Habrá seis canales públicos de TV y siete privados en Montevideo

Gobierno estudia cobrar canon a canales de TV por las ondas.
septiembre 28, 2011
Andebu critica la ley de medios que elabora el Poder Ejecutivo.
septiembre 29, 2011

Se creará un fondo con aportes y los contratos serán por 15 años

Cuando empiece a funcionar la televisión digital en exclusiva, en noviembre del 2015, habrá en Montevideo seis canales públicos, siete privados y hasta siete comunitarios, y dos de cada uno en las localidades del interior. Tendrán un plazo de 15 años para el uso de las autorizaciones y los operadores comerciales tendrán que aportar entre el 0,5 y el 1% de su facturación para un fondo de desarrollo de la producción audiovisual.
En esas condiciones se emitirá la televisión digital, según el proyecto de decreto que el Poder Ejecutivo tiene pronto para firmar y que regula la implementación de esa tecnología, según informaron a Búsqueda fuentes oficiales. El documento prevé además que varios de los canales públicos serán "regionales" y que se harán llamados a interesados en operar las nuevas señales, pese a que algunas podrán otorgarse a los actuales prestatarios comerciales.
El decreto prevé que se destinen los canales 21 al 26 y 38 al 41 de la banda UHF para la prestación de televisión abierta y gratuita en todo el país.
En Montevideo se reservarán seis canales para operadores públicos, uno
de los cuales se otorgará a Televisión Nacional Uruguay (TNU), otro para la Intendencia de Montevideo y otro para el desarrollo de canales "regionales".
Siete canales se asignarán a operadores de televisión comercial y otros tantos para brindar servicios de televisión comunitaria.
En el resto del país, en cada localidad, se reservarán dos canales para televisión pública, dos para televisión comercial y dos más para servicios comunitarios. A TNU se le asignará un canal de 6 Mhz en cada una de las localidades donde ya tiene autorización para emitir.
El "apagón analógico", es decir, la fecha en la que cesarán las emisiones de ese tipo y sólo habrá canales digitales, ocurrirá el 21 de noviembre del 2015, "Día Mundial de la Televisión".
Hasta entonces se autorizará a los actuales titulares de los canales a transmitir una señal digital que tenga una "programación espejo" de los contenidos analógicos actuales.
Llamados y condiciones. Dos meses después de que se apruebe el proyecto de decreto, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) tendrá que presentar una propuesta para realizar llamados a interesados en emitir señales digitales, indicaron otras fuentes. En una primera etapa, los llamados se harán para emitir en Montevideo. Habrá uno dirigido a "organismos públicos del área metropolitana", otro para interesados en brindar televisión comercial y un tercero para medios comunitarios.
Quienes obtengan la autorización para operar servicios comerciales tendrán
un plazo de 15 años, con opción de renovar. Durante los primeros cinco años estará prohibida la transferencia de su titularidad.
Las empresas que sean autorizadas a brindar televisión comercial tendrán un plazo de nueve meses ? con tres de prórroga? para iniciar las transmisiones.
El decreto, agregaron las fuentes, prevé que tres de los canales destinados a la televisión comercial "podrán ser asignados" a los actuales titulares de los canales abiertos. Los canales restantes se asignarán a nuevos operadores.
Para los nuevos prestatarios será "requisito excluyente" que tengan "real independencia" respecto de los titulares de los canales actuales.
A la hora de asignar los nuevos canales se tomará en cuenta que incluyan varias señales propias y "servicios conexos e interactivos"; que se comprometan a incluir producciones nacionales propias; y que creen empleos directos.
Los titulares de los futuros canales de televisión comercial tendrán que cumplir también con algunas contraprestaciones.
Se exigirá que habiliten el uso de hasta 15 minutos diarios para campañas de bien público, que promuevan la creación de contenidos uruguayos, que incluyan accesos a servicios conexos e interactivos provistos por el Estado sin costo, brindar accesibilidad a discapacitados y aportar dinero para la creación y financiamiento
de un Fondo de Producción Audiovisual y Aplicaciones de Televisión Digital.
Lo que deberán aportar será un monto proporcional a su facturación bruta. Las empresas que facturan más de 2 millones de unidades indexadas aportarán el 1 % y los que facturen igual o menos concederán el 0,5%.
TNU y la telefónica estatal Antel serán los únicos habilitados para brindar infraestructura necesaria para transmitir a los operadores que no dispongan de ella.