Gobierno prevé crecimiento de la industria de 4 % en 2009

Polémica entre SUTEL y el LATU ante acuerdo con Movistar por Plan Ceibal
marzo 18, 2010
Nuevas zonas francas crearán más de 15.000 empleos en cinco años
marzo 22, 2010

 

REPORTAJE ROBERTO KREIMERMAN, MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA
El gobierno se planteó como meta que en su primer año de gestión haya un crecimiento industrial del 4% y un repunte del sector que alcance al 7% al final del período. En entrevista con Ultimas Noticias, el ministro de la cartera, Roberto Kreimerman, explicó que se aplicarán beneficios tributarios a las pequeñas y medianas empresas orientados a los sectores de la electrónica y maquinaria agrícola para asegurar su desarrollo. En tanto, en materia energética se piensa duplicar la generación de energía eólica que produce el país.

-¿Cuáles son las prioridades de gestión?
-Bueno, primero continuar con el crecimiento industrial que fue muy fuerte en el período anterior. Segundo, mejorar la estructura de ese crecimiento para que haya más distribución social, en definitiva se trata de crear una mejora de la calidad que redunde en más empleos. Si bien la crisis ha afectado, los promedios han sido muy altos y nosotros pensamos retomar valores de crecimientos del 6% o 7%.
-¿Esa meta de crecimiento es para el primer año de su gestión?
-Para 2010 estamos pensando en un incremento en el orden del 4%. En 2009 como dije anteriormente hubo una pequeña caída en el crecimiento que ya comenzó a repuntar en los últimos meses del año pasado, esto quiere decir que Uruguay sufrió muy poco la crisis mundial. Así que estamos pensando retomar el crecimiento que ya se está dando, pero además lo que nos interesa es la calidad de los bienes. O sea que el crecimiento se acompañe de puestos de trabajo cada vez más calificados, que es lo que estamos necesitando.
-¿Cómo se logra el crecimiento?
-Necesitamos desarrollar planes sectoriales por cadena productiva, el gabinete productivo ya aprobó el tema de los planes para especificar metas y contenidos.
-¿Qué rol cumplirán las mesas sectoriales?
-Las mesas sectoriales tendrán como objetivo la eliminación de las restricciones para el desarrollo nacional. Las limitaciones pueden estar en temas impositivos, en temas de capacitación, pueden estar en temas de normativas sanitarias, de calidad o de seguridad. Para que el crecimiento redunde en un beneficio para la población tienen que crecer las pequeñas y medianas empresas (pyme),
sea prestando servicios de logística o sustituyendo importaciones. No como política de barrera de entrada, sino para hacerlas más competitivas para los servicios y bienes.
-¿Qué importaciones se van a sustituir?
-Eso lo va a definir un poco cada empresa, porque no hay una política de barreras como decía. La idea es que si tengo una industria agrícola por ejemplo, pueda hacer que desarrolle equipamiento agrícola, porque no hay necesidad de importarlo e incluso al comprador le va a servir más si lo adquiere cerca.
-¿Entonces la sustitución de las importaciones sera regulada por el mercado?
-En algunos casos sí, por su propia dinámica y lo que nosotros vamos a hacer es aplicar medidas de simplificación de trámites de costos para las empresas, tanto a nivel municipal como en Aduana. Lo que se quiere es la facilitación del comercio exterior enfocado a las pyme, no por el hecho de ser pyme, sino por el hecho de que la cantidad de empresas es enorme y además tienen un peso muy grande en la economía.
-¿Qué beneficios tributarios se les pretende otorgar a las pyme?
-Básicamente los temas giran por Impuesto a la Renta, el IVA y el Impuesto al Patrimonio. La utilización es acorde a los resultados y los beneficios no son obligatorios. Habrá ramas que la necesiten. Uruguay ya tiene sectores que los utilizan y básicamente pasan por la agroindustria, la cuestión es agregar otros que al país le falta.
-¿Cuáles son esos sectores a los que se les extenderá el beneficio?
-Nos dirigimos a los sectores de electrónica y maquinaria agrícola. Vamos a elegir media docena de productos, media docena de temas en los que se aplica obligatoriamente ese sistema.
-¿Recibieron ofertas de inversión para la industria de parte de empresarios extranjeros luego del almuerzo en Punta del Este?
-Tenemos interés de inversionistas privados en varios sectores, pero básicamente en electrónica y agroindustria.
-¿De qué países provienen los inversionistas?
Argentina, Brasil y algunos de Asia. Pero todavía no se pueden dar datos concretos de las empresas, ni de los proyectos.
-¿En qué rango económico oscilan las ofertas?
-Hemos tenido consultas de diversos rangos pero en general son decenas de millones de dólares. Entre 40 y 60 de decenas de millones, por ahora son sólo consultas. Bueno, el lugar era para consultas. Además todavía faltan muchas entrevistas.
-¿Durante este gobierno se va a incrementar el uso déla energía eólica?
-Está en proceso una licitación de UTE para producir 150 megavatios al año y el país consume 1.300 en promedio. La intención es crecer, seguir avanzando por los menos hasta 300 megavatios. Tomando en cuenta que la energía eólica tiene una particularidad, un día hay viento y otro día no lo hay, en realidad esos 150 representan en promedio 50 megavatios útiles en el año.
-¿Cuáles son los objetivos en materia de telecomunicaciones?
-Lo primero que vamos a hacer es elaborar un plan estratégico, para que el país defina la estrategia de telecomunicaciones. Porque es una rama amplia que engloba una serie de temas separados, pero que convergen en el futuro. Como la telefonía móvil, como es la trasmisión de datos, los sistemas de cable, las radios.
-¿Cómo va seguir "1 Plan Cardales?
-En base a la evaluación de una comisión formada por los ministerios de Industria, Educación y Cultura, el Latu, el Mides y la Ursec. Se está analizando, se está en el comienzo recién. Así que hay que esperar esos insumos para seguir adelante.