igantes de internet, rivales pero unidos

Movistar ganó primer premio en categoría Empresariales en el Prado
septiembre 21, 2012
Cuatro medidas para el turismo
septiembre 28, 2012

•    O2 ESCENARIOS (SUPLEMENTO DEL OBSERVADOR)
•     INFORMACION
•    20/09/2012
•    Página 5
G Se presentó la Asociación de Internet, que reúne 14 empresas del sector para representar los intereses de la economía online
 
Gigantes de internet, rivales pero unidos
Tal como se había anunciado en julio de este año, ayer se inauguró la Asociación de Internet, la primera alianza con la magnitud que le confieren sus 14 miembros, entre los cuales están Google, Facebook, Amazon y Yahoo.

Autodenominándose "la voz unificada de la economía de internet", la alianza busca asegurarse la representación del sector entre los tomadores de decisiones de políticas públicas de Estados Unidos. En otras palabras, el grupo busca evitar en conjunto nuevos intentos de imponer leyes como SOPA o PIPA, con las cuales el gobierno intentó limitar el uso de internet.

Proteger la libertad de la web, impulsar la innovación y el crecimiento económico, y darle poder a los usuarios son los tres ejes en los que trabajará la asociación, si bien aún no se han anunciado cuáles serán sus primeras acciones concretas.

Es que, en realidad, la Asociación de Internet configura, antes que nada, una agrupación para hacer lobby dentro de las esferas políticas.

Lobby político
"Una internet libre e innovadora es vital para el crecimiento económico de nuestra nación", dijo Michael Beckerman, presidente y CEO de la Asociación de Internet, en un comunicado de prensa. En su opinión, si bien las compañías que integran la asociación son "fuertes cometidotes en el mercado", reconocen que "internet necesita una voz unificada en Washington".

Google y Facebook están entre las compañías que han ido en constante aumento gradual del gasto en lobby ante el gobierno estadounidense, informó el diario The Huffington Post. En cambio, empresas de tecnología más antiguas, como Microsoft, llevan años siendo activas en Washington.

Beckerman hizo hincapié en que el hecho de que internet sea un modelo descentralizado y abierto es lo que ha llevado a "un emprendedurismo, creatividad e innovación sin precedentes". Y agregó: "los hacedores de políticas deben entender que la preservación de la libertad es esencial para la viabilidad de internet en sí mismo y la consecuente prosperidad económica".