Gobierno pide moderación para ronda de Consejos de Salarios

Cuestionaron en Perú la inversión en las «XO»
julio 6, 2012
Andebu inicia gestiones para evitar canon a TV y radios
julio 6, 2012

LA DIARIA | POLITICA | 04/07/2012  | Pág. 2
Colisión. Gobierno pide moderación para ronda de Consejos de Salarios; PIT-CNT no quiere "jugar al achique"
Mientras que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) advierte que es necesario actuar con cautela de cara a la próxima negociación de Consejos de Salarios, el PIT-CNT asegura que jugará "fuerte" en esta instancia. El lunes, el titular del MTSS, Eduardo Brenta, le comentó a El Observador que la próxima ronda salarial deberá ser abordada con precaución por parte de los privados, y afirmó que puede llegar a haber pérdida de puestos de trabajo si no se asume con prudencia este ámbito de negociación.

"En el caso de los privados, si la política salarial no es responsable, se paga con empleo", sostuvo el jerarca, quien dijo que si bien en los últimos años se registraron aumentos salariales "muy grandes", frente a esta circunstancia de crisis financiera internacional la negociación deberá ser "mucho más criteriosa".

Mañana habrá una reunión del Consejo Superior Tripartito, en la que el gobierno comenzará a discutir los lineamientos generales de la próxima negociación colectiva, que abarcará a poco menos de un cuarto de los grupos de los Consejos de Salarios.

El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, saludó la iniciativa del gobierno.

"Nos parece muy bien que el MTSS haya oído la solicitud que realizamos hace un mes y medio, de actuar con moderación teniendo en cuenta que el mundo está pasando por dificultades y el país también", dijo el representante empresarial.

No obstante, según Burghi, esto no implica un acercamiento entre el gobierno y los empresarios.

"El gobierno siempre ha estado mucho más del lado de los trabajadores que de la industria", opinó. Burghi, por ejemplo, no está de acuerdo con los plazos de duración de los convenios colectivos que plantea el gobierno, y propone que sean sólo por un año. "Estamos hablando de que no haya pérdida de salario real, pero creemos en cortos períodos de convenio colectivo y luego, pasado un año, volver a sentarnos a negociar", explicó Burghi.

El PIT-CNT, en tanto, planteará en este contexto una postura diferente para la negociación, según dijeron representantes del Secretariado Ejecutivo de la central, que sesionó ayer. "No compartimos eso de que en épocas de crisis haya que jugar al achique.

Eso ya lo vivimos en los 90 y el país entró en una espiral que desembocó en la crisis de 2002", evaluó Ismael Fuentes, integrante del Secretariado.

Opinó que hay sectores que "siguen en crecimiento" y que hay "salarios diezmilpesistas que deben crecer sustancialmente", por ejemplo en el comercio minorista.

Fuentes, presidente de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), dijo que su sindicato pedirá sueldos mínimos de 14.000 pesos.

Adelantó que el sindicato no tiene inconveniente en discutir primas por productividad, como promueve el gobierno, pero pidió que los empresarios pongan "los valores reales arriba de la mesa".

"Sin datos no vamos a discutir. La fe es para la Iglesia, no para las relaciones laborales", ilustró. Otro integrante del Secretariado, Edgardo Oyenart, considera que los llamados a la cautela son "excesivamente alarmistas" y provocarán "un nivel de conflictividad muy grande". "Seguramente vamos a sufrir algún coletazo [de la crisis], pero en este último semestre las exportaciones aumentaron 10% [respecto del mismo período del año anterior], mientras que las importaciones bajaron. Es significativo que en este momento no estemos ante una recesión", sentenció el sindicalista.