Google despeja nubarrones y calma a los inversores.

Cifras
octubre 14, 2011
Una cuestión de actitud.
octubre 16, 2011

Resultados. Una suba de beneficios de 26% en el tercer trimestre ahuyentó los temores y dudas por el aumento de contrataciones y costosas adquisiciones del gigante informático
El buscador de Internet Google batió esta semana las expectativas al reportar una suba de beneficios del 26% en el tercer trimestre del año y despejó así algunas dudas sobre el reciente aumento de contrataciones y las costosas adquisiciones.

Según los datos de la compañía, el beneficio neto de Google fue US$ 2.730 millones entre julio y setiembre de 2011, un 26 % más que en el mismo período del año pasado, lo que representa un beneficio por acción de US$ 8,33.

"Tuvimos un gran trimestre. Los ingresos subieron un 33 % y casi alcanzamos los US$ 10.000 millones", afirmó Larry Page, consejero delegado de la empresa californiana, al presentar los resultados entre julio y setiembre.

El gigante tecnológico ingresó durante ese trimestre 9.720 millones, un 33 % más que en el mismo trimestre de 2010.

Las acciones habían descendido un 8% en lo que va del año ante la preocupación de los mercados por los crecientes gastos derivados de incrementos de plantilla y las costosas adquisiciones como la de Motorola Mobility Holding en agosto por US$ 12.500 millones.

Page dedicó parte de su tiempo en una conferencia telefónica a celebrar el buen comportamiento de Google+, la nueva red social lanzada por la compañía a finales de junio y con la que busca competir con Facebook, y que ha "rebasado la frontera de los 40 millones de usuarios".

"La gente se está juntando en Google+ a un ritmo increíble, y sólo acabamos de comenzar. Estamos entusiasmados acerca de las posibilidades de progreso", dijo Page, quien tomará posesión en abril como consejero delegado en sustitución de Eric Schmidt

Google informó que los costos por "clic" en los anuncios subieron un 5 % con respecto al mismo trimestre de 2010, pero bajaron un 5 % con relación al trimestre anterior. La facturación por "clic" que generan las visitas de los usuarios en los anuncios contratados con el buscador de Internet tuvo un crecimiento interanual de un 28% y su valor cayó, no obstante, un 13 % en la comparación intertrimestral.

Google agregó a su plantilla en este trimestre 2.585 empleados, dentro de sus planes de expansión para 2011, y que se sitúa en la actualidad con 31.350.

Page reiteró su intención de "contratar a los mejores empleados de todos los niveles y mantenerlos en Google" como parte de la estrategia de la empresa.

También resaltó los buenos resultados del portal de vídeo YouTube. "Es tremendamente exitoso, y aún representa un pequeño porcentaje de consumo de vídeo por parte de la gente. Vemos ahí una oportunidad de enorme crecimiento", aseguró.

Page reveló, además, que hay ya más de 190 millones de teléfonos Android activados en todo el mundo y que existen cerca de 200 millones de usuarios de su nuevo navegador Google Chrome.

"No me gustan muchas de las cosas que está haciendo Google, pero su núcleo duro de negocio es muy potente. Cuando revientan los resultados por encima de las expectativas, todos los pecados se perdonan", afirmó Colin W. Gillis, analista de BCG al "New York Times".

Ojos en Latinoamérica
Los ingresos por publicidad de Google han crecido más en América Latina que en ninguna otra región y la empresa apuesta a incrementar aún más sus ganancias en el área. Así lo señaló la directora general de Google para los países de habla española de América Latina, Adriana Noreña.

El año pasado creció un 80% anual, y espera crecer a ritmos parecidos y acompañar el crecimiento del mercado on line en los próximos años.

Google abrió su primera oficina en la región en Brasil a finales del 2005. En 2007 amplió su presencia en la región a Argentina y México, y en 2011 abrió oficinas en Colombia, Chile y Perú; y en Miami y Nueva York para el mercado hispano de Estados Unidos.

La ejecutiva destacó que los internautas latinoamericanos pasan cerca de 24 horas al mes en la red, pero dijo que las compañías no están aprovechando ese enorme potencial´´, ya que se están dejando en la mesa de US$ 1.000 a US$ 2.000 millones en ventas incrementales por no invertir lo que se debiera invertir en el mundo on line (de la publicidad)´´, aseguró.

Aunque todos los productos que se lanzan en Latinoamérica son creados en la sede de la empresa en California, los especialistas que trabajan en la región están en constante comunicación con sus colegas de EEUU. Por ejemplo, trabajaron conjuntamente antes de lanzar el programa de búsqueda de voz del sistema Android de teléfonos móviles para Latinoamérica con el fin de que reconociera los diferentes acentos de los distintos países. (EFE y AP)