Importante avance tecnológico

Ellos llegan a acuerdos.
noviembre 24, 2010
Diferentes opiniones en el gobierno sobre la TV digital.
noviembre 26, 2010

 

Los anuncios de ayer de ANTEL de amplia renovación empresarial, la ampliación del ancho de banda, la llegada de la fibra óptica a los hogares y servicio gratuito de internet a los clientes de telefonía fija, parecen abrir un tiempo de renovadora competencia en el mercado, y de mejoras para los usuarios. El ancho de banda se amplía desde el 1º de diciembre de 4 a 10 Mb por segundo, satisfaciendo el sostenido reclamo en ese sentido. La incorporación de la fibra óptica brindará a empresas y hogares la forma más avanzada de comunicaciones por línea. Y el servicio de internet básico de 1 Gb por segundo pondrá a disposición de una gran parte de los uruguayos esta maravilla de las comunicaciones modernas.
ANTEL informó que el próximo martes se convocará a empresas interesadas en realizar el cableado de fibra óptica de última generación. El llamado inicial se hará por el mecanismo de subasta pública –utilizado hasta ahora para la concesiones en el puerto y aeropuerto– y será para hacer llegar el cableado a 30 mil usuarios en las zonas de mayor concentración de población. Se proyecta completar esta primera etapa en el segundo semestre de 2011. El ente agregó que la fibra óptica llegará a 240 mil usuarios en los dos años siguientes.

También se anunció que proveerá internet de 1 Gb por segundo en forma gratuita a quienes ya tienen línea telefónica fija o la contraten en el futuro. Esta posibilidad ya existe pero supone al usuario el costo y la demora del uso de esa línea cada vez que se conecta a internet a través de Adinet. Es encomiable el esfuerzo del ente por renovarse desde el punto de vista empresarial, y desarrollar un amplio esfuerzo financiero y tecnológico para ponerse a rueda de los servicios más avanzados que se suministran en el mundo en materia de comunicaciones