se enmarca en un proceso que incluye a otras empresas públicas: ANCAP, OSE y UTE. Frugoni explicó que se busca que los salarios de los funcionarios estén atados a un "sistema de remuneración variable". Este nuevo sistema se compondrá de tres niveles: "Resultados de empresa, de división y evaluación individual", indicó el jerarca. Agregó que para que tengan sentido estas nuevas reestructuras deberán mantenerse vigentes al menos durante los próximos diez años.